Empujándolos: así se están robando los carros en el norte de Bogotá

Las autoridades analizan grabaciones de cámaras de seguridad tras múltiples denuncias de hurtos de carros en horas de la madrugada

Guardar
Los delincuentes emplean métodos silenciosos
Los delincuentes emplean métodos silenciosos para desactivar sistemas de seguridad y empujar los automóviles sin hacer ruido - crédito Policía/captura video

Los residentes en el norte de Bogotá han identificado una nueva metodología utilizada por grupos delictivos para robar vehículos.

Los delincuentes, en vez de encender los vehículos de inmediato, los empujan por varias cuadras tras manipular los sistemas de seguridad. Esta práctica busca evitar que los vecinos escuchen el motor y así, reducir el riesgo de ser detectados durante la madrugada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Una de las víctimas relató al programa matutino El Ojo de la Noche que su carro fue sustraído en la madrugada del 1 de diciembre, alrededor de las 2:00 a.m .

La mujer explicó que tres individuos, acompañados por un taxi, llegaron hasta el lugar donde había estacionado su vehículo frente a su vivienda. “Pues realmente, yo soy víctima. A mí me robaron mi vehículo el primero de diciembre sobre las dos de la mañana. Entonces, aparecen tres tipos y un taxi. Ah, llegan en un taxi, y forzan el carro, lo abren, lo prenden y se lo llevan”, declaró la afectada al medio.

La táctica de empujar los
La táctica de empujar los carros tras forzarlos permite a los ladrones operar con mayor sigilo y evitar alertar a los vecinos - crédito Captura video El Ojo de la Noche

La víctima detalló que los ladrones emplean una táctica específica para evitar ser detectados: “Lo empujan porque como lo prenden a la fuerza, sin llave, ahí lo empujan y se los llevan como para que no escuche la gente cuando el carro arranca, de pronto si están alerta, es como una táctica que ellos tienen”, explicó a El Ojo de la Noche.

Este método permite a los delincuentes operar con mayor sigilo y reducir el riesgo de ser sorprendidos por los residentes.

En los casos en que no logran llevarse el vehículo completo, los delincuentes optan por desmantelarlo en el lugar. “Han aparecido tres sujetos que llegan a la madrugada y si no se pueden llevar los carros, los deshuesan. Pero si no, se los llevan, los prenden y se los llevan”, denunció la misma víctima al programa.

Ante esta situación, la Policía de Usaquén ha iniciado el análisis de grabaciones de cámaras de seguridad para identificar a los responsables y recuperar los automóviles robados.

En algunos casos, los delincuentes
En algunos casos, los delincuentes desmantelan los vehículos en el lugar si no logran llevárselos completos - crédito X

El teniente coronel Ricardo Chavez, comandante de la Policía de Usaquén, afirmó a El Ojo de la Noche: “Estamos realizando trazabilidad de cámaras de video para poder identificar el rumbo de estos vehículos y lograr identificar estas personas y asimismo recuperarlos”.

A candidato a la Cámara por el Pacto Histórico lo atracaron en Bogotá: “Me apuntó con un arma”

En medio del debate creciente sobre la seguridad en Bogotá, el intento de robo sufrido por el abogado Daniel Monroy quedó expuesto a la opinión pública este martes tras la difusión de varios videos a través de sus redes sociales.

Desde el barrio Madelena, en la zona sur de la ciudad, se escuchó el testimonio de una mujer cuya voz refleja la indignación del momento: “Eso no puede pasar, eso no puede pasar en Bogotá”.

La jornada que terminó con este hecho violento había estado marcada por otra tragedia: el asesinato de Jean-Claude Bossard en Usaquén ocurrido hacia las dos de la tarde. Horas después, Monroy, actual candidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico en las elecciones parlamentarias de 2026, relató desde su vehículo lo vivido apenas minutos antes.

El joven se salvó de
El joven se salvó de morir, a diferencia del joven barranquillero que por forcejear con uno de los dos delincuentes fue asesinado a bala por uno de los bandidos, un menor de 16 años - crédito @DanielMonroyH/X

En su declaración inicial, visiblemente afectado, detalló: “Acabo de ser víctima de un intento de hurto. Barrio Madelena. Estaban dejando una persona acá en el conjunto residencial. Cuatro sujetos en un vehículo (modelo) Sail negro polarizado”. El registro audiovisual muestra a Monroy consternado después de acompañar a una colega de su equipo de campaña hasta su casa.

Según la versión publicada por el propio candidato, el ataque incluyó amenazas con arma de fuego y el robo de pertenencias. “Me acaban de intentar robar mi carro en el barrio Madelena ¡Estoy en shock! El tipo me apuntó con un arma, mi reacción fue botar la llave, me robaron un bolso y un teléfono celular", escribió en el mensaje que acompañó la grabación.

En la segunda parte del video, agregó datos sobre el actuar de los delincuentes: “Intentaban robarme. Se me llevaron unos bolsos. Teléfono celular”.