La Procuraduría hará seguimiento permanente a la Universidad Nacional tras anulación del nombramiento de Leopoldo Múnera como rector

El máximo órgano disciplinario pidió la ejecución inmediata de las órdenes del Consejo de Estado y advirtió sobre riesgos disciplinarios para los responsables de la designación irregular

Guardar
Consejo de Estado anula elección
Consejo de Estado anula elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional de Colombia - crédito Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció que comenzó un intensivo seguimiento de carácter preventivo a la situación de la Universidad Nacional de Colombia, luego del fallo emitido el 20 de noviembre de 2025 por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que declaró nula la elección del rector de la institución.

El pronunciamiento implica, según un comunicado del Ministerio Público, una directriz inmediata para que la Universidad Nacional y el Ministerio de Educación Nacional acaten, informen y ejecuten las órdenes fijadas por la alta judicatura.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En el documento, la Procuraduría indicó que el Consejo Superior de la Universidad Nacional excedió sus competencias y vulneró los límites previstos en el artículo 41 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Cpaca).

La entidad advirtió que se quebrantó el debido proceso y la presunción de legalidad en el acto previo de designación del rector. Según la Procuraduría, estos hechos “constituyen un riesgo disciplinario real y verificable para quienes intervinieron en actuaciones sin competencia”.

Postura de Universidad Nacional sobre
Postura de Universidad Nacional sobre el fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que anuló la asignación de Leopoldo Múnera como rector - crédito Universidad Nacional

La institución aclaró que se implementará un seguimiento permanente y técnico durante el proceso de transición institucional, así como en la adopción de medidas correctivas para prevenir nuevas irregularidades de tipo administrativo o electoral.

También anunció que verificará la evaluación de eventuales medidas de responsabilidad y repetición respecto a decisiones adoptadas fuera del marco jurídico.

La Segunda Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública reiteró que el fallo es un mensaje categórico para todos los órganos directivos de las instituciones de educación superior de Colombia.

“Las actuaciones electorales no pueden reabrirse, modificarse ni ‘corregirse’ una vez agotado el trámite y expresada la voluntad del elector”, consignó la funcionaria. Cualquier intento de hacerlo contraviene la Ley y genera consecuencias jurídicas, agregó.

El fallo del Consejo de Estado pone en alerta a todos los entes universitarios sobre la rigurosidad de los procesos electorales internos y compromete a la Procuraduría General de la Nación a mantener una vigilancia activa para salvaguardar la legalidad en la administración pública.

Paloma Valencia había solicitado la acción preventiva

Al abrir la jornada del 21 de noviembre de 2025, la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia comunicó que había pedido a la Procuraduría la acción preventiva “urgente” en la universidad.

“El Consejo de Estado dejó claro que: 1. La elección de José Ismael Peña fue legal 2. ⁠El proceso de elección del Rector finalizó con la designación de Peña3. ⁠La elección de Leopoldo Múnera fue ilegal. La Procuraduría debe acompañar el proceso de transmisión de mando de Múnera a Peña para garantizar el pleno cumplimiento de las sentencias judiciales", escribió la servidora legislativa.

La reciente decisión de la
La reciente decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado sobre la Universidad Nacional de Colombia ha generado una solicitud formal de intervención preventiva por parte de la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia - crédito @PalomaValenciaL/X

Qué fue lo que pasó con Leopoldo Múnera

El Consejo de Estado anuló el nombramiento de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional de Colombia, al considerar que el proceso de elección había finalizado el 21 de marzo de 2024 con la designación de José Ismael Peña Reyes.

La decisión, adoptada el 20 de noviembre de 2025, obliga entonces al Consejo Superior Universitario (CSU) a definir los pasos a seguir para garantizar la continuidad institucional.

El fallo, emitido por la Sección Quinta en única instancia, invalidó la Resolución 068 del 6 de junio de 2024, que había designado a Múnera para el periodo 2024–2027.

El saliente rector de la Universidad Nacional se refirió frente a la determinación de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que dejó sin efectos su elección como rector de la Universidad Nacional - crédito suministrado a Infobae Colombia

Según la sentencia, el CSU aplicó de forma incorrecta el artículo 41 de la Ley 1437 de 2011, ya que esta norma solo permite ajustes antes de la expedición del acto definitivo. Al nombrar posteriormente a Múnera, el CSU actuó “sin competencia” y desconoció la presunción de legalidad de los actos administrativos universitarios, lo que justificó la nulidad

.La reacción más destacada provino de Paloma Valencia, precandidata presidencial, quien celebró la decisión y afirmó que representa “una defensa del debido proceso y de la independencia académica”. Valencia sostuvo que la sentencia envía un mensaje claro sobre la autonomía universitaria y criticó lo que consideró una intervención del Gobierno Nacional en la Universidad Nacional.

“La universidad no es un fortín de campaña”, expresó en sus redes sociales.El Consejo de Estado ya había confirmado el 4 de septiembre de 2025 la legalidad de la elección de Peña, aunque ese pronunciamiento no ordenó su regreso al cargo.