Audios revelan la desesperación de habitantes de Buenos Aires, Cauca, en medio de combates armados: “Nosotros somos inocentes”

Desde la mañana del 16 de diciembre se registran combates entre las disidencias de “Iván Mordisco” y el Ejército Nacional

Guardar
Así están patrullando las disidencias en el centro de Buenos Aires, en el Cauca - crédito Redes Sociales

Además del anuncio de un paro armado por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los ataques por parte de las disidencias de las Farc, al mando de “Iván Mordisco”, tiene en vilo a miles de familias en el país.

Uno de los puntos críticos es el norte del Cauca, más específicamente el municipio de Buenos Aires, que ha sido epicentro de ataques con armas largas y explosivos por parte del grupo armado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Lo que comenzó como una arremetida contra la estación de policía del municipio, se ha convertido en combates ininterrumpidos entre las disidencias y el ejército, que han dejado a la población civil en medio del fuego cruzado.

Desde el Ministerio de Defensa han rechazado el accionar del grupo armado y han pedido la confianza de los locales, prometiendo que la misión que va a cumplir el Ejército es la de recuperar el orden en la región.

La población civil ha quedado en medio de los combates entre la fuerza pública y las disidencias - crédito Suministrado a Infobae

A pesar de ellos, cientos de locales han decidido dejar sus hogares y salir del municipio para evitar ser víctimas mortales del conflicto interno, aunque esto incluya perder sus viviendas y cultivos.

De la misma forma, se han expuesto audios en los que se evidencia el desespero que tienen los locales mientras siguen recluidos en sus viviendas bajo el riesgo de ser impactados por una bala perdida.

Infobae Colombia tuvo acceso a uno de estos audios, en este una mujer afirma que el padre del municipio intentó ser mediador de la violencia, pero no hay resultados.

De la misma forma, menciona al presidente Gustavo Petro, al que le pide que intervenga para que los indefensos locales no sigan siendo víctimas de ataques por parte del grupo armado.

“Por favor, ayuda. Ayuda pa’ nosotros. El padre habló, pero no hubo, no, no hubo respuesta de lo que el padre habló por el megáfono. Por favor, una ayuda. Ya tenemos desde las seis de la mañana y está peor esto. Una ayuda para nosotros, nosotros somos inocentes. Todo, Dios mío. Hagan algo, señor presidente, por favor. Colabore y haga algo por este pueblo, Buenos Aires, Dios mío”, se escucha en el audio mencionado.

Un uniformado resultó herido y
Un uniformado resultó herido y fue trasladado a un centro de salud para que sus lesiones sean atendidas - crédito X

En el informe preliminar que emitieron las autoridades se afirma que en menos de 12 horas se han registrado tres ataques por parte de las disidencias contra la policía en el centro histórico de Buenos Aires.

De la misma forma, que un uniformado está herido de gravedad y los demás siguen combatiendo contra los guerrilleros, que tendrían el objetivo de tomarse gran parte del norte del Cauca, zona que es crucial para las rutas de narcotráfico que controla la estructura de “Iván Mordisco”.

Al respecto, el director de la Policía Nacional, el brigadier William Rincón, rechazó lo registrado en Buenos Aires y anunció que se ha desplegado al personal de la institución, junto con unidades del ejército, para recuperar el control de la zona.

“El uso de explosivos, la instrumentalización de vehículos y el intento de aislar el perímetro urbano confirman la crueldad y el carácter terrorista de estas acciones. En la Estación de Policía de Buenos Aires (Cauca), delincuentes atentaron de manera indiscriminada mediante el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados, granadas, tatucos y ráfagas de fusil, poniendo en grave riesgo la vida de nuestros policías y de la población civil“.

Sobre el primer ataque registrado, este fue sobre las 6:00 a. m. luego de qué hombres armados ingresaron a la cabecera municipal y atacaron la estación de policía. La arremetida incluyó disparos de fusil, explosivos artesanales, granadas y el uso de al menos seis drones que tenían bombas.

El director de la Policía
El director de la Policía Nacional rechazó lo registrado en el norte del Cauca - crédito @DirectorPolicia