
En la mañana del sábado 8 de noviembre de 2025, un vehículo de carga tipo volqueta cargada con explosivos fue abandonado en el barrio Prados de Alcalá, al oriente de Tunja, capital del departamento de Boyacá.
Según información oficial, el automotor contenía 24 ‘tatucos’ en su parte superior, que tenían como objetivo las instalaciones del Batallón Simón Bolívar de la capital colombiana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Un equipo de expertos antiexplosivos realizó la detonación controlada de tres de los dispositivos, aunque parte de la carga se proyectó hacia el complejo militar, provocando daños materiales.
Durante la inspección y desactivación del sistema explosivo, se produjo la activación accidental de parte de la carga, lo que expulsó cilindros hacia el Batallón y dejó dos soldados lesionados.

Ante ello, la Gobernación de Boyacá anunció la autorización de una recompensa de cien millones de pesos para aquellos que brinden información que permita identificar a los responsables del ataque.
Posteriormente, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, respaldó el monto económico dado por la administración departamental, aunque horas después, sumo otros cien millones de pesos para identificar a aquellos que estarían detrás de este hecho.
“De la mano del gobernador y el alcalde vamos a revisar que paso y vamos a ir detrás de ellos. Ofrecemos una recompensa de 200 millones de pesos para evitar cualquier atentado terrorista en Colombia”, indicó el jefe de cartera.

No obstante, la cifra económica anunciada por el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro no generó reacciones positivas por parte de algunos sectores políticos del país.
Uno de ellos fue el concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, que lo calificó como un “ministro de icopor”, al considerar que se ha priorizado mayor recompensa a otros hechos de violencia sobre otros, mencionando el caso del ministro del Interior, Armando Benedetti, por el sobrevuelo de drones en su vivienda en Puerto Colombia (Atlántico).
“Recompensas ofrecidas por el ministro de icopor Pedro Sánchez: Show de Armando Benedetti: 1.000 millones Atentado en Suárez, Cauca: 200 millones. Volqueta Bomba en Tunja, Boyacá: 100 millones. Ya sabemos para quién trabaja”, escribió el cabildante bogotano en su cuenta de X.

Por el momento, la investigación apunta al frente José Adonay Ardila Padilla y al frente José David Suárez del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Uno de los sujetos que estaría relacionado con el atentado sería alias El Poeta, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 500 millones de pesos por su ubicación y detención.
Daniel Briceño y los “ministros de icopor”
Esta no es la primera vez que Daniel Briceño utiliza este término contra el ministro de Defensa. En julio de 2025, el concejal del Centro Democrático criticó a Pedro Sánchez tras referirse al evento de Paz Total realizado en la Plazoleta de La Alpujarra en Medellín, considerado por el sector de oposición como un ‘tarimazo’, debido a la presencia de jefes de grupos delincuenciales de la capital antioqueña.
En su momento, el ministro había su presencia en actos relacionados con la construcción de paz depende de que se desarrollen dentro de los límites legales.
“Cuando se vaya a construir la paz, iré a donde me convoquen siempre y cuando sea en el marco de la legalidad”, afirmó el funcionario del Gobierno Petro en declaraciones a Noticias RCN.
Ante ello, el cabildante bogotano lo acusó de inconsistencia frente a lo que había dicho anteriormente en medios. “El ministro de icopor Pedro Sánchez justifica la subida de delincuentes a una tarima en Medellín. El show que hizo en otro noticiero rechazándolo ya no existe, prefiere el sueldo a la dignidad, vende la conciencia por un puesto”, comentó en su momento.

Adicionalmente, Daniel Briceño también manifestó este calificativo para el ministro del Trabajo Antonio Sanguino.
En esa ocasión, el concejal de Bogotá cuestionó al funcionario de Gobierno por supuestas presiones desde esa dependencia hacia empresarios del departamento de Antioquia que habrían incentivado a sus empleados a participar en manifestaciones a favor de Álvaro Uribe Vélez, movilizaciones que se produjeron el 7 de agosto de 2025.
En su momento, Briceño sostuvo que las acciones anunciadas por el ministerio no lograron frenar la movilización en defensa de Uribe y las calificó como “cortinas de humo”.
“Le salió mal al ministro de icopor @AntonioSanguino su extorsión e intimidación a los empresarios de Medellín. Hoy, a pesar de sus cortinas de humo, la gente salió a las calles, no le creen”, afirmó el concejal bogotano en X.
El cabildante también argumentó que las medidas del ministerio forman parte de una estrategia de intimidación y extorsión contra aquellos que no comparten los ideales de izquierda del Gobierno nacional.

Más Noticias
El emotivo mensaje de Martha Rojas, mamá de Epa Colombia, al no poder pasar Navidad con la empresaria
La mujer se mostró conmovida en una fecha en la que millones de personas compartieron un plato de comida en la mesa y abrazos de felicitación, mientras su hija paga una condena privada de la libertad

Quemados por pólvora sigue siendo el ‘dolor de cabeza’ de las autoridades de salud: se presentaron más de 700 casos en la noche de Navidad
Entre los heridos resultaron afectados más de 250 menores de edad, y la mayoría de los casos se concentraron en Medellín y Bogotá con más de 170 reportes entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre

Incendio destruyó una bodega de ropa y afectó otros negocios en el Mercado de Bazurto en Cartagena
La conflagración registrada en una zona comercial de Cartagena dañó varios establecimientos y obligó a la intervención de equipos de bomberos, autoridades locales y servicios de emergencia, que evitaron una tragedia de mayor magnitud

Nicolás Arrieta se despachó en críticas contra Yeferson Cossio tras su percance de salud
El bogotano dijo que el influenciador mintió sobre su estado de salud y todo fue arreglado para generar más visualizaciones. La enemistad de los dos trasciende de tiempo atrás

Director de cine Camilo Vega, señalado de estafar a inversionistas por más de 1.000 millones, ya no será investigado: Fiscalía archivó el caso
El órgano investigador determinó que no hubo engaño ni apropiación indebida de fondos en los contratos firmados, los cuales establecían que las inversiones implicaban riesgos inherentes al mercado audiovisual colombiano



