Petro defendió la compra del Estado de la Nueva EPS: “Estaba en manos de privados y es lo que llevó al desastre financiero”

El presidente señaló que la adquisición del 51% de la Nueva EPS expone deudas históricas y acusa a antiguos controladores privados de causar un daño millonario al sistema de salud colombiano

Guardar
Gustavo Petro denuncia que la
Gustavo Petro denuncia que la deuda de la Nueva EPS se originó desde la fundación de la entidad - crédito Presidencia de la República/Nueva EPS

La reciente adquisición estatal del 51% de la Nueva EPS ha sido interpretada por el presidente Gustavo Petro como la culminación de un proceso de endeudamiento que, según sus palabras, se remonta a la creación misma de la entidad.

En un mensaje difundido a través de su cuenta en X, el mandatario afirmó que “el gobierno ya es dueño de la mitad de la deuda de la Nueva EPS y no es en este gobierno, sino desde su fundación”, según publicó Gustavo Petro en X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El presidente contextualizó esta situación dentro de lo que describió como pasivos ocultos en la estructura financiera del país.

“Se trata de una de las deudas escondidas como sucedió con el subsidio a la gasolina”, sostuvo el jefe de Estado.

Para el mandatario, la falta de control estatal sobre la entidad, a pesar de que la Nación asumía la mitad de la deuda, fue un factor determinante en la crisis financiera de la EPS.

Gustavo Petro responsabilizó a los
Gustavo Petro responsabilizó a los antiguos controladores privados de la Nueva EPS por el manejo de recursos públicos y el endeudamiento - crédito @petrogustavo/X

“Esta propiedad de la mitad de la deuda por parte de la Nación, sin control de la entidad, pues estaba en manos de privados y es lo que llevó al desastre financiero a través del ordeño de los recursos públicos que les transferían, es irreversible”, declaró el presidente.

El mandatario señaló directamente a los antiguos controladores privados de la Nueva EPS, a quienes acusó de haber actuado con pleno conocimiento de las consecuencias para el erario público.

“Los controladores privados de la entidad, allí habían familias políticas muy pero muy conocidas, sabían desde el día número uno de la transformación del Instituto de seguros Sociales en Nueva EPS, que por cada peso que se apropiaran, la mitad de la deuda generada sería de la nación y solo restaría esperar un presidente que nacionalizara la otra mitad de la deuda, como ya piden algunos congresistas y ‘expertos’”, afirmó Petro.

Finalmente, el presidente calificó el proceso como un perjuicio masivo para el país: “Un robo completo al estado y a la salud de los colombianos por decenas de billones de pesos, hecho por poderosísimas familias de Chapinero alto”, denunció el jefe de Estado.

Estas son las implicaciones que tiene la adquisición por parte del Estado de la Nueva EPS

La posible adquisición del 51%
La posible adquisición del 51% de las acciones de Nueva EPS por parte del Estado despierta dudas sobre eficiencia y transparencia - crédito Colprensa

El Gobierno nacional se convirtió en el mayor accionista de Nueva EPS generando inquietud en el sector salud. Ante esta noticia el abogado y especialista en legislación financiera, Emilio Archila se cuestionó sobre si: “¿Puede el control del Estado ser realmente más eficiente, profesional y transparente que el de los privados?”, dijo el jurista en entrevista con El Espectador.

Actualmente, la participación estatal en Nueva EPS es del 49,9985%, mientras que seis cajas de compensación concentran el 50,0015% restante, una diferencia que se traduce en una sola acción de las más de 16,8 millones en circulación.

Uno de los principales efectos de este cambio sería la inyección de capital en una EPS que enfrenta una situación financiera crítica.

“Ese ingreso sería muy bien recibido por una red de más de 3.000 hospitales y clínicas, muchos de ellos públicos, que actualmente contratan servicios con Nueva EPS”, señalaron fuentes consultadas por el medio citado.

La inyección de capital estatal
La inyección de capital estatal podría beneficiar a más de 3.000 hospitales y clínicas que contratan servicios con Nueva EPS - crédito redes sociales

No obstante, persisten dudas sobre la capacidad de una capitalización para revertir la crisis, ya que la entidad no cuenta con estados financieros certificados desde 2022.

Expertos advierten que, con el control estatal y una nueva inyección de recursos, la Supersalud podría considerar que la intervención ha concluido. Sin embargo, no está claro qué respaldo legal tendría esa decisión, pues la EPS seguiría sin cumplir los indicadores que motivaron la intervención.

El debate también gira en torno a la posible pérdida de la experiencia de las cajas de compensación y al impacto fiscal de la operación.

“Cada vez que la EPS necesite recursos, el Gobierno tendría que usar dinero público, lo que representa un ‘peso’ sobre el presupuesto del Estado y limita los fondos disponibles”, advirtieron los expertos consultados.

Más Noticias

Las noticias que fueron tendencia en Colombia durante 2025

En Infobae Colombia recordamos las noticias que más llamaron la atención de los internautas en lo corrido del año

Las noticias que fueron tendencia

Uvas y lentejas, el origen de estas y otras tradiciones de Año Nuevo en Colombia

El simbolismo de estos rituales recorre siglos y continentes: cómo prácticas de prosperidad y esperanza se convirtieron en parte esencial de la Nochevieja colombiana

Uvas y lentejas, el origen

Los agüeros más raros de los colombianos en Año nuevo

Las tradiciones transmitidas entre generaciones en el país incluyen rituales poco comunes que reflejan la diversidad cultural y la búsqueda de prosperidad durante las festividades de fin de año

Los agüeros más raros de

Así le fue a la selección Colombia de Fútbol en 2025 masculina y femenina: consiguieron la clasificación al mundial de 2026 y un subcampeonato en Copa América

El desarrollo de nuevas promesas sumó recambio generacional a ambos grupos, mientras referentes mantuvieron un papel protagónico en la ofensiva y el liderazgo dentro del conjunto

Así le fue a la

Retractaciones, acusaciones y desobediencia: 2025, el año en que Gustavo Petro acusó y desafió a empresarios, jueces y figuras políticas

Las decisiones judiciales en contra del jefe de Estado, que intentó sin éxito defender su derecho a las expresiones políticias, sin duda abrieron un debate nacional sobre la responsabilidad del discurso presidencial y el papel de los tribunales en la vida pública, al defender la integridad y honra de los afectados

Retractaciones, acusaciones y desobediencia: 2025,
MÁS NOTICIAS