El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia a Colombia en el contexto del reciente despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe, realizado bajo la excusa de su lucha contra el narcotráfico.
Trump señaló que el país produce “mucha droga” y enfatizó que el presiente Gustavo Petro debe “darse cuenta” de la situación, de lo contrario, advirtió que Colombia podría convertirse en el “siguiente objetivo” estadounidense después de Venezuela.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Colombia está produciendo muchas drogas, muchas. Tienen fábricas de cocaína (...) y la venden directamente a Estados Unidos. Así que, más le vale entrar en razón o será el próximo. Él será el próximo también (...) Y espero que esté escuchando. Él será el próximo (...) Porque no nos gustan las personas que matan gente y venden drogas (...) Y Colombia es un gran fabricante de drogas, es decir, de cocaína en particular, como usted sabe”, señaló puntualmente Trump.
Al ser consultado sobre si ha mantenido algún contacto con Petro, el dirigente estadounidense afirmó: “La verdad es que no he pensado mucho en él. Ha sido bastante hostil con Estados Unidos y no le he dado mucha importancia. Va a tener serios problemas si no se da cuenta”.

Estas palabras resaltan la postura crítica de Trump en la relación bilateral con el Gobierno Petro y lanza una nueva alerta sobre las políticas antinarcóticos del país sudamericano. Y es que las operaciones militares de Estados Unidos en la región, según Trump, dirigidas a combatir el flujo de drogas desde América Latina, ha dejado 23 embarcaciones destruidas y 87 muertos en aguas del Caribe y el Pacífico.
Gustavo Petro habría lanzado indirectazo contra política antidrogas de Trump
Una vez se conocieron las polémicas declaraciones del mandatario americano, el presidente Gustavo Petro realizó una publicación sobre la incautación de una tonelada de cocaína en Cartagena, que iba con destino a Milán (Italia).
En su publicación, el mandatario fue enfático en afirmar que el operativo no dejó “un solo muerto”, dejando entrever la efectividad de la fuerza pública colombiana.
“La Policía Nacional incauta una tonelada de cocaína en Cartagena. La cocaína venía en vehículos y fue detenida en Cartagena sin un solo muerto. Iba con destino a Milán, Italia(sic)”, fue el mensaje puntual del jefe de Estado Colombiano.

Las advertencias previas de Trump sobre operativos militares en otros países suramericanos
No es la primera vez que Donald Trump se refiere a la posibilidad de bombardear las costas de otros países como parte de su supuesta lucha contra las drogas.
Durante su administración, el Gobierno estadounidense ha reiterado que el presidente tiene la facultad de ordenar estos ataques bajo las leyes de la guerra. Sin embargo, según informó The New York Times, aunque la administración Trump ha divulgado cada ofensiva y sus resultados, no se ha hecho público el análisis jurídico que respalda la legalidad para ejecutar este tipo de acciones.
“Colombia está fabricando cocaína. Tienen fábricas enteras de cocaína. Y luego nos venden la cocaína. Cualquiera que haga eso y lo venda en nuestro país está sujeto a ataque”, precisó el jefe de Estado estadounidense en una rueda de prensa conocida el martes 9 de diciembre.
Las amenazas públicas de Trump hacia presidentes como Gustavo Petro se encuadran así en una estrategia más amplia, marcada por operativos militares, advertencias diplomáticas y un discurso que acentúa la presión sobre los gobiernos de la región.
Asimismo, en una entrevista concedida a Politico, Donald Trump reiteró su postura al señalar el caso de Venezuela como ejemplo de la estrategia estadounidense en la región. Trump explicó que su administración ha atacado embarcaciones utilizadas para el transporte de sustancias psicoactivas, y que algunas de estas lanchas han sido bombardeadas en las proximidades de las costas venezolanas.
El mandatario también informó que las autoridades estadounidenses están tomando medidas para identificar y arrestar a supuestos “asesinos” de origen venezolano. Según sus declaraciones, miles de personas con antecedentes criminales han ingresado a Estados Unidos y están siendo localizadas por las fuerzas de seguridad.
Trump afirmó: “11.888 asesinos entraron a nuestro país, y el estúpido de Joe se los llevó. Y ahora los estamos sacando. Los estamos encontrando. Encontramos a muchos y los estamos sacando o los estamos encarcelando. Algunos son tan peligrosos y tan malos que no queremos devolverlos a su país porque encontrarán la manera de volver. Pero estos son asesinos de sangre fría”.
Más Noticias
Ciclovía nocturna de Bogotá: la ciudad celebrará 50 años con eventos especiales, recomendaciones y rutas para participar en el recorrido
El evento contará con operativos de seguridad, estaciones temáticas, música y experiencias artísticas para celebrar el espíritu navideño de la capital

Luis Díaz reveló cómo fue su relación con Mohamed Salah en el Liverpool: esto fue lo que dijo
El atacante del Bayern Múnich habló de los momentos compartidos con el egipcio, desde la llegada del colombiano al cuadro inglés, hasta ganar la Premier League
Nadia Blel respondió a Petro tras llamar a la oposición “extorsionistas” y advirtió que el pueblo está siendo “usado” para justificar sus errores
La presidenta del Partido Conservador salió al paso del mandatario, quien atribuyó a la oposición el hundimiento de varias reformas, y sostuvo que las decisiones del Congreso obedecieron al análisis jurídico y político de los proyectos

La JEP vinculó al general (r) Alejandro Navas Ramos por masacres en Urabá: así habría sido su relación con paramilitares
El ex jefe castrense es acusado de facilitar acciones conjuntas con paramilitares y de omitir su deber de protección, según la resolución que lo implica en la planeación y ejecución de operativos armados

Contraloría le puso la lupa al Programa de Sustitución de Cultivos y detectó un hallazgo fiscal por más de $1.600 millones
El ente de control dirigido por Carlos Hernán Rodríguez informó de aparentes irregularidades en el pago de un contrato de interventoría de los proyectos efectuados por esta dependencia, que tiene como objetivo promover la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito



