Redes de envío de droga en Perú y España utilizan la imagen de Pablo Escobar para marcar sus cargamentos: en uno de los casos hay policías involucrados

La notoriedad de Escobar como referente del narcotráfico volvió a quedar expuesta tras operativos en los que su nombre e imagen fueron utilizados por redes criminales como marca de identificación

Guardar
En el caso de Perú
En el caso de Perú uno de los involucrados usaba el alias de 'Pablo Escobar' - crédito Latina Noticias/YouTube

Dos operativos de control antidrogas realizados en Perú y España evidencian, una vez más, la vigencia simbólica y operativa de la figura de Pablo Escobar en el mundo del narcotráfico internacional.

En ambos casos, el nombre y la imagen del narco colombiano aparecieron como punto de conexión entre estructuras criminales que buscan mantener vivo el mito detrás de las rutas ilícitas y las nuevas formas de camuflaje y comunicación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Algunos policías colaboraban en red de envío de droga en Perú: la marcaban con el rostro del capo Pablo Escobar

En Perú, un reportaje de Punto Final destapó una red con vínculos directos entre organizaciones de narcotráfico y miembros de la Policía Nacional del Perú.

La investigación reveló que el aeropuerto internacional Jorge Chávez (en Lima), principal punto de salida de vuelos internacionales, había sido infiltrado por efectivos que colaboraban en el envió de droga hacia Europa.

Lo sorprendente fue que, en uno de los casos, el cabecilla que coordinaba la operación se identificaba ante los “burriers” (otro términos para quienes carga la droga) bajo el seudónimo de “Pablo Escobar”.

En otro caso que se
En otro caso que se conoció en julio de 2025, un operativo que se desarrolló en el barrio de La Soledat, en la isla de Palma de Mallorca dejó a tres personas capturadas, señaladas de pertenecer al clan de ‘el Pablo’, liderado por el narcotraficante español Pablo Campos Maya - crédito @policia/X

De acuerdo con la fiscalía peruana, el 31 de enero de 2024, un detenido que intentaba viajar a París recibió mensajes de WhatsApp enviados por su contacto como “Pablo Escobar”. “Le mandaron una foto tomada en el aeropuerto, donde se ve a agentes revisando mochilas, junto a la advertencia de que postergara el traslado”, agregó el reporte oficial.

El burrier, identificado como Diego Alejandro Gómez Infantes, transportaba en esa ocasión más de dos kilos de cocaína escondidos en productos de aseo. Las pesquisas condujeron a la identificación del supuesto “Pablo Escobar”, quien resultó ser Eduardo Daniel Martínez Rivas, señalado intermediario dentro de la organización criminal.

Las autoridades también detectaron la intervención de integrantes del grupo policial especializado Lleta, sobre quienes recae sospecha de haber brindado apoyo logístico a la red criminal. Uno de esos agentes, Harold Enciso Farfán, admitió haber tomado y reenviado imágenes a los contactos de la organización, justificando su proceder bajo la figura de un “informante”.

La fiscalía investiga si realmente colaboraba con la inteligencia o si, como sugiere el resto del expediente, se trataba de un eslabón más en la cadena delictiva.

Según el reportaje, las instrucciones a los “correos humanos” llegaban firmadas con el seudónimo de uno de los hombres más temidos y conocidos del narcotráfico mundial.

Andrés Parra le dio vida
Andrés Parra le dio vida al narco colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria en la serie 'El patrón del mal' (Netflix) - crédito Guardia Civil

En España condenaron a un marroquí que se inspiraba en la figura de Pablo Escobar, pero el interpretado por el actor Andrés Parra

En paralelo, en España se dictó una sentencia que puso en evidencia el peso icónico del personaje de Pablo Escobar en la cultura criminal contemporánea, pero esta vez con un giro visual. Un ciudadano marroquí, identificado como K.K., fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión por intentar introducir casi 23 kilos de hachís a la península en un Opel Zafira.

La Guardia Civil intervino la droga durante una inspección de rutina en el ferry de Ceuta a Algeciras, pero lo que más llamó la atención fue la forma en que las pastillas de hachís habían sido marcadas: cada uno de los 235 bloques llevaba impreso el rostro de Pablo Escobar, señaló el portal El Faro Ceuta.

Pero esta no era una fotografía cualquiera, sino la imagen de Andrés Parra, el actor colombiano que dio vida al capo en la serie de Netflix “El patrón del mal”. Junto a la imagen aparecía el mensaje “old money outfits” (trajes de dinero antiguo).

Andrés Parra abrió la puerta
Andrés Parra abrió la puerta para que se haga un remake de 'Pablo Escobar el patrón del mal' con él como protagonista - crédito @lasaladelauraacuna/Instagram y cortesía Caracol Televisión

Fuentes de la investigación indicaron que “cada paquete va marcado de distinta manera para que luego pueda ser entregado a su receptor, como si se tratara de una especie de identificación”, lo que permite rastrear y distribuir los cargamentos entre intermediarios y destinatarios finales en distintos puntos de la geografía europea.

Ambos episodios muestran cómo el “reinado” de Escobar ha trascendido la historia criminal colombiana para instalarse en el subconsciente colectivo de bandas y redes internacionales, usados tanto como código de identificación como símbolo de poder y tradición mafiosa.