Gustavo Petro insiste en copiar la ruta del fracaso de Venezuela y Cuba, aseguró Cambio Radical: “Se destruye futuro y se lleva a la dictadura”

La bancada advierte sobre los posibles riesgos de la política exterior impulsada por el Gobierno, porque la orientación ideológica afecta la estabilidad y el desarrollo nacional

Guardar
El movimiento Cambio Radical se
El movimiento Cambio Radical se despachó contra el Gobierno Petro por distanciamiento de Colombia con Estados Unidos - crédito montaje Infobae (Colprensa y Cambio Radical)

La política exterior del Gobierno colombiano se encuentra en el centro de la controversia tras fuertes críticas expresadas desde el Congreso y sectores opositores.

Carlos Fernando Motoa, senador del partido Cambio Radical, manifestó en redes sociales que el presidente de Brasil, Lula da Silva, “mientras cierra tratos con los EE. UU., en Colombia Gustavo Petro está empeñado en destruir las relaciones con ese mismo país”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En palabras del legislador, este comportamiento demuestra “una política exterior equivocada y una diplomacia que en el mejor de los casos podría calificarse como infantil”.

Por la situación anterior, la bancada de Cambio Radical respaldó la posición de Motoa con una serie de pronunciamientos en su cuenta oficial de X.

Cambio Radical afirmó que Petro
Cambio Radical afirmó que Petro quiere copiar el modelo de dictadura de Cuba y Venezuela - crédito @PCambioRadical

Según la colectividad, “mientras otros países fortalecen sus alianzas y abren puertas al progreso, Gustavo Petro insiste en copiar la ruta del fracaso de Venezuela y Cuba”.

La publicación advirtió que el mandatario colombiano, al aislar al país de sus aliados tradicionales, “rompe los lazos que garantizan estabilidad y desarrollo”.

Además, señaló que “para otros gobiernos es diplomacia, para Petro es ideología. Así no se construye soberanía, se destruye futuro y se lleva a la dictadura”.

En otro mensaje, el partido cuestionó los resultados de la política de paz impulsada por la actual administración. Afirmó en la red social que “la llamada ‘paz total’ se convirtió en un cruel engaño: promesas vacías para los criminales, abandono y dolor para las víctimas”.

Cambio Radical señaló que "la
Cambio Radical señaló que "la paz total" del Gobierno Petro fue un engaño - crédito @PCambioRadical

Cambio Radical contrastó el discurso internacional del presidente con el panorama interno y sostuvo: “Mientras Gustavo Petro se presenta ante el mundo como defensor de los derechos humanos, aquí en Colombia demuestra su verdadero rostro: la indiferencia ante el sufrimiento de su propio pueblo”.

El intercambio en X escaló con un nuevo mensaje de la colectividad opositora dirigido a la figura presidencial.

“Petro, su estrategia de matoneo y calumnias fracasó. Ya nadie le cree. Su propósito es evidente: destruir y manchar el buen nombre de quienes piensan distinto a usted”, sostuvo el partido, que además acusó al gobierno de operar “con odio, improvisación y mentiras”.

Finalmente, en la misma red social, Cambio Radical afirmó que solo restan nueve meses para “acabar esta pesadilla de desgobierno” e invitó a los electores a respaldarles en las elecciones de 2026, bajo el eslogan “el Cambio sí es Radical”.

Cambio Radical aseveró que la
Cambio Radical aseveró que la estrategia del Gobierno Petro ya fracasó - crédito @PCambioRadical

Cambio Radical se despachó contra Gustavo Petro y lo culpó de la crisis con Estados Unidos: “Usted no habla por los colombianos”

Las tensiones diplomáticas entre Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, se intensificaron tras una serie de declaraciones que pusieron en entredicho la cooperación bilateral antidrogas.

El mandatario estadounidense, desde la Casa Blanca, acusó a su homólogo sudamericano de ser un “líder del narcotráfico” y responsabilizó a Colombia por el flujo de estupefacientes hacia territorio norteamericano.

Trump anunció la suspensión de ayudas económicas y advirtió que podrían imponerse sanciones adicionales.

En su intervención pública el 13 de octubre de 2025, Trump aseguró que “Colombia es una guarida de drogas y lo ha sido durante mucho tiempo”, cuestionando el desempeño del gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico.

Petro replicó a través de X, rechazando los señalamientos y calificando las afirmaciones como calumnias.

El partido de oposición al Gobierno cuestionó el manejo de las relaciones bilaterales con el principal socio comercial y estratégico del país - crédito @PCambioRadical/X

El jefe de Estado defendió la soberanía nacional y subrayó que “Colombia no es una guardia de drogas, de hecho las drogas que se producen en Colombia terminan en guaridas en EE. UU. para el consumo para el cual se produce”.

El partido Cambio Radical intervino en la discusión y atribuyó el desgaste de las relaciones binacionales a Petro.

Lina María Garrido, representante a la Cámara, afirmó en video que “Gustavo Petro, usted no habla por los colombianos, ni mucho menos es la voz del pueblo”. Otros miembros de la colectividad replicaron ese mensaje en redes sociales.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa también expresó objeciones frente a la comunicación del Gobierno. Motoa sostuvo que los seguidores del presidente “se cansaron de los discursos opacos y de las peleas inventadas” y remarcó que, a su juicio, el Ejecutivo busca polémicas externas con el fin de restar atención a la problemática interna.