Así se promocionaba en redes sociales, dos colombianas capturadas en Miami por estafa con seguros médicos

Ambas mujeres enfrentan cargos por fraude organizado, seguros falsos, extorsión y hurto mayor en segundo grado

Guardar
Las mujeres usaban formularios en
Las mujeres usaban formularios en blanco y documentos posfechados, previamente firmados por pacientes, para respaldar reclamaciones fraudulentas - Crédito: Miami-Dade County Mugshots / Facebook

Dos ciudadanas cartageneras que trabajaban en el Calama Columbia Accident Care Center, ubicado en la ciudad de Doral, en el sur de Florida, fueron capturas en Miami por estar vinculadas a un esquema de fraude relacionado con seguros médicos.

De acuerdo con el reporte oficial, el esquema consistía en la utilización de formularios en blanco y documentos posfechados, previamente firmados por pacientes, para respaldar reclamaciones fraudulentas ante una aseguradora. Esta maniobra habría facilitado el cobro de sumas significativas por procedimientos de rehabilitación que nunca se realizaron.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las acusadas enfrentan cargos de crimen organizado, fraude, presentación de reclamos de seguros falsos y robo mayor en segundo grado, delitos que en el estado de Florida pueden acarrear penas de prisión y sanciones económicas considerables.

Las mujeres está retenidas por la ICE y no podrán regresar a Colombia aunque paguen la fianza - Crédito: @telemundo51miami

El impacto mediático del caso se ha visto amplificado por los antecedentes familiares de una de las detenidas.

Sonia Villamizar Vera es hermana de Avelino Villamizar Vera, mánager musical que en 2022 fue procesado junto a la concejal del Partido Liberal Gloria Estrada y su pareja Martín Barreto, tras ser detenidos en el barrio Manga de Cartagena con un kilogramo de cocaína en su vehículo.

En ese proceso, la defensa alegó la existencia de un montaje criminal con motivaciones políticas, y se presentaron testimonios y audios que involucraban a dirigentes locales y miembros de la Policía. El juez a cargo calificó la situación como “decepcionante”, según consta en el expediente, y ninguno de los implicados fue condenado, recuperando la libertad bajo el principio de presunción de inocencia.

En cuanto a la situación de las acusadas, se les impuso una retención migratoria por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), esto impide que Sonia Villamizar Vera y Valentina Valeria Villa Del Gordo, puedan abandonar el país, incluso si logran cubrir la elevada fianza fijada tras su arresto.

Las mujeres llevaban varios años
Las mujeres llevaban varios años trabajando en Miami asesorando accidentes - Crédito:7/24 Noticias

Ambas deberán enfrentar un proceso migratorio para intentar regresar a Colombia, no obstante, este procedimiento podría terminar la deportación al país debido a su duración y complejidad.

Según la investigación policía, el hecho por el cual fueron procesadas es un choque vehicular provocado en mayo.

En el ámbito profesional, Sonia Villamizar Vera llevaba varios años residiendo en Miami, donde se había consolidado como asesora en casos relacionados con accidentes de tránsito y aéreos, ofreciendo acompañamiento y orientación a las víctimas sobre los procedimientos a seguir tras estos incidentes.

Este servicio lo promocionaba en redes sociales con vehículos de lujo y avionetas privadas, llamándose a si misma como la persona calificadas para la asesoría de accidentes en Miami.

La mujer promocionaba asesorías gratis por medio de sus redes sociales - Crédito: @sonyvillamizar6 / TikTok

En los videos posteados en la cuenta de TikTok Sonyvillamizar6 se presentaba como quien refería a los posibles afectados a los mejores abogados especializados en lesiones del condado, también aseguraba que podía trasladados a las clínicas con la mejor atención.

En estos también enseñaba cuales eran las lesiones más comunes en accidentes de tránsito. En especial ofrecía sus servicios a los latinos que viajaban a Miami por vacaciones.

Hay que recordar que la promoción de sus servicios se daba principalmente en el Instagram Sonyav_ donde se podía contactar y en el que dejaba a disposición de sus seguidores el número de contacto con el que podían recibir asesoría gratuita, pero la cuenta ha sido eliminada.

Por ahora la familia no se ha pronunciado antes los hechos, no obstante, varios creadores de contenido y medios locales han hecho amplia repercusión del hecho, asegurando que esto es un mal de familia.

En cuanto a Valentina Valeria Villa Del Gordo, no se conoce más información, salvo que esta implicada en el mismo caso con Villamizar.