
La Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar contra el representante a la Cámara Juan Carlos Wills Ospina tras una queja presentada por el ministro del Interior, Armando Benedetti, relacionada con la falta de trámite a una denuncia contra la magistrada Cristina Lombana.
Según informó el organismo público, el jefe de cartera radicó la queja disciplinaria el 11 de noviembre de 2025, argumentando que el congresista del Partido Conservador no había dado curso a la denuncia interpuesta el 15 de agosto de 2023 contra la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ante la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“... indagación previa en este asunto, en contra del representante a la Cámara, Juan Carlos Wills Ospina, de conformidad con las previsiones contenidas en el artículo 208 del CGD y de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva de este proveído (...) el investigador, presuntamente, no ha dado trámite a la actuación y no ha proferido auto de apertura de indagación preliminar, constituyéndose un retardo injustificado y una omisión manifiesta de su deber funcional”, señala el documento revelado por Semana.

No obstante, la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría determinó que, aunque la queja de Benedetti sugiere una posible omisión y un retardo injustificado en el cumplimiento de los deberes funcionales de Wills Ospina, hasta el momento no existen pruebas suficientes para abrir una investigación disciplinaria formal.
“Si bien la noticia disciplinaria proporciona elementos orientadores, esta carece de precisión fáctica, ya que no se conoce el contexto completo de cómo el representante investigador ha tramitado hasta la fecha el radicado 6265 asignado por el presidente de la comisión de investigación y acusación de la Cámara de Representantes, el 25 de septiembre de 2023, ni las actuaciones procesales que se han surtido dentro de esa actuación”, detalla el ente de control.
Como parte de este proceso, la Sala ordenó una inspección disciplinaria en la corporación legislativa para “obtener copia íntegra de la actuación” bajo responsabilidad de Wills Ospina.

Contexto de la denuncia
El caso se remonta a una denuncia disciplinaria que el entonces senador Armando Benedetti había interpuesto contra la togada Cristina Lombana por presunto abuso de función pública y prevaricato, según recopiló El Espectador.
Esta denuncia fue presentada después de que el hoy funcionario de Gobierno presentara una recusación en su contra por el caso de Fonade (Fondo Nacional de Desarrollo), en el que el excongresista es investigado por presunto interés indebido en la celebración de contratos en dicha entidad.
Adicionalmente, el diario bogotano detalló que Lombana, que actualmente investiga a Benedetti en la Corte Suprema de Justicia por supuestos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito, enfrenta cuatro procesos relacionados con el hoy ministro del Interior.

La defensa de Benedetti argumentó que la magistrada Lombana retuvo indebidamente bajo su despacho tres investigaciones contra el exsenador durante casi un año, a pesar de que había perdido competencia para conocer de esos asuntos tras la designación de Benedetti como embajador de Venezuela en 2022.
Según la denuncia, Lombana se habría negado a remitir los expedientes a la Fiscalía, autoridad que debía asumir la investigación.
Además, el documento presentado por Benedetti cuestiona que la magistrada insistiera ante el Tribunal Superior de Bogotá en conservar los casos y que, sin tener competencia, ordenara una inspección judicial en el proceso por enriquecimiento ilícito.

Pelea entre Benedetti y Lombana
La investigación contra Juan Carlos Wills se suma a las tensiones entre Armando Benedetti y Cristina Lombana tras un allanamiento ordenado por la magistrada en la residencia del ministro en Barranquilla.
Este procedimiento, realizado el 11 de noviembre, se enmarca en una investigación que la Sala Especial de Instrucción adelanta desde hace varios años sobre presuntas irregularidades cometidas por el ministro durante su etapa como congresista en 2012.
En respuesta a la diligencia, Benedetti calificó públicamente a Lombana de “loca, demente y delincuente”, declaraciones que generaron un rechazo inmediato por parte de la Corte Suprema de Justicia.
No obstante, el jefe de cartera se retractó de dichos calificativos, al considerar que se dejó llevar de sus emociones por la ocupación de su residencia, aunque insistió en que la magistrada se extramilitó en sus funciones.
“He dicho cosas que no debí decir, me dejé llevar por la ira y la situación y eso no refleja quién quiero ser. Lamento haber dicho lo que dije, le pido excusas a la señora Cristina Lombana. Sin embargo, esto no quiere decir que no siga denunciando las extralimitaciones y su abuso de poder contra mí y mi familia”, expresó Benedetti en su cuenta de X.

Más Noticias
Qué es el formulario E14, del cual Petro advierte que podría facilitar fraude en las elecciones: para qué sirve y cómo se llena
El primer mandatario cuestionó el hecho de que Thomas Greg & Sons, una empresa privada, gestione las bases de datos del país

Una abogada laboralista aclaró cómo deben proceder si un trabajador se autopercibe como ‘therian’: “Con cariño”
Cindy Isaza respondió la inquietud de uno de sus seguidores y precisó que, “si una conducta afecta la prestación del servicio o el ambiente de trabajo, el análisis deja de ser social y pasa a ser jurídico”

Accidente de tránsito generó congestión frente al Iserra 100 en el norte de Bogotá: un vehículo particular se volcó
Personal del Cuerpo de Bomberos se encargó de controlar riesgos, incluyendo el manejo de derrame de líquidos en la vía y asegurar el vehículo accidentado

Primer pago de Renta Ciudadana en 2026 se posterga: Gobierno redefine fechas y mantiene base de beneficiarios de 2025
El Gobierno confirmó que el inicio del primer ciclo de transferencias se moverá para marzo, debido a la adjudicación del operador encargado de los giros

Encapuchados atacaron la sede del Centro Democrático en Neiva durante las marchas del Gobierno en favor del aumento del salario mínimo
El episodio en el que un grupo de personas causó daños y agredió a un vigilante en la sede política generó alarma entre comerciantes y ciudadanos, mientras las autoridades analizan registros para identificar a los responsables



