El hijo del reconocido cantante Giovanny Ayala, Miguel Ayala, fue secuestrado la noche del martes 18 de noviembre en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Cajibío (Cauca), en un hecho que ha generado gran consternación en la industria artística colombiana.
Las autoridades confirmaron que el rapto se produjo cuando Miguel, acompañado por su mánager, regresaba de una gira de presentaciones en el departamento y se dirigía hacia Cali para abordar un vuelo con destino a Bogotá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Así se registró el rapto del artista y su acompañante
Según declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Henry Yesid Bello Cubides, hacia las 7:00 p. m., ambos se trasladaban en un vehículo que habían tomado en un servicio de plataformas digitales, luego de presentarse en establecimientos comerciales en Popayán.

Ya en las inmediaciones de El Túnel de Cajibío, el uniformado indicó que fueron interceptados por delincuentes armados a bordo de dos camionetas, que se identificaron como integrantes del llamado frente Jaime Martínez, estructura criminal ligada a las disidencias de las Farc. Los secuestradores abordaron a los músicos, los sometieron y posteriormente los condujeron hacia el norte del departamento.
“Estas personas son secuestradas, son dos ciudadanos que se movilizaban hacia la ciudad de Cali y posteriormente lo llevan hacia el norte de ese municipio (...) Fueron interceptados por dos vehículos que se encontraban en la vía. Allí descendieron hombres armados, los colocan en estado de indefensión y posteriormente lo llevan hacia el norte de ese municipio”, dijo puntualmente el oficial.
El comandante explicó que el grupo Gaula de la Policía fue activado de inmediato y que las investigaciones para dar con el paradero de los secuestrados incluyen la verificación técnica para determinar su ubicación exacta.

“De inmediato activamos con nuestro grupo Gaula para iniciar la investigación por ese secuestro que se originó el día de ayer en carreteras de la Panamericana (...) estamos haciendo intervenciones focalizadas para contrarrestar esas conductas delictivas. Hemos priorizado especialmente la vía panamericana y evitar que se cometan estas conductas delictivas”, sostuvo Bello Cubides.
Señaló que, hasta el momento, el grupo delictivo ha exigido dinero por la liberación de Miguel Ayala y su acompañante, y añadió que se están realizando intervenciones focalizadas en la vía Panamericana para prevenir más acciones criminales.
Mánager general de Miguel Ayala también se pronunció
Jairo Maturana, mánager general de Ayala, señaló que no han podido establecer contacto con los secuestrados tras el hecho. “Estaba con el tour mánager, la persona que viaja con él cuando yo no puedo acompañarlo. El conductor llegó a la Policía y contó que se lo habían llevado (...). Los celulares están apagados”, señaló Maturana, según el relato citado por Blu Radio.
La Policía informó mediante un comunicado que el conductor que acompañaba a los músicos fue dejado en libertad en el lugar del secuestro, lo que permitió dar aviso inmediato a las autoridades. El último concierto de Miguel Ayala había tenido lugar en el corregimiento de Huesito, municipio de El Tambo, antes del viaje de retorno.

Las autoridades del departamento informaron que la zona donde se produjo el rapto es de presencia activa de estructuras criminales como las columnas Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, ambas al mando de alias Iván Mordisco. Actualmente, la Policía mantiene un operativo de búsqueda en el norte del Cauca para localizar a Miguel Ayala y su acompañante.
Miguel Ayala es el hijo menor del cantante de música popular. Se destacó en la escena artística por su participación en el programa Yo me llamo durante la edición de 2023, donde interpretó el tema De qué te las picas, aunque su presentación no fue aceptada por el jurado. Posteriormente, en 2025, regresó al mismo concurso con la canción El idiota, pero no logró superar la fase de selección.
A raíz del secuestro de Miguel Ayala, Giovanny Ayala difundió un mensaje a través de sus redes sociales solicitando comprensión y discreción en medio de la situación que enfrenta su familia. El artista pidió respeto y prudencia, y exhortó a evitar especulaciones y comentarios que puedan resultar perjudiciales en momentos de incertidumbre.
Por su parte, Natalia Ayala, hermana de Miguel, también utilizó sus redes para solicitar a la opinión pública abstenerse de emitir juicios o comentarios insensibles y expresó que la familia solo busca consideración ante el difícil momento que atraviesan.
Más Noticias
Incremento de $400 al pasaje en Valle de Aburrá no cubre costos y transportadores solicitan fondo de subsidio
Transportadores del Valle de Aburrá advierten que el alza prevista de $400 en el pasaje urbano para 2026 no compensa el aumento de costos operativos y solicitan activar un fondo de estabilización tarifaria similar al del Metro

Petro propuso incluir a la oposición venezolana en el gabinete de Maduro durante gestiones ante Washington
Armando Benedetti reveló que Gustavo Petro planteó ante Estados Unidos una propuesta para Venezuela que incluía un gabinete compartido entre oficialismo y oposición, idea expuesta en conversaciones con Joe Biden y Donald Trump

Ejército destruye minas antipersona en Anorí y refuerza operativos contra disidencias de ‘Calarcá’ frente 36
La Séptima División del Ejército informó la destrucción controlada de siete minas antipersona en zona rural de Anorí, Antioquia, durante operaciones contra disidencias del frente 36 vinculadas a ‘Calarcá

Misión electoral de la Unión Europea llegará a Colombia para acompañar elecciones legislativas y presidenciales de 2026
La Registraduría confirmó que la Unión Europea desplegará su misión de observación para las elecciones de 2026 en Colombia. El acompañamiento cubrirá todo el ciclo electoral, tras una invitación formal enviada en 2025

Gobierno Nacional retoma plan para desligar precios de la vivienda social del salario mínimo tras ajuste del 23% en 2026
Tras el aumento del salario mínimo para 2026, el Gobierno volvió a impulsar la desindexación de los precios de la vivienda social. La propuesta busca cambiar el referente de cálculo de VIS y VIP, hoy atado al salario mínimo legal




