
El Tribunal Superior de Antioquia revocó en segunda instancia la absolución de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El empresario fue condenado a 28 años y 4 meses de cárcel por homicidio agravado, formación de grupos paramilitares, concierto para delinquir y acumulación de delitos de lesa humanidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Los magistrados de la Sala Penal 005 respaldaron la argumentación de la Fiscalía, que lo identifica como líder de la organización ilegal denominada ‘Los 12 Apóstoles’, señalada de haber coordinado un plan de ‘limpieza social’ en colaboración con funcionarios estatales.
El expediente, revelado por El Tiempo, indica que ‘Los 12 Apóstoles’ formó alianzas con agentes de la Policía y de inteligencia militar para sumar nombres a una lista negra que luego era depurada.

La investigación también detalló que el grupo paramilitar recibió apoyo de civiles, como Hernán Darío Zapata, alias Pelo de Chonta, señalado como uno de sus sicarios.
El expediente comenzó con la denuncia de Albeiro Martínez en 1995, que relacionó la creación de la organización con una serie de homicidios en Yarumal.
Las primeras investigaciones permitieron confirmar la existencia del grupo y su expansión bajo el mando de Pedro Manuel Benavides y el teniente Juan Carlos Meneses en la Policía local.
La investigación avanzó hasta 1996, cuando se vinculó formalmente a Santiago Uribe, que fue llamado a versión libre.
Tres años, según el expediente revelado por El Tiempo, más tarde la Fiscalía cerró el caso, concluyendo que las pruebas entonces no eran suficientemente sólidas.
No obstante, el caso se reactivó en 2010 luego de nuevas declaraciones de Meneses. A él se sumó el testimonio de Alexander de Jesús Amaya, escolta del entonces jefe policial, que señaló al ganadero como uno de los financiadores del grupo.
Posteriormente, el declarante rectificó su versión inicial. El proceso penal avanzó luego de que Meneses presentara grabaciones entre él y Benavides sobre supuestos pagos recibidos de Uribe para la comisión de delitos.
Según los registros judiciales, el grupo habría ejecutado más de 300 asesinatos selectivos, así como desplazamientos y desapariciones en la región.
Exjefes paramilitares como Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, y Salvatore Mancuso testificaron que los hermanos Vicente y Carlos Castaño calificaban a Uribe como su “jefe natural”.

Pablo Hernán Sierra García, bajo el alias de Alberto Guerrero, también presentó declaraciones sobre presuntas actividades paramilitares en la hacienda La Carolina, aunque afirmó no haber estado físicamente en el predio.
La sentencia advierte que “la primera instancia y la defensa optaron por el único recurso de aislar cada uno de los testimonios y atacar su credibilidad, siempre por separado”, señalando que, tras analizar el conjunto de pruebas y testimonios recogidos desde 1995, la responsabilidad de Uribe quedó establecida.
Uno de los testigos principales, Juan Carlos Meneses, exjefe de la Policía en Yarumal, vinculó directamente a Uribe Vélez con la organización.
Meneses presentó grabaciones y sostuvo que el acusado financiaba las actividades del grupo. “La red tenía una habitación al lado de la estación policial para entrar por allí y pasar desapercibidos en la calle”, afirmó Meneses, cuyo testimonio fue incorporado por la Fiscalía desde 2010.
José Gilberto Martínez Guzmán, policía de la zona en aquella época y testigo presentado por Uribe Vélez, ofreció una declaración considerada contradictoria por el tribunal, intentando minimizar la acusación de Meneses y proponer la existencia de una conspiración para desprestigiar a la familia.
El tribunal determinó que las inconsistencias observadas en ese y otros relatos, así como las fallas de la primera sentencia, resultaron insuficientes para sostener la absolución otorgada en 2024.
“En nada se relacionan con conspiraciones políticas o de esa naturaleza”, concluye el documento.
La sentencia enfatiza que las imputaciones contra Uribe provienen de hechos documentados desde la década del noventa.

El tribunal desestimó argumentos sobre posibles motivaciones políticas, indicados en la defensa, y aseguró que “esta circunstancia descarta cualquier tipo de complot urdido por el testigo en contra del sindicado o de su círculo familiar, con miras a desacreditar su conducta o la de su hermano por sus responsabilidades políticas”.
El fallo, que condena al acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado, conformación de grupos paramilitares y homicidio agravado en el caso del conductor Camilo Barrientos, señala que el grupo ilegítimo llegó a operar con la anuencia de civiles, empresarios, uniformados y un sacerdote.
“Los 12 Apóstoles tomaron su nombre de la docena de hombres —ganaderos, empresarios, policías y un sacerdote— que comenzaron a operar en 1992 en Yarumal, en el norte del departamento de Antioquia, bajo el nombre Autodefensas del Norte Lechero”, se indica en la resolución.
Más Noticias
Barrancabermeja ofrece recompensa de $15 millones por información del asesinato del patrullero Hamer Martínez
Las autoridades investigan el caso como un posible hurto y hacen un llamado a la ciudadanía para colaborar con datos que ayuden a esclarecer el crimen

Capturan en Colombia a Miguel Morocho, exconcejal de Santo Domingo, buscado por tentativa de asesinato en Ecuador
La detención se produjo en Cúcuta gracias a la coordinación entre autoridades ecuatorianas, colombianas y cooperación internacional, mientras Morocho intentaba cruzar la frontera hacia Venezuela

Carlos Vives homenajea a Yeison Jiménez cantando “Jaime Molina” en plena Feria de Manizales
Durante su presentación, el artista transmitió un mensaje de respeto y admiración por la trayectoria de su colega fallecido, resaltando la fuerza de la música como medio para mantener viva la memoria de quienes dejaron huella en el público

Resultados Baloto y Revancha sábado 10 de enero: números ganadores del último sorteo
Como cada sábado, aquí están los resultados del sorteo Baloto

Equipo de Yeison Jiménez despide al artista: “se va físicamente, pero su legado se queda en la música y en el corazón de su gente”
La organización expresó solidaridad con las familias de los fallecidos y agradeció a seguidores, colegas y medios por sus mensajes de apoyo, destacando la trayectoria del artista y la necesidad de respetar la privacidad durante el duelo


