
La Policía Nacional de Panamá detuvo el viernes 29 de agosto a Katerine Roxana Carvalho Hidalgo, alias la Parce, una ciudadana colombiana de 40 años, señalada como integrante clave de una organización dedicada al lavado de dinero.
La captura se efectuó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Ciudad de Panamá), tras el arribo de la sospechosa en un vuelo procedente de Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
La investigación, inscrita dentro de la Operación Génesis, permitió desarticular una estructura que habría gestionado más de 7,1 millones de dólares (más de 28.000 millones de pesos colombianos) a través de actividades ilícitas, señaló El Siglo.
De acuerdo con las autoridades, los fondos se lavaban mediante salones de belleza ubicados en Ciudad de Panamá y otros puntos del país, muchos de ellos bajo la administración directa de la detenida, señaló el comunicado por parte de la Policía Nacional, que compartió un video de la colombiana siendo conducida por parte de efectivos del país centroamericano, para adelantar el registro fotográfico de la aprehensión.
El 27 de agosto se realizó un allanamiento en el domicilio de Carvalho Hidalgo, donde se incautaron más de 119.000 dólares en efectivo. Las autoridades también aseguraron propiedades inmobiliarias, vehículos de alta gama y cuentas bancarias presuntamente vinculadas a la red criminal.
Hasta el momento, tres personas han sido aprehendidas por estos hechos, mientras continúan las investigaciones para ubicar a otros posibles implicados y rastrear el destino final de los fondos.
El caso se suma al que se conoció con pocos días de diferencia en ese mismo país, y en el que las víctimas de una red de explotación sexual fueron rescatadas: las cinco víctimas eran colombianas.

Colombianas cayeron en red de explotación sexual bajo falsas ofertas de empleo en Panamá: modelar ropa interior
En otro caso reportado por la Policía Nacional de Panamá a través de sus canales en redes sociales, en coordinación con el Ministerio Público también reveló detalles acerca de la desarticulación de una organización dedicada a la trata de personas en su modalidad de explotación sexual, logrando el rescate de cinco mujeres colombianas.
El operativo, denominado Operación Libertad, incluyó cuatro allanamientos simultáneos en apartamentos ubicados en Bella Vista, San Francisco y el sector de 12 de Octubre en la capital panameña. Durante los procedimientos, las autoridades incautaron documentos y elementos de valor probatorio para el proceso penal en curso.
La investigación determinó que la red contactaba a mujeres en Colombia mediante falsos contratos para modelar ropa interior. Una vez llegaban a Panamá, las víctimas eran forzadas a situaciones de explotación sexual y privadas de su libertad para impedir que denunciaran su situación.
Varios de los inmuebles allanados redundaban en espacios donde mantenían retenidas a las víctimas, que enfrentaban un entorno completamente distinto al que les fue prometido.

La operación contó con el apoyo de Interpol y la organización internacional OURescue, quienes colaboraron en la identificación de la estructura y en la protección de las víctimas rescatadas. Esta cooperación internacional fortaleció la respuesta de las autoridades panameñas y permitió una mejor atención a las mujeres liberadas.
Las autoridades de Panamá informaron que el proceso judicial continúa, con la finalidad de desmantelar por completo la red y ubicar a otros implicados.
La Operación Libertad reforzó el mensaje institucional sobre la persecución penal a los responsables de delitos de trata de personas en la región y el trabajo articulado de instituciones nacionales e internacionales frente a la explotación sexual bajo falsas promesas laborales.
Recomendaciones a la hora de buscar empleo y no caer en redes de explotación sexual: cuidado mujeres
- Verificar la empresa y los datos de contacto: antes de avanzar con cualquier oferta, revisar si la empresa tiene presencia en internet, sitio web oficial, perfiles verificables en redes sociales y datos claros de contacto. Desconfiar de entidades sin historial o referencias claras.
- Desconfiar de propuestas que prometen ganancias rápidas o superiores al promedio del mercado: las redes criminales suelen atraer con altos sueldos, beneficios excepcionales o actividades sencillas sin requerir experiencia previa.
- Evitar entregar datos personales sensibles: no compartir información como documentos de identidad, direcciones, números bancarios o imágenes privadas por canales no oficiales o a desconocidos.
- Consultar con familiares o personas de confianza: comentar la oferta y analizarla junto a alguien cercano puede ayudar a detectar inconsistencias o riesgos que pasen desapercibidos.
- Desconfiar si el reclutador evita comunicarse por canales formales o pide trasladarse a ciudades o países sin detalles claros de la propuesta laboral: solicitar por escrito toda la información sobre el cargo, condiciones de contratación, lugar de trabajo y actividades a realizar, así como el nombre y datos completos del empleador.

- Revisar la ortografía y el profesionalismo de la comunicación: los mensajes mal redactados, con faltas ortográficas o traducciones deficientes suelen ser señales de alerta.
- Confirmar que en el caso de trabajos en el extranjero exista un contrato formal y visado correspondiente: nunca aceptar costear tiquetes o gastos adelantados sin documentación legal que respalde todo el proceso.
- Contactar a las autoridades o consulados si la oferta proviene del exterior: las embajadas y consulados de Colombia pueden ayudar a validar si la empresa o agencia de empleo está registrada y opera legalmente en el país de destino.
- Denunciar ante las autoridades cualquier sospecha de fraude o posible caso de trata: la línea 123 y las líneas de antitráfico de personas están disponibles para atender reportes y brindar orientación.
- No acudir sola a reuniones presenciales o entrevistas en lugares apartados: en caso de tener una cita, informar a conocidos la ubicación, hora y acompañarse siempre que sea posible.
Más Noticias
Terror en Cali por hombre que decía ser Pablo Escobar y amenazó a un policía con un arma, todo quedó en video
La reacción del sujeto fue ampliamente rechazada en las plataformas digitales, por lo que se piden acciones legales en su contra

Polo Polo criticó a Petro por el precio de la gasolina y el salario de congresistas: “No es por amor al pueblo, es pánico electoral”
El congresista afirmó que las decisiones del presidente responden únicamente a intereses populistas y cuestionó por qué no tomó esas medidas desde el inicio de su mandato en la Casa de Nariño, si todo era por y para los colombianos

EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: formaciones confirmadas en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Falsos positivos en Catatumbo: JEP imputó a militares por los delitos de esclavitud y tortura
La investigación sobre asesinatos ilegítimos en el noreste del país permitió a la justicia transicional identificar nuevas figuras penales que amplían la responsabilidad de los comparecientes ante el tribunal

Santiago Arias llegaría a un grande de Sudamérica: histórico de la Libertadores está en “diálogos” por su fichaje
El defensor colombiano no renovó su contrato con el club brasileño y quedó como dueño de sus derechos deportivos



