
La posibilidad de que Catar facilite reuniones con miembros activos del clan del Golfo ha generado preguntas sobre los retos logísticos y diplomáticos de este proceso.
Según explicó el jefe de la delegación del Gobierno, Álvaro Jiménez, para Colombia la política de construcción de paz trasciende decisiones puntuales, “la entendemos como un esfuerzo de Estado. Pensamos en que en este momento es un desarrollo de una estrategia que es correcta para la vida, no solamente de nosotros como sociedad, sino para la región”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La noticia principal gira en torno a la participación inédita de Catar como sede y facilitador en los diálogos entre el gobierno colombiano y una organización armada sin estatus político reconocido.
En diálogos para Colombia+20, la escogencia de Catar como facilitador responde a la reputación internacional del país. Jiménez dijo: “Sabemos que es un Estado serio. Es un Estado que tiene unos compromisos con la mediación a nivel global, y que evidentemente garantiza unas condiciones seguras y que preserven el proceso. Ese es un elemento central. Catar tiene un prestigio, tiene unos compromisos serios con la construcción de paz, que nosotros respetamos y con los cuales nosotros nos identificamos como Estado”.
No se trata de un acercamiento improvisado, sino de un movimiento que reconoce la intervención de Catar en otros escenarios y el valor que aporta su política de mediación global.
El funcionario aclaró que el trabajo en terreno no se describe en términos de “conversaciones exploratorias”, sino como un proceso estructurado: “Hemos hecho unas primeras, unas segundas reuniones, y digamos que hemos tenido dinámicas desde que el gobierno del presidente Petro adoptó una política que es para construir paz total. Es decir, buscar mecanismos, procedimientos que nos permitan superar las violencias que tenemos con expresiones múltiples en distintos territorios y con características diferentes de los grupos armados”.
Desde agosto de 2023, y con mayor intensidad a partir de diciembre del mismo año, el equipo del gobierno ha mantenido “múltiples reuniones” con el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, reconoció Jiménez, quien precisó: “Sí, claro”, al responder si algunas de esas reuniones fueron en Catar y si representantes del grupo armado estuvieron presentes allí. Sobre la frecuencia de estos encuentros, reiteró: “Varias veces. Varias veces”.
La participación catarí no sólo responde a la tradición de mediación de ese Estado; también se relaciona con una visión política compartida. “Para Catar la mediación es una tarea importante, es una política estatal. Para Colombia, en este gobierno, la política de construir paz es una tarea de primer orden”, sostuvo Jiménez, subrayando así el carácter estructural del proceso.

El relato de los acercamientos no es ajeno a su contexto histórico: estas iniciativas dan continuidad a tentativas anteriores durante el mandato de Juan Manuel Santos. Jiménez rememoró cómo entonces intervinieron figuras como el general Naranjo, José Noé Ríos e Iván Cepeda, aunque esos esfuerzos resultaron truncos por la desconfianza sembrada por el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez.
“Se desarrollaron conversaciones con el grupo que lideraba en ese momento ‘Otoniel’, y que se frustraron en su momento por la actitud que adoptó el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, que creó una enorme desconfianza sobre la intencionalidad de este proceso, como podrán decirlo y atestiguar las personas que participaron en su momento y en el último año del segundo mandato de Santos”, relató.

Sobre el posible impacto de la participación catarí en las relaciones con Estados Unidos, Jiménez fue enfático: “Con Estados Unidos, nosotros desde la Oficina del Consejero Comisionado de Paz hemos tenido una interlocución permanente sobre los distintos procesos que se adelantan en el país y, desde luego, sobre las interlocuciones que mantenemos con este grupo”.
Agregó que la política estadounidense en materia de justicia y en la confrontación del crimen trasnacional es “una política soberana” y que la cooperación con Colombia es fluida: “Nosotros compartimos su información sobre los avances y dinámica de las conversaciones con todos los grupos”.
Finalmente, el diálogo con Catar no se ciñe a reuniones con delegados formales, sino que el gobierno colombiano ha abierto la posibilidad de integrarlas con miembros activos del Clan del Golfo en territorio catarí. Al respecto, Jiménez indicó que los detalles logísticos y de composición de las delegaciones se darán a conocer cuando corresponda: “En ese momento nosotros vamos a estarlo contando de país”.
Más Noticias
Juan Sebastian Molano se quedó con la etapa 1 de el Tour de Omán: Fernado Gaviria fue segundo
Con este resultado, Molano sumó la victoria número 28 en su carrera, representando también el primer triunfo Pro del país en la temporada

Abogado de la familia de Liam Gael Rodríguez denunció contradicciones en informes forenses y falta de información judicial
A casi cinco meses de la muerte del bebé de 11 meses en un jardín infantil de La Calera, la defensa de la madre cuestiona los cambios en los dictámenes de Medicina Legal y advierte obstáculos para acceder a información clave del proceso

Mujer fue brutalmente golpeada por su pareja sentimental, hasta perder la conciencia, en un ascensor de Montería
Hasta ahora, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre la situación ni se ha confirmado que exista una denuncia formal

Defensoría del Pueblo alertó sobre crisis humanitaria en Caquetá por enfrentamientos entre disidencias de ‘Calarcá’ y la Segunda Marquetalia
Un informe oficial advierte que los habitantes del municipio enfrentan peligros crecientes debido a continuos combates armados, afectando principalmente a comunidades rurales y aumentando el riesgo de desplazamientos, amenazas y afectaciones a la infancia

Calendario Lunar 2026: estas son las fases de la luna de la semana
En los próximos días, el astro más cercano a la tierra embellecerá los cielos con estas fases



