
La campaña presidencial en Colombia ha sumado un nuevo matiz con las declaraciones de Santiago Botero, aspirante del movimiento ‘Romper el Sistema’, que vinculó de manera directa su propuesta política con una visión de justicia inspirada en la autoridad divina.
En una entrevista concedida a La FM, Botero sostuvo que “cuando alguien asesina, Dios le da a la justicia la autoridad para que mate a ese asesino”, una afirmación que generó debate en el escenario público.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Durante la conversación, Santiago Botero argumentó que los castigos bíblicos, como el diluvio y las plagas de Egipto, constituyen ejemplos de la intervención divina para erradicar el mal.
“Por eso debemos entender por qué Dios mandó el diluvio y las plagas de Egipto: porque estaba acabando con el mal”, explicó el candidato, subrayando que su postura se fundamenta en una interpretación religiosa de la justicia.

El discurso de Botero enfrentó resistencia, incluso, dentro de su entorno, según relató en la misma entrevista.
El candidato recordó que “al principio la gente me decía ‘no hable de Dios’, pero yo les decía que no me importa, si a mí Dios me mandó a esto, ¿cómo cambio el discurso?”, reafirmando su decisión de mantener la referencia a lo divino como eje central de su campaña.
Al abordar su propia motivación, Santiago Botero expresó que, aunque no puede afirmar con certeza ser un enviado específico de Dios, sí percibe su candidatura como una misión encomendada por una fuerza superior.
“No sé si soy el enviado de Dios específicamente, pero sí siento que Dios me mandó a esto. Puedo decir genuinamente que seré un soldado de esos que Él tiene para traer justicia divina en Colombia. Me puede hacer una prueba de polígrafo y entenderá que lo que digo es real”, manifestó el aspirante presidencial, enfatizando la sinceridad de sus convicciones religiosas.

La afirmación de Santiago Botero sobre su capacidad financiera para afrontar una campaña presidencial también fue tema de controversia durante la entrevista, ya que el candidato se negó a decir cuál era su patrimonio y enfatizó en que su dinero le alcanzaba para costear la campaña presidencial.
El candidato aseguró que dispone de los recursos necesarios para cubrir el límite legal de gastos electorales, al declarar: “Yo como candidato necesito $70 mil millones para de pronto elegirme como presidente, eso es lo que permite la ley, no puedo más, yo tengo propiedades y arte, mucho más que eso”, según sus propias palabras.
Durante la conversación, Botero enfatizó que, aunque estaría dispuesto a invertir una suma mayor, la normativa vigente establece un tope que no puede sobrepasar.
Explicó: “Si estoy dispuesto a darlo todo, pero lo máximo, porque no puedo salirme de ahí, yo no puedo pagar más de $70 mil así tenga 100 millones de dólares, así tenga 1 billón de dólares, no puedo, simplemente puedo $70 mil millones, esos $70 mil millones los tengo”.
De este modo, el candidato subrayó que su patrimonio, compuesto por bienes y obras de arte, supera ampliamente el monto requerido, pero se mantendrá dentro de los márgenes legales.
Del mismo modo, se le consultó sobre su postura frente a la situación con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y la posibilidad de declarar la guerra en caso de llegar a la presidencia.
Botero respondió con ironía respecto a la preocupación de otros mandatarios por asuntos externos, al manifestar: “A mi me da risa cuando los presidentes hoy en día se preocupan más por los países de al lado o los problemas de otro país, con esta cantidad de vergueros que tenemos nosotros, eso será el resultado después de lo que arreglemos nosotros acá, todos los que vengan de allá para acá que quieran pasar la frontera y quieran delinquir, que los cojan confesados”.
El empresario también abordó su relación con otros precandidatos y mencionó la posibilidad de que Vicky Dávila ocupe el cargo de canciller en un eventual gobierno suyo.
No obstante, cuestionó los respaldos políticos y económicos de la periodista, al afirmar: “Es que ella tiene un jefe económico que es un bandido, que hoy en día tenemos el presidente que hoy tenemos, porque lo apoyó en campaña, y ella le apuesta a un jefe político que yo no quiero”.
Ante la insistencia sobre a quién se refería como “bandido”, Botero señaló directamente a Gilinski y Sarmiento Ángulo.
Sostuvo: “Gilinski y Sarmiento Ángulo también si tiene y si no le muestro ahorita, acaban de cerrar la carretera, sebe, cuando yo le digo que Sarmiento Ángulo es un bandido, no lo digo yo, busque en internet y diga si no pagó 80 millones de dólares porque fue condenado”.
El empresario reconoció que el sustenta sus palabras con las investigaciones que se hicieron en contra de Jaime Gilinski y dejó claro que durante su presidencia, para los que él considera como “bandidos” solo habrá “justicia divina”.
Más Noticias
Violento asesinato en Bosa: una madre fue atacada a tiros frente a sus hijos en Bogotá
Una mujer identificada como Astrid Leonor Calvo León perdió la vida tras ser agredida con arma de fuego mientras conducía un vehículo en Hato Nuevo. Los menores que la acompañaban resultaron ilesos y permanecen bajo protección

Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales
Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves

Resultados Baloto y Revancha sábado 6 de diciembre de 2025: números ganadores del último sorteo
Baloto realiza dos sorteos a la semana, todos los miércoles y sábados, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados del sorteo

Lotería del Cauca: resultados del 6 de diciembre de 2025
Esta lotería colombiana realiza un sorteo a la semana, todos los sábados, en los que puedes ganar varios miles de millones de pesos

Explosión de motobomba en Balboa, Cauca dejó 13 heridos: Gobierno ofrece $200 millones por los responsables
Entre los lesionados se encuentran un policía, una niña de 7 años y varios civiles que estaban cerca de la estación de Policía y de la Cooperativa de Caficultores, cuya infraestructura también resultó gravemente afectada




