Armando Benedetti furioso con senadores que hundieron la reforma a la salud de Petro: “De forma baja, cochina y rastrera”

El ministro del Interior aseguró que la Comisión Séptima del Senado esperó hasta el último día del periodo legislativo para darle el contundente golpe al Gobierno nacional

Guardar
El ministro aseguró que los
El ministro aseguró que los senadores de la Comisión Séptima archivaron el proyecto de reforma sin discutirlo - crédito @MinInterior/X

Minutos después de que la Comisión Séptima del Senado le diera una contundente estocada a uno de los proyectos insignia del Gobierno nacional, la reforma a la Salud, el ministro del Interior, Armando Benedetti, se despachó en insultos contra los congresistas de esa célula que apoyaron la ponencia de archivo.

A través de su cuenta X, el jefe de cartera aseguró que los congresistas de esa comisión habrían diseñado una estrategia similar a la ocurrida con la reforma laboral en 2024, con el fin de afectar las iniciativas promovidas por el presidente Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sin embargo, el ministro del Interior no escatimó en insultos para los ocho legisladores que avalaron la ponencia de archivo y con la que dejaron en cuidados intensivos la iniciativa del Gobierno de adoptar un nuevo sistema de salud en el país.

La Comisión Séptima de Senado ha actuado como siempre lo ha hecho: de forma baja, cochina y rastrera. Recuerden ustedes que ellos hundieron lo que fue la reforma laboral que nosotros revivimos en la plenaria y fue aprobada como ley para que los empleados tengan un salario digno”, señaló Benedetti.

Ministro del Interior insultó a congresistas que tumbaron la reforma a la salud - crédito X

Además, el jefe de cartera aseguró que la reforma a la salud, a la que todavía le queda una escasa oportunidad en la plenaria del Senado, nunca fue discutida por los 14 miembros de la Comisión Séptima, sino que estaba pensada para ser hundida el último día del periodo legislativo.

Y resulta que ahora se ocultan, se esconden como seis o siete meses dentro de la Comisión la Reforma a la Salud, para luego, el último día, como bandidos, como ladrones, a medianoche, cierran, archivan la reforma a la salud. Es una vulgaridad lo que hacen. Nunca hubo debate, nunca hubo absolutamente nada de discernimiento en esta ley”, concluyó el ministro.

Las críticas de Armando Benedetti se dan apenas minutos después de que la Comisión Séptima del Senado archivara la reforma a la salud 2.0 impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, tras una votación de ocho votos a favor y cinco en contra de la ponencia presentada por Alirio Barrera (Centro Democrático).

Esta decisión representa un nuevo revés para el Ejecutivo en su intento de modificar el sistema de salud en Colombia.

Armando Benedetti denunció que la
Armando Benedetti denunció que la oposición a la reforma a la salud está motivada por intereses electorales - crédito César Carrión/Presidencia

El futuro de la iniciativa ahora depende de una apelación presentada por Fabián Díaz (Alianza Verde), que obliga a la plenaria del Senado a pronunciarse sobre la validez del archivo.

Si la apelación prospera, el proyecto podría ser remitido a otra comisión, aunque el receso legislativo de los próximos dos meses limita las posibilidades de avance.

La discusión sobre la viabilidad financiera fue clave en la decisión. Norma Hurtado (La U) argumentó que la falta de respaldo presupuestario a diez años y la ausencia de sustentación por parte del ministro de Hacienda influyeron en el voto mayoritario.

Hoy no fue posible que el ministro de Hacienda sustentara esta propuesta”, afirmó, aludiendo a una deuda estimada en 126 billones de pesos, equivalente a siete puntos del PIB.

Entre quienes respaldan la apelación, Wilson Arias (Pacto Histórico) criticó la decisión de la comisión, señalando que “es negar el cambio del estado de cosas actuales, es perpetuar un negocio”, en referencia a la administración de las EPS.

La Comisión Séptima del Senado
La Comisión Séptima del Senado había exigido al ministro de Hacienda, Germán Ávila, claridad sobre nuevas fuentes de financiación para la reforma a la salud - crédito @SenadoGovCo/X

Por el contrario, la presidenta de Acemi, Ana María Vesga, atribuyó el archivo a la incapacidad política y técnica para lograr consensos: “Se archivó la reforma a la salud producto de muchos meses de debate y de la imposibilidad de articular una propuesta, una visión conjunta del sistema de salud entre sus diferentes actores y los sectores políticos”.

El proyecto había alcanzado su tercer debate obligatorio tras meses de estancamiento y enfrentaba dudas sobre su solidez técnica y respaldo financiero. Informes como el del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) advirtieron que el impacto fiscal sería mayor al estimado por el Gobierno, con un aumento acelerado del gasto nacional.