Precio del dólar en Colombia se mantiene barato pese a que asustó con nueva subida: así cerró el 30 de septiembre

La divisa norteamericana ganó más de $22 en la jornada y sigue cerca de la línea de los $3.900, según reportó la plataforma Set-FX

Guardar
El dólar en Colombia registró
El dólar en Colombia registró una cotización máxima de $3.939,19 en la jornada del 30 de septiembre - crédito Andina

El dólar estadounidense cerró la jornada del 30 de septiembre de 2025 en Colombia en un promedio de $3.923,84, lo que representó una subida de $22,55 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.901,29. Según informó la plataforma Set-FX, durante el día se negociaron más de USD1.209 millones en 1.890 transacciones, con un precio de apertura de $3.930, un máximo de $3.939,19 y un mínimo de $3.907,77.

Con relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense anota un ascenso 1,5%; pese a ello en el último año todavía mantiene una bajada del 12,1%.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Además, en la última semana, el dólar estadounidense marca un ascenso 0,85%; pese a ello en el último año todavía mantiene una disminución del 11,66%. En cuanto a los cambios de este día con respecto a días previos, es complicado dictaminar una dirección clara dadas las fluctuaciones existentes. La volatilidad de esta semana presentó un comportamiento manifiestamente inferior a la volatilidad que mostraron los datos del último año, por lo tanto en esta última fase está tendiendo menos alteraciones de lo normal.

En la jornada del 30
En la jornada del 30 de septiembre, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio era de $3.814,55, mientras que el de venta se ubicó en $3.942,73 - crédito Reuters

Cierre del Gobierno en EE. UU.

Dicho movimiento se dio luego de que, en el mercado internacional, se generó preocupación por un posible cierre del Gobierno en EE. UU. Los departamentos de Trabajo y Comercio de EE.UU. advirtieron que dicho cierre podría llevar a la suspensión de la publicación de datos estadísticos, en una semana en la que los inversionistas aguardan los resultados del mercado laboral previstos para este viernes.

Anivel local, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV para Colombia, en la que advirtió que uno de los principales desafíos de la economía es el frente fiscal. El organismo destacó que mayores demoras en la consolidación fiscal podrían afectar la confianza inversionista y, eventualmente, provocar una parada súbita en los flujos de capital.

Tasa de interés del Banco de la República

Además, al cierre de la jornada, la Junta Directiva del Banco de la República informó que la tasa de interés seguirá en 9,25%.

Leonardo Villar es el gerente
Leonardo Villar es el gerente general del Banco de la República - crédito Banco de la República

“Momentum” del dólar

Para el economista Alexander Ríos, analista económico de Inverxia, el dólar en Colombia va tomando un estado de “momentum”, que se refiere al fenómeno o indicador que mide la velocidad y la fuerza con la que el precio del dólar cambia en un período de tiempo determinado, y a la estrategia de trading que aprovecha este impulso para anticipar y operar futuros movimientos del precio.

“Para mí, dolar en $3.800 - $3.900 es compra”, indicó.

Perspectiva y escenarios para esta semana

Sobre lo que pasa con el dólar en Colombia, el chief business officer de la fintech latinoamericana Global66, Rodrigo Lama, hizo un análisis en el que anotó que, luego de una semana marcada por tomas de utilidades en renta variable, nuevas dudas sobre la contundencia de la política monetaria en EE. UU. y un repunte de la incertidumbre que impulsó flujos de capital hacia activos refugio como el oro, el dólar y Treasuries americanos, la atención vuelve a centrarse en los datos de empleo de EE. UU.

Los datos económicos de EE.
Los datos económicos de EE. UU. son clave para el dólar - crédito Gary Cameron/Reuters

Según él, si los datos en EE. UU. confirman una tendencia a la baja pero con moderación en cuanto a creación de empleo, salarios y tasa de desempleo, sumado a un escenario de inflación contenida, se disiparán los temores de estanflación y continuará el apetito por riesgo.

Recuperación de la senda bajista

De esta manera, prevé que “el dólar tendería a debilitarse y los rendimientos del Treasury a bajar, con espacio para que el USD/COP recupere su senda bajista a niveles de $3.800, apoyados por flujos hacia activos emergentes y la apreciación de commodities como el oro y el cobre”.

En cambio, si los datos de empleo nos dan una sorpresa positiva, podrían activar un rebote técnico del dólar, apoyado por los rendimientos del Treasury al alza, toma de utilidades en renta variable y aumento en la volatilidad. “En ese escenario, el USD/COP se acercaría a $3.950. Como riesgo adicional, una escalada geopolítica considerable en Europa elevaría la aversión al riesgo y reforzaría este segundo escenario”, indicó el experto de la fintech Global66.