Cambian los requisitos para la pensión de mujeres en Colombia en 2026: estas son las nuevas reglas para la jubilación

Las afiliadas a Colpensiones y fondos privados tendrán menos requisitos para jubilarse, tras fallos judiciales que establecen una disminución anual

Guardar
La Corte Constitucional establece una
La Corte Constitucional establece una reducción gradual de semanas de cotización para la mujeres en Colombia- crédito Prosperidad Social

A partir de 2026, cambian los requisitos de semanas de cotización necesarios para que las mujeres afiliadas al sistema pensional colombiano puedan acceder a su jubilación por vejez.

La Corte Constitucional ordenó una reducción progresiva que aplicará tanto al Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones, como al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), gestionado por fondos privados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La sentencia C-197 de 2023 estableció que, desde el 1 de enero de 2026, el número de semanas exigidas en el RPM disminuirá en 25 semanas cada año, hasta alcanzar 1.000 semanas en 2036.

Esta normativa no es propia
Esta normativa no es propia de la reforma pensional del gobierno Petro, sino que corresponde a una disposición de la Corte Constitucional - crédito Canva

Por su parte, la sentencia C-054 de 2024 amplió la reducción de semanas de cotización al RAIS, equiparando el requisito para mujeres afiliadas a fondos privados con el del RPM. Esto implica la eliminación del mínimo de 1.150 semanas exigidas en los fondos privados para acceder a la pensión mínima.

El Congreso tiene plazo hasta finales de 2025 para aprobar una normativa que compense las desventajas de las mujeres en el mercado laboral y ajuste el requisito de semanas cotizadas. Si no se expide legislación al respecto, la Corte ordenó que, desde enero de 2026, la reducción se aplicará de manera automática, disminuyendo el requisito en 15 semanas cada año hasta alcanzar 1.000 semanas cotizadas.

La disminución de semanas aplica para todas las mujeres, no importa el régimen de afiliación. Sin embargo, se recomienda revisar la historia laboral y solicitar correcciones en caso de inconsistencias ante la entidad correspondiente, sea Colpensiones, Porvenir, Colfondos y otros.

La edad de pensión para
La edad de pensión para mujeres sigue siendo la misma con la reforma pensional, pero se contempla una reducción adicional para las madres - crédito Freepik

Qué dice la reforma pensional del Gobierno Petro sobre la reducción de semanas para mujeres

La reducción del número de semanas de cotización para mujeres en Colombia no depende exclusivamente de la reforma pensional del Gobierno Petro, sino que está ordenada por la Corte Constitucional mediante las sentencias C‑197 de 2023 y C‑054 de 2024.

Según estas sentencias, desde el 1 de enero de 2026 las semanas mínimas exigidas para las mujeres en el Régimen de Prima Media (Colpensiones) disminuirán en 50 semanas ese primer año, y a partir de 2027 se restarán 25 semanas cada año, hasta alcanzar 1.000 semanas hacia 2036.

Las mujeres en Colombia tendrán
Las mujeres en Colombia tendrán un beneficio a la hora pensionarse - crédito Freepik

Para las mujeres afiliadas a fondos privados (RAIS), si el Congreso no legisla antes del 31 de diciembre de 2025, se aplicará una reducción automática de 15 semanas por año desde 2026 hasta llegar a 1.000 semanas.

El Congreso tiene ese plazo para aprobar una normativa que compense las desigualdades de género en el mercado laboral y ajuste el requisito de semanas; de lo contrario, las disposiciones de la Corte entrarán en vigor por sí solas. Además, las mujeres que tienen hijos podrán descontar 50 semanas por cada uno (máximo tres), como reconocimiento al trabajo de cuidado no remunerado en su trayectoria laboral.

No hay cambios en la edad mínima de jubilación, que sigue siendo 57 años para las mujeres.

Mientras tanto, la reforma pensional de Petro, aunque aprobada en el Congreso, fue devuelta por la Corte Constitucional en junio de 2025 por un vicio de procedimiento, por lo que aún no está completamente en firme.