El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que es necesario intensificar la lucha contra las bandas violentas y criminales que operan en la frontera con Colombia.
Al mismo tiempo, anunció la activación de la zona económica binacional número uno, un mecanismo diseñado para dinamizar el comercio y la movilidad en la región limítrofe.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Ha llegado el momento de activar la zona binacional número uno en todo lo que tiene que ver con la movilidad, conexión, conectividad, transporte, comercio”, declaró el mandatario durante una transmisión oficial.
Agregó que “del lado venezolano, redoblar todo lo que tiene que ver con la lucha directa contra las bandas violentas y criminales” será una prioridad en esta nueva etapa.
Maduro planteó que esta estrategia debe ser integral, con la participación tanto de los sectores económicos como de las fuerzas de seguridad.
“Tender nuestras manos a todos los sectores económicos que compran, que venden productos, que invierten y tender nuestras manos también a todas las fuerzas militares y policiales para garantizar que haya cooperación plena y toda esa región, que va del Táchira hasta el Zulia, sea una poderosa de paz, convivencia y unión colombo-venezolana”, señaló.
La frontera colombo-venezolana atraviesa una compleja situación debido a la presencia de grupos armados ilegales.

El pasado 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro alertó que el conflicto entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Segunda Marquetalia —una facción disidente de las antiguas Farc— “se extiende” hacia territorio venezolano, donde estos grupos estarían cometiendo asesinatos.
Según Petro, “la guerra entre estos grupos armados es por control territorial y el control territorial es por economías ilícitas”.
Pese a esas tensiones, Petro reconoció días después la cooperación de Caracas en el control de la frontera. En declaraciones recogidas por The New York Times, destacó que el apoyo de su homólogo venezolano “ha sido contundente y debe continuar”.
Maduro también incluyó en su discurso un mensaje dirigido a la población colombiana, resaltando la necesidad de estrechar vínculos sociales y comunitarios en la frontera.
“Seguir tendiendo la mano a Colombia, a la gente de a pie, a la gente que quiere paz, a la gente que quiere que la frontera sea cada vez mejor y funcione mejor”, afirmó.
La zona económica binacional número uno, acordada por ambos gobiernos en julio, pretende institucionalizar la cooperación colombo-venezolana en materia de comercio, movilidad y transporte, al tiempo que busca reforzar la seguridad para frenar las economías ilícitas y la violencia asociada.
El dictador venezolano también alertó recientemente sobre un supuesto plan de “entrismo y divisionismo” financiado por potencias europeas y organismos internacionales para debilitar la cohesión interna del chavismo.
Señaló directamente a la Fundación Rosa Luxemburgo, de Alemania, y a ONG vinculadas a Estados Unidos, como Usaid y la CIA, a las que acusó de financiar a exmilitantes de izquierda para infiltrarse en su movimiento.
Maduro ordenó la activación de las milicias en toda Venezuela

En este contexto, Maduro anunció el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el territorio nacional bajo un “plan de paz”, afirmando que la milicia bolivariana debe estar “preparada, activada y armada”.
La medida coincide con el incremento de la recompensa de Washington por su captura, que asciende a 50 millones de dólares, y con el refuerzo militar estadounidense en el Caribe, que incluye 4.000 infantes de Marina, aviones, barcos y destructores frente a las costas venezolanas.
La tensión aumenta además por las acusaciones de narcotráfico contra Maduro, señalado por liderar el Cartel de los Soles, mientras la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, anunció la confiscación de 700 millones de dólares en bienes vinculados al gobernante.

Analistas internacionales señalan que estas medidas reflejan la creciente presión sobre el régimen, que intenta mantener el control político interno mientras lidia con sanciones económicas, aislamiento diplomático y la desconfianza de la comunidad internacional.
El despliegue refleja la estrategia de resistencia de Maduro frente a la presión internacional, en un contexto de grave crisis política, económica y social en Venezuela, donde la población continúa enfrentando escasez de alimentos, inflación y limitaciones en servicios básicos.
Más Noticias
Defensoría del Pueblo planteó reparos a los compromisos suscritos entre el Gobierno y el Clan del Golfo en Catar
La entidad defensora de derechos humanos expuso recomendaciones relacionadas con seguridad comunitaria, alcances territoriales y garantías para víctimas y poblaciones étnicas

Laura Gallego reveló qué partidos políticos le han hecho ofrecimientos; algunos son de izquierda: “Soy más goda que un godo”
La ex señorita Antioquia, afín a la derecha, afirmó que le han pedido integrar listas al Congreso de la República

Estos son los estadios donde la selección Colombia jugará la fase de grupos del Mundial 2026
El combinado nacional conoció los escenarios y horarios para sus encuentros del grupo K, en el que se verá con Uzbekistán, Portugal y un ganador del repechaje

Identifican a la mujer y la ñina que murieron ahogadas tras el naufragio de una embarcación en Turbo, Antioquia
Allegados a los afectados denunciaron que la respuesta de los equipos de rescate fue insuficiente, mientras las autoridades locales buscan esclarecer los hechos

Revelan quién reemplazará al general Juan Miguel Huertas apartado del Ejército por presuntos vínculos con alias Calarcá
La institución adelanta investigaciones paralelas para garantizar la transparencia en los procesos internos y restaurar la confianza


