La Registraduría advierte sobre el cierre de inscripciones al Congreso de la República de 2026: reportan baja participación

El número de agrupaciones políticas que buscan un lugar en el Legislativo sorprende por su baja participación en comparación con ciclos previos

Guardar
Corferias en Bogotá es uno de los principales puntos para la inscripción de listas al Congreso colombiano - crédito Registraduría General de la Nación

La Registraduría Nacional del Estado Civil reportó que, a pocas horas de finalizar el plazo para la inscripción de candidatos al Congreso de la República de 2026, se han registrado 276 listas, cifra que contrasta con las 555 listas inscritas a esta misma fecha en 2022, según comunicó la entidad en su cuenta oficial de X.

El proceso de inscripción, que inició el 8 de noviembre y concluirá el 8 de diciembre de 2025, se desarrolla en distintos puntos del país, con sedes principales como Corferias en Bogotá, donde la Registraduría Distrital y la Delegación de Cundinamarca continúan atendiendo a partidos, movimientos políticos, grupos ciudadanos, coaliciones, promotores del voto en blanco y organizaciones indígenas y afrodescendientes, para que formalicen la inscripción de sus candidatos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Funcionarios de la Registraduría explicaron que el proceso cumple lo establecido por la ley. Las organizaciones políticas con personería jurídica presentan la documentación de sus candidatos, que es recibida y sometida a una primera revisión. “Una vez recepcionados, procedemos a hacer la validación del número de folios que presentan y remitimos a la Dirección de Censo Electoral para su respectiva revisión y verificación de estos apoyos”, detalló un integrante del grupo de verificación y revisión de firmas, en declaraciones difundidas por la Registraduría.

La Registraduría Nacional reporta 276
La Registraduría Nacional reporta 276 listas inscritas para el Congreso de 2026, menos de la mitad que en 2022 - crédito Registraduría Nacional

La entidad reiteró su llamado a todas las organizaciones políticas para no esperar hasta el último momento y recordó que el plazo definitivo para la inscripción de candidaturas vence mañana, 8 de diciembre.

Registraduría ya había dado un ‘jalón de orejas’ para que partidos políticos no dejaran los registros para el último momento

La Registraduría Nacional reiteró desde el 4 de diciembre un llamado urgente a partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales, coaliciones, promotores del voto en blanco y organizaciones indígenas y afrodescendientes para que adelantaran la inscripción de sus candidatos al Congreso de 2026 y evitaran esperas de última hora.

Según manifestó Hernán Penagos, registrador nacional, el plazo que finaliza el lunes 8 de diciembre, una fecha que, de acuerdo con las advertencias oficiales del funcionario, podría presentar complicaciones logísticas en varias sedes del país por el afán de inscripciones de último momento.

La Registraduría advirtió sobre posibles congestiones por inscripciones de última hora al Congreso de la República - crédito Registraduría Nacional

Para facilitar el proceso, la Registraduría activó una plataforma virtual en su portal www.registraduria.gov.co y habilitó instalaciones físicas como las delegaciones departamentales, Corferias en Bogotá y embajadas o consulados para los aspirantes por la circunscripción internacional de la Cámara de Representantes.

Las delegaciones departamentales han estado recibiendo inscripciones desde el jueves 4 al domingo 7 de diciembre, en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., extendiendo la jornada hasta el lunes festivo entre 8:00 a. m. y 6:00 p. m. En el caso de la capital, la Registraduría Distrital y la Delegación de Cundinamarca gestionan inscripciones para la Cámara y el Senado desde el Pabellón 7 de Corferias, siguiendo el mismo calendario y horarios.

Sin embargo, Penagos anticipó que “muy posiblemente las organizaciones políticas se van a agolpar el próximo lunes a realizar su proceso de inscripción y van a generar traumatismos”. El registrador insistió en que, pese a la habilitación del proceso en línea, la mayoría opta todavía por la inscripción presencial, lo que podría ocasionar congestiones. “Muchos de ellos llegan con un grupo importante de personas para hacer obviamente su tarea mediática y está muy bien, pero se va a agolpar las instalaciones y no va a caber la gente”, explicó.

La Registraduría instó a utilizar
La Registraduría instó a utilizar mecanismos digitales y cumplir agendas para evitar contratiempos en el cierre de inscripciones - crédito Registraduría Nacional /Sitio web

Penagos alertó además sobre errores comunes que retrasan la inscripción, como la ausencia de avales, falta de acuerdos de coalición cargados en el sistema o la indefinición en el orden de las listas. Según el registrador, estas situaciones “terminan generando apuros muy grandes al interior de la Registraduría”.

La entidad recomendó utilizar los mecanismos virtuales y cumplir las agendas previamente asignadas para cada grupo, con el fin de prevenir “contratiempos y colapsos” el día del cierre. Penagos concluyó: “Si todos llegan al mismo tiempo el ocho, va a generar dificultades. También invitarlos a que por favor carguen la información de manera virtual para ir ganando tiempo y poder realizar el proceso muy ágil”.