En imágenes: piezas clave del asesinato de Miguel Uribe ya fueron trasladados a El Girón y La Dorada

Uno de ellos es ‘el Costeño’, que se encargó de organizar lo relacionado con el plan para asesinar al precandidato presidencial

Guardar
Estos son los primeros implicados
Estos son los primeros implicados en el asesinato de Miguel Uribe Turbay en ser trasladados a una prisión de máxima seguridad - crédito Suministrada a Infobae Colombia

Durante la investigación por el asesinato del precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay, la mayoría de capturados habían permanecido en Bogotá. Sin embargo, en la tarde del 18 de septiembre se confirmó que Elder José Arteaga, “el Costeño”, y William Fernando González Cruz, “el Viejo”, fueron traslados a las cárceles de El Girón y La Dorada, respectivamente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Infobae Colombia tuvo acceso a las primeras imágenes de los reclusos en las instalaciones de las prisiones mencionadas, en las cuales deberán afrontar los respectivos juicios por el crimen del senador bogotano.

El senador fue asesinado en
El senador fue asesinado en Bogotá durante un evento político - crédito Colprensa

Sin que exista una aclaración oficial por parte de la Fiscalía General de la Nación o el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se conoció que el traslado de “el Costeño” se llevó a cabo el 16 de septiembre, mientras que una jornada más tarde se ejecutó el del “Viejo”.

El objetivo principal de los traslados es que los reclusos puedan estar en centros de máxima seguridad, evitando cualquier tipo de intento de fugarse. Sobre los criminales mencionados, cabe recordar que, William Fernando González Cruz fue el cuarto capturado tras el atentado contra Miguel Uribe Turbay.

“El Viejo”, que no aparece en los videos expuestos de las cámaras de seguridad de la zona, es señalado de ser la persona que recogió a “El Costeño” (cabeza del atentado) y Katerine Andrea Martínez minutos después de que se registró el crimen.

González Cruz fue el cuarto
González Cruz fue el cuarto capturado por el asesinato de Miguel Uribe Turbay - crédito Suministrada a Infobae Colombia

En segundo lugar, Elder José Arteaga Hernández fue detenido varias jornadas después que “el Viejo”, y es mencionado por la Fiscalía General de la Nación como la persona que organizó el crimen contra Uribe Turbay.

Antes de la detención, se informó que se trataba de un criminal que se movía principalmente en Caquetá, en donde era conocido como “el Negro”. En su contra tiene al menos 24 antecedentes por procesos judiciales. En uno de ellos, registrado en febrero de 2024, fue detenido en un vehículo con varias armas, pero en medio del operativo se lanzó al río y escapó del lugar.

En los últimos años, Arteaga paso de hacer actividades ligadas al microtráfico, para consolidarse como un jefe de sicarios que habría participado en al menos 40 crímenes de esa índole.

De la misma forma, El Tiempo indicó que sostenía vínculos con disidencias de las Farc por compra de sustancias estupefacientes que eran distribuidas en la localidad Engativá, además de que sin ningún cuidado exponía supuestas relaciones con cabecillas de este grupo armado.

Arteaga fue la cabeza del
Arteaga fue la cabeza del plan para asesinar a Miguel Uribe Turbay - crédito Suministrada a Infobae Colombia

Las prisiones en las que permanecerán los imputados

“El Costeño” estará en la cárcel de Girón, que es un centro de media y máxima seguridad con 752 cupos, equipado con tecnología avanzada en sanidad y vigilancia, programas de resocialización con talleres de oficios y un centro de justicia con salas virtuales.

Fue inaugurado en 2021 y está diseñado para cumplir con los criterios de tratamiento penitenciario y mejorar la calidad de vida de los reclusos.

Por su parte, “el Viejo” permanecerá en la cárcel de La Dorada, cuyo nombre oficial es Centro Penitenciario y Carcelario Doña Juana y está ubicado en La Dorada, Caldas.

Este centro ha participado en programas nacionales como el plan desarme, donde los internos entregaron armas y recibieron kits de aseo. Su funcionamiento incluye patios destinados a internos de ambos regímenes de seguridad.

A pesar de que son destacados por el Inpec como centros de reclusión fiables, estos lugares han sido noticia por aspectos negativos, incluyendo denuncias por un presunto entramado de corrupción en el que varios presos pagaron para que se les permitiera ser trasladados de patios a su voluntad.