
La frase publicada por el concejal de Bogotá Daniel Briceño, y las acusaciones hechas por otros personajes políticos, como la precandidata presidencial Vicky Dávila y el director del partido de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, en relación con el senador Iván Cepeda Castro, al que han asociado como el “candidato de las Farc”, ameritaron una dura respuesta tanto del partido Polo Democrático Alternativo, del que hace parte el parlamentario, como del Pacto Histórico.
“Yo sí lo digo sin tibiezas: el señor Iván Cepeda es el candidato de las Farc”, afirmó el concejal Briceño en la red social X, después de que Dávila, en un fuerte cruce con el presidente de la República, Gustavo Petro, insinuó que sería Cepeda el aspirante que recogería las banderas de esta extinta organización al margen de la ley, y cuyas disidencias aún mantienen el nombre de uno de sus frentes en honor a su padre, el asesinado senador Manuel Cepeda Vargas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Ese mensaje, cuya difusión superó las 800.000 visualizaciones y obtuvo miles de interacciones, no solo reavivó el debate sobre lo que, a juicio de algunos, sería la desinformación y la estigmatización de algunas de las personalidades políticas. Sino que sumó nuevos actores al enfrentamiento mediático, pues ambas colectividades cercanas al congresista, salieron en su respaldo y rechazaron lo dicho por el cabildante, que hace parte del Centro Democrático.

Al igual que Briceño y los anteriormente mencionados, otro que se unió a sus señalamientos fue el exministro Wilson Ruiz, que recordó el caso de los correos del computador de Raúl Reyes. “A los colombianos no se nos puede olvidar que en los computadores de Raúl Reyes presuntamente aparecían correos donde se mencionaba a Iván Cepeda coordinando marchas con las Farc. La justicia decidió no aceptarlos como prueba, pero el contenido es evidente…”, recordó.
La defensa del Polo Democrático y el Pacto Histórico a Iván Cepeda
Frente al ataque, la reacción de la izquierda fue inmediata y unificada. El Polo Democrático Alternativo publicó un comunicado en el que acusó a los detractores de Cepeda de incurrir en “una calumnia de extrema gravedad, que atenta contra la verdad y degrada el debate democrático en Colombia”. En la misiva, que fue reproducida en las plataformas digitales del partido, se remarcaron las luchas de Cepeda como senador y que son las que ameritan este rechazo.
“La sistemática infamia contra su nombre constituye una estrategia de estigmatización que pone en riesgo su seguridad y busca deslegitimar su candidatura presidencial. Las recientes imputaciones falsas que lo vinculan con organizaciones armadas extintas configuran una vulneración de sus derechos y deben recibir la sanción de la ley”, expresó la agrupación, de la que ha hecho parte el congresista desde hace más de 16 años.

En la carta, los defensores del senador también recordaron su perfil y trayectoria. “Iván Cepeda es reconocido nacional e internacionalmente como un defensor de los derechos humanos, un liderazgo comprometido con la construcción de paz y una víctima directa del conflicto armado”, se leyó en el escrito. Y reiteraron que el senador “nunca ha pertenecido ni ha estado vinculado a ninguna organización armada”, en una afirmación apoyada en los antecedentes judiciales.
Por su parte, la bancada del Pacto Histórico en el Concejo de Bogotá también sumó su voz a la defensa de Iván Cepeda. “Las acusaciones como las hechas por Daniel Briceño no solo ponen en riesgo su vida e integridad, sino que degradan el debate público, alimentan la estigmatización y buscan sembrar odio en la sociedad”, advirtieron los concejales, al tiempo que exigieron “responsabilidad en el ejercicio político” por parte de los miembros de la oposición.

Además del rechazo categórico, los grupos políticos anunciaron respaldo a las vías judiciales. “El Polo Democrático respalda plenamente las acciones judiciales que Iván Cepeda y su defensa adelantarán”, se leyó en el texto difundido el 25 de agosto, recogido por la mayoría de medios digitales del espectro progresista, y que se convirtieron en una fuerte respuesta frente a los señalamientos en contra de unos de los políticos más representativos del movimiento.
Tanto el Polo y el Pacto Histórico vincularon este fenómeno con prácticas que han puesto en riesgo la vida de líderes sociales desde hace décadas y con atentados directos a la democracia. “Colombia necesita un debate público que abra posibilidades de futuro en lugar de degradar al otro. Que la verdad y el cuidado de la vida ocupen el centro de la política y marquen la pauta para la profundización de la democracia”, precisaron los firmantes del comunicado.
Más Noticias
Laura Gallego reveló qué partidos políticos le han hecho ofrecimientos; algunos son de izquierda: “Soy más goda que un godo”
La ex señorita Antioquia, afín a la derecha, afirmó que le han pedido integrar listas al Congreso de la República

Estos son los estadios donde la selección Colombia jugará la fase de grupos del Mundial 2026
El combinado nacional conoció los escenarios y horarios para sus encuentros del grupo K, en el que se verá con Uzbekistán, Portugal y un ganador del repechaje

Identifican a la mujer y la ñina que murieron ahogadas tras el naufragio de una embarcación en Turbo, Antioquia
Allegados a los afectados denunciaron que la respuesta de los equipos de rescate fue insuficiente, mientras las autoridades locales buscan esclarecer los hechos

Revelan quién reemplazará al general Juan Miguel Huertas apartado del Ejército por presuntos vínculos con alias Calarcá
La institución adelanta investigaciones paralelas para garantizar la transparencia en los procesos internos y restaurar la confianza

Colombia creó el Sistema Nacional para la Garantía de Derechos de la Población Lgbti+: estas son las claves de la nueva política estatal
El Decreto 1311 de 2025 crea una estructura estatal para coordinar acciones, producir información y fortalecer la respuesta frente a violencias y barreras que afectan a personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas


