
El hallazgo sin vida de la jueza de control de garantías de Cúcuta, Vivian Polanía Franco, en su vivienda el miércoles 17 de diciembre, ha generado conmoción y múltiples interrogantes sobre las circunstancias de su muerte.
Luis Alexánder Maldonado, abogado y amigo cercano de la jueza, descartó en diálogo con El Tiempo la hipótesis de suicidio y subrayó el contexto de amenazas y presiones que enfrentaba Polanía por su labor judicial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La jurista, reconocida por su lucha contra bandas criminales y su carácter incorruptible, había denunciado en meses recientes situaciones de persecución y extorsión, lo que añade complejidad a la investigación en curso.
“Ella estaba feliz con su bebé”, relató Maldonado al describir el estado de ánimo de la jueza en los días previos a su fallecimiento. Según el abogado, Polanía mantenía una relación muy cercana con su hijo de dos meses y no mostraba señales de depresión o intenciones autolesivas.

Maldonado recordó su última conversación con la jueza, ocurrida el lunes anterior a su muerte, en la que ella se mostró animada y enfocada en su maternidad.
El entorno profesional de Polanía estuvo marcado por constantes amenazas derivadas de su trabajo como jueza de control de garantías en Cúcuta, Catatumbo y Norte de Santander.
“Ella tenía muchas amenazas por ser juez Bacrim, negaba muchos beneficios a miembros de bandas criminales. Por eso tenía esquema de protección de la rama judicial. Era la juez incorruptible”, afirmó Maldonado.
La togada había liderado procesos judiciales contra cabecillas y miembros de grupos delincuenciales, incluyendo el caso de los responsables del asesinato del periodista Jaime Vásquez.
Estas acciones la convirtieron en blanco de intimidaciones y la obligaron a contar con medidas de seguridad especiales.
Respecto a la hipótesis de suicidio, Maldonado fue enfático al rechazarla.
“Decir que se suicidó no tiene sentido porque se habría llevado por delante al niño”, sostuvo el abogado, quien insistió en que la juez no presentaba indicios de querer atentar contra su vida.
Además, destacó que Polanía residía en un conjunto cerrado, lo que dificultaba el acceso de personas ajenas a su entorno inmediato.
Aunque se hallaron sustancias en el lugar, las autoridades continúan investigando todas las posibles causas del deceso, a la espera del dictamen de Medicina Legal.

El testimonio de Maldonado también abordó los conflictos personales y la persecución laboral que afectaban a la jueza.
Según dijo, Polanía había compartido en redes sociales audios en los que expresaba su preocupación por problemas con una expareja, aunque aclaró que estos se relacionaban más con la convivencia y que la situación se había resuelto.
No obstante, los audios, a los que el medio mencionado tuvo acceso, revelan que Polania se sentía víctima de una persecución laboral por parte de un alto funcionario de la rama judicial en Cúcuta.
“Uno de los temas que la tenían preocupada era una supuesta persecución laboral a la que la venía sometiendo un alto funcionario de la rama en Cúcuta. Incluso pidió ayuda para enfrentar el caso”, relató un allegado a Polanía.
Además, en las grabaciones se mencionan amenazas contra personas cercanas a la juez y posibles retaliaciones, elementos que ya están en poder de las autoridades y forman parte de la investigación.

Mientras la investigación oficial avanza y Medicina Legal determina las causas del fallecimiento, el entorno cercano de Polanía insiste en que su vida giraba en torno a su hijo y que la versión del suicidio no se ajusta a la realidad que vivía la jueza
Más Noticias
Ejército destruyó vallas y afiches del Clan del Golfo en el Oriente antioqueño: capturaron a dos personas
Las acciones incluyeron el retiro de publicaciones vinculadas a una estructura delictiva y se desarrollaron en el contexto de una fecha relacionada con la muerte de la cabecilla alias Terror

Ejército nacional rescató a cuatro menores de las disidencias de las Farc en Valle del Cauca: así fue el operativo
Las víctimas quedaron bajo custodia de entidades de protección infantil y narraron que fueron forzadas a permanecer en poder de la organización durante 18 meses antes de ser auxiliadas por las autoridades

Ataque con arma blanca en Girón dejó un muerto y tres heridos tras reunión nocturna
El agresor, identificado como Jhoan Mauricio López Hernández, fue detenido tras ser señalado por uno de los afectados

Cayó red de trata de personas en Polonia que reclutaba a colombianos con falsas promesas de trabajo
Una investigación policial terminó revelando el drama de connacionales atrapados y sometidos por una organización internacional que actuaba bajo apariencia legal

Auxiliar de policía fue retada por estudiantes de colegio a bailar champeta: “Hizo respetar la autoridad”
La mujer conquistó a los estudiantes y a los usuarios de redes sociales gracias a su actitud cercana y su sentido del humor durante su labor




