
La exesposa del presidente Gustavo Petro, Mary Luz Herrán, se refirió la mañana del miércoles 10 de diciembre de 2025 a la controversia generada tras la filtración de supuestos mensajes del viceministro de Igualdad encargado, Dumar David Guevara.
En dichos mensajes, el funcionario la habría calificado de “hp” y “descaradas” tanto a ella como a Andrea Petro, hija del mandatario.
En entrevista con W Radio, Herrán respondió a los señalamientos y cuestionó la conducta de Guevara, al considerar que este tipo de ataques provienen de una falta de orientación política y de humanidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El caso, que fue expuesto por diversos medios nacionales, ha impactado a la opinión pública debido a la cercanía de los implicados con el círculo presidencial y al tono de las declaraciones atribuidas a altos funcionarios del Gobierno Petro.
Los supuestos chats, que se divulgaron por el diario El Colombiano generaron una ola de reacciones y llevaron a Herrán a solicitar respuestas directas de parte del presidente y del despacho de Igualdad.
Durante la conversación con la emisora, Herrán expresó: “Yo no espero ni que me respalden ni que me ataquen, yo soy una persona que está en otro rollo. Creo que no tienen horizonte”, en alusión a la actitud de algunos integrantes del gabinete de Igualdad frente a las críticas internas.
La exesposa del presidente Petro recalcó que, desde su perspectiva, la actual dirección política ha perdido su brújula moral y social.
En varias oportunidades, Herrán mencionó su preocupación por la falta de empatía y la transformación de la política desde un proyecto social hacia una defensa de lo individual.
La entrevistada puntualizó que “la política se ha reducido a un yoísmo permanente. Yo siento que se perdió el horizonte, la política social y la humanidad”.
Al respecto, Herrán sostuvo que los desencuentros actuales dentro del gobierno responden a un distanciamiento con el sentido de comunidad que históricamente ella defendió como militante de la izquierda.
De paso, ella comentó que no busca entrar en polémicas personales, pero sí exige respeto, ya que tanto su nombre como el de su familia han sido afectados por señalamientos sin fundamento desde sectores del propio Ejecutivo.
Herrán hizo hincapié en que “esto no me puede causar daño, pero llama a la reflexión sobre lo que está ocurriendo al interior del gobierno”. Aparte reiteró: “No hay humanidad, no hay solidaridad, no hay un proyecto colectivo o social. Todo termina siendo una defensa de lo personal”.
El episodio se hizo visible el lunes 8 de diciembre de 2025, y las capturas de pantalla desataron múltiples reacciones tanto del ámbito político como de la sociedad civil, al tiempo que disparó cuestionamientos sobre las dinámicas de respeto y convivencia institucional en el Gobierno nacional.
Más Noticias
Esta es la ruta de atención que debe seguir un empleado si sufre acoso laboral
Los empleados que deban denunciar tales situaciones tienen varias instancias para buscar solución al conflicto dentro de la empresa

Internacional de Bogotá: este es el escudo, colores y nombre del nuevo equipo de la capital que sustituye a La Equidad
Al Tylis y Sam Porter son los dueños del grupo empresarial propietario del club bogotano, que pagó alrededor de veinte millones de dólares: Eva Longoria y Ryan Reynolds son dos de los artistas socios

Dorado Mañana, números ganadores sorteo de hoy 10 de diciembre
Esta lotería es atractiva para sus participantes debido a la gran variedad de premios que dependen de los números acertados y la modalidad del juego

Por “guerra de bengalas” tres mujeres fueron sancionadas en Antioquia: aceptaron su responsabilidad por usar pólvora
Las jóvenes admitieron su participación en un incidente con pólvora durante la celebración del Día de Velitas, lo que derivó en multas

La jueza Cabrera Mosquera, conocida por sus bailes en Tiktok rechaza juicio disciplinario en su contra por acciones sugestivas y provocativas: “Es sexista, machista y misógina”
Quienes la acusan aseguran que la investidura de juez exige un comportamiento ejemplar, incluso, fuera del horario laboral, aunque que Cabrera tiene un índice de evacuación de procesos superior al 100 %




