
Los más recientes ataques terroristas registrados el jueves 21 de agosto en Amalfi (Antioquia) y Cali (Valle del Cauca), y que dejaron un saldo de 18 personas muertas, provocaron dura reacción del Partido Liberal Colombiano, que exigió cambios urgentes en la estrategia oficial y cuestionó la efectividad de las medidas adoptadas por el presidente Gustavo Petro. Señalamientos a los que el jefe de Estado no tardó en responder, con un mensaje en sus redes sociales.
En Amalfi, un ataque de grupos criminales contra un helicóptero de la Policía Nacional causó la muerte de 12 uniformados; mientras que en Cali, otras seis personas perdieron la vida tras el ataque con cilindros bomba a la base aérea Marco Fidel Suárez. Estos episodios, que se suman a una serie de actos violentos, causaron alarma en la opinión pública y han puesto en el centro de la discusión la capacidad del Estado para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El liberalismo emitió un comunicado en el que condenó de forma categórica los atentados y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y con la Fuerza Pública. En el documento, la colectividad calificó los hechos como “actos de barbarie” y los describió como ataques directos contra las instituciones y la tranquilidad de los colombianos.

En ese orden de ideas, la colectividad sostuvo que la política de Paz Total del gobierno ha propiciado un fortalecimiento de las organizaciones delictivas en el país. Además, exige al Ejecutivo la adopción de decisiones inmediatas para frenar la escalada criminal y reclama el establecimiento de una política de seguridad democrática, clara y coherente, que permita recuperar la confianza en la democracia y devolver la esperanza a la población.
“Este costoso aprendizaje no puede seguir pagándose con sangre de soldados, policías y civiles inocentes. El país no puede seguir postergando el establecimiento de una política de seguridad democrática, clara y coherente, que devuelva la tranquilidad y esperanza a los colombianos, y recupere la confianza en nuestra democracia”, afirmó el partido, en el que reiteró el respaldo a la fuerza pública e hizo un llamado a la responsabilidad del Gobierno para afrontar la crisis.
Así fue la respuesta de Gustavo Petro a los liberales y sacó cifras que buscarían dejar mal parado a César Gaviria
Ante estas críticas, el jefe de Estado respondió a través de sus redes sociales y defendió la gestión de su Gobierno en materia de seguridad. E invitó a comparar la situación actual con la de décadas anteriores, al señalar que “solo hay que mirar la violencia en términos de tasa de homicidios”, para lo cual comparó el balance registrado durante el mandato de César Gaviria (1990-1994) y otras administraciones, incluida la suya, a la que le restan 351 días.

En efecto, el mandatario acompañó su mensaje con un gráfico que muestra la evolución de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en Colombia entre 1980 y 2023. "Solo hay que mirar la violencia en términos de tasa de homicidios del gobierno de Cesar Gaviria y la tasa que tenemos en los últimos gobiernos“, expresó el primer mandatario, en relación con los señalamientos provenientes del exmandatario, que es el director del Partido Liberal.
Según los datos registrados, el país alcanzó su pico más alto de homicidios en 1992, justamente el gobierno de Gaviria, con una tasa de 84 homicidios por cada 100.000 habitantes; aunque no precisó que se registraba la época oscura del narcotráfico; y desde entonces, la tendencia ha sido descendente, con algunos repuntes menores, hasta situarse en 26 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, bajo la administración de Petro.
Según el gráfico, el descenso más pronunciado se observa a partir de 2002, cuando asumió Álvaro Uribe Vélez y la tasa se ubicaba en 64. Y continuó disminuyendo durante los gobiernos Juan Manuel Santos e Iván Duque, hasta llegar a los niveles actuales, de los que Petro sacó pecho.

El gráfico compartido por el presidente incluyó también los periodos de los mandatarios Julio César Turbay (1978-1982), Belisario Betancur (1982-1986), Virgilio Barco (1986-1990), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002). Los datos reflejan que, aunque la violencia homicida ha disminuido de manera sostenida desde los años noventa, la percepción de inseguridad y la preocupación por la capacidad del Estado persisten.
En consecuencia, Petro una vez más salió en defensa de la política de Paz Total y la efectividad de las estrategias de seguridad, pese a la persistencia de grupos armados ilegales y la demanda ciudadana frente a los actos violentos, que afectaron a dos regiones del territorio nacional en donde operan grupos armados como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo; dos estructuras con las que el Ejecutivo ha querido negociar en procesos que siguen sin avances.
Más Noticias
Festivo del 8 de diciembre: así se calcula el pago adicional con los cambios de la Reforma Laboral
El 8 de diciembre es una fecha especial para muchos colombianos y, este año, trabajar en esa jornada incluye un incentivo adicional distinto al que rigió en el pasado festivo

Un ataque armado deja un muerto en el norte de Barranquilla: era un agente inmobiliario
Las autoridades señalaron que Santamaría tenía dos anotaciones judiciales: lesiones personales y homicidio, ambas relacionadas con sucesos de 2014

Falleció Jorge Enrique Mora Rangel, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia: así fue su vida como militar, embajador y critico de los diálogos de paz
la partida del general retirado a los 80 años en Bogotá deja una impronta en la transformación castrense y los procesos de paz

Fabio Cannavaro, excampeón del mundo con Italia 2006 y técnico de Uzbekistán, habló sobre la selección Colombia
El técnico campeón mundial en 2006, encabeza la primera participación de Uzbekistán en una Copa del Mundo
Conductor de transporte informal fue capturado tras arrollar a un agente de tránsito en Medellín: esto dijo la Secretaría de Movilidad
La intervención policial permitió la aprehensión de un individuo que, al intentar huir, lesionó a un funcionario y fue sorprendido bajo efectos de alcohol



