María Fernanda Cabal habló sobre un quinto precandidato en la contienda del Centro Democrático: “No se contempló, pero sí se conversó”

La senadora, junto a Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra, sigue en la disputa por la candidatura del partido en 2026, mientras la colectividad estudia la posibilidad de incorporar un quinto aspirante tras la muerte de Miguel Uribe Turbay

Guardar
María Fernanda Cabal reiteró que no se pactó la inclusión de un nuevo precandidato, aunque reconoció que hubo conversaciones con Andrés Forero - crédito redes sociales

Durante un encuentro del Centro Democrático, la discusión sobre la eventual inclusión de un quinto aspirante a la candidatura presidencial del partido generó diferentes posturas dentro de la colectividad. La senadora María Fernanda Cabal, una de las precandidatas oficiales, expresó su posición frente a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder natural de la organización política.

El expresidente Uribe planteó que los cuatro precandidatos en contienda —María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra— sostuvieran un encuentro con Miguel Uribe Londoño, padre del fallecido senador Miguel Uribe Turbay, para evaluar la posibilidad de que un nuevo militante asumiera la aspiración en representación de la familia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Yo les ruego tener esa reunión, señor director (Gabriel Vallejo) y estimados precandidatos, el martes, si la agenda del doctor Miguel Uribe Londoño lo permite, para examinar lo siguiente: (…) Mi sugerencia respetuosa es que, si el número de cuatro precandidatos que tenemos se va a aumentar, de acuerdo con lo que se hable con el doctor Miguel Uribe Londoño, debe ser en cabeza de un militante del partido”, señaló el ex jefe de Estado.

La propuesta del expresidente Álvaro
La propuesta del expresidente Álvaro Uribe sobre un quinto precandidato en la contienda del Centro Democrático generó debate interno, especialmente tras la aclaración de María Fernanda Cabal - crédito Jesús Aviles/Infobae Colombia

El planteamiento de Uribe se dieron en medio de rumores sobre una eventual participación del exembajador Juan Carlos Pinzón en la contienda interna, opción que fue descartada luego de recibir críticas de los propios aspirantes.

El expresidente había señalado frente a estas especulaciones: “Pido a nuestros compañeros militantes del Centro Democrático que se supere cualquier prevención porque fue ministro de Defensa en el Gobierno que me sucedió, que hizo bastante daño a Colombia y también al Dr. Pinzón”.

Cabal mostró no estar de acuerdo con el ingreso de un quinto candidato

Consultada por los medios de comunicación a la salida del Congreso, la senadora María Fernanda Cabal fue clara al afirmar que en los acuerdos internos nunca se había establecido la entrada de un quinto aspirante. “Yo estoy de acuerdo con el acuerdo de Llano Grande, porque me gustan las reglas de juego. Eso es lo único que da orden a las decisiones. No quedó escrito que entrara un quinto; el compromiso era que si regresaba Miguel (Uribe Turbay), era él el candidato único a enfrentarse a marzo con otros para ampliar la base electoral. Y en este momento lo que quedó, según el presidente Uribe, es que sí quiere la familia poner a alguien (...) Pero nosotros habíamos conversado con Andrés Forero ese día de Llano Grande y estamos a la expectativa de si es él”.

María Fernanda Cabal afirmó que
María Fernanda Cabal afirmó que el compromiso del Centro Democrático fue que, si Miguel Uribe Turbay regresaba, él sería el candidato único - crédito Camila Díaz/Colprensa

Cabal explicó que, aunque no hubo un documento que contemplara la sustitución, sí existieron diálogos sobre esa posibilidad. “No se contempló, pero sí se conversó. No quedó escrito porque ahí estaba presente Andrés Forero. A él le habían manifestado que de pronto podía coger las banderas. Entonces, no es nada novedoso a pesar de no haber quedado plasmado. Y sí, nosotros no tenemos inconveniente mientras sea de adentro, mientras haya participado en los debates, mientras sea un activista contra Gustavo Petro”.

Cabe destacar que la conversación sobre la eventual inclusión de un nuevo precandidato surgió tras el fallecimiento del senador Miguel Uribe Turbay, que murió el 11 de agosto de 2025 luego de permanecer más de dos meses hospitalizado por las heridas de un atentado sicarial ocurrido el 7 de junio. El entonces senador había sido designado como uno de los precandidatos oficiales del partido, por lo que su ausencia dejó abierta la discusión sobre un posible reemplazo.

Los cuatro precandidatos restantes continúan en la contienda para definir al aspirante que representará al partido en las elecciones presidenciales de 2026. La posibilidad de que un nuevo nombre se incorpore dependerá de la decisión de la familia Uribe y de la aceptación de la colectividad, bajo las condiciones fijadas por el expresidente y líder natural del colectivo.

La senadora María Fernanda Cabal
La senadora María Fernanda Cabal expresó que no está de acuerdo con adelantar la encuesta interna prevista para definir al candidato presidencial - crédito María Fernanda Cabal/Facebook

Debate sobre los tiempos de la encuesta

En paralelo, la discusión también incluyó la posibilidad de adelantar la encuesta que definirá al candidato único. Frente a este punto, Cabal señaló su desacuerdo con precipitar los tiempos: “Yo no entiendo el afán, porque entre septiembre y octubre lo que tenemos es que estar sometidos a la metodología de la encuestadora y ahí usted no puede anticipar los tiempos”.

La senadora sostuvo que el proceso debe respetar las reglas previamente acordadas y que las metodologías de selección no pueden modificarse de manera improvisada, dado que representan un mecanismo de legitimidad para los participantes y para la militancia del partido.