
Un vendaval intenso azotó el municipio Condoto, en el departamento de Chocó, durante la noche del lunes, 11 de agosto, causando que al menos 1.500 casas quedaran sin techo, con sus habitantes a la intemperie, vulnerables a las inclemencias del clima.
La emergencia afectó a más de la mitad de la población y obligó a la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, a declarar la activación de la Sala de Crisis Departamental ante el nivel de daño causado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“La ola invernal sigue sin dar tregua en el Chocó. Esta vez en el sur del departamento. El municipio de #Condoto está siendo afectado por fuertes lluvias y vientos huracanados que preliminarmente han dejado al menos a la mitad de la población sin techo. Hay destrucción total de algunas viviendas, enceres, infraestructura eléctrica y árboles caídos que bloquean la movilidad. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales o heridos. Hemos tomado comunicación con las autoridades municipales y activado la Sala de Crisis departamental”, comunicó la gobernante local.

El alcalde del municipio, Gustavo Elías Hincapié, dijo que “revisando las afectaciones que el producto de un fuerte vendaval afectó fuertemente a más del 50% de la población condoteña. En informes preliminares tenemos más de 1.500 casas despechadas, personas durmiendo bajo la lluvia, personas durmiendo sin energía, niños llorando hambre”.
Alcalde de Condoto pidió prioridad a ayudas del Gobierno y los colombianos
El mandatario local solicitó ayuda prioritaria al Gobierno Nacional y al departamental para mitigar los daños y ofrecer respuestas inmediatas a los damnificados: “Pedimos al Gobierno Nacional priorizar las ayudas”.
También acudimos a la solidaridad de todos, porque este es un momento que ha golpeado al municipio, y yo sé que con la voluntad de Dios vamos a salir adelante de esta tragedia", agregó el alcalde, que pidió al país “mirar a Condoto con misericordia”.
La violencia del fenómeno climático provocó la caída de al menos cuatro postes, situación que dejó al municipio sin suministro eléctrico.
Además, se registraron árboles caídos que bloqueaban el acceso a varios sectores, destrucción de viviendas y pérdida de enseres en la mayoría de los hogares afectados.
Las calles permanecieron inundadas y se requería maquinaria pesada para restituir la transitabilidad y apoyar las labores de rescate y asistencia.
A su vez, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) comunicó que las repercusiones no solo impactaron a Condoto, sino que también se extendieron a otros municipios de la subregión del San Juan.
La entidad también informó que se encuentra al tanto de lo que pueda seguir sucediendo en la región. “Desde la Sala de Crisis Nacional, la #UNGRD hace seguimiento al vendaval registrado esta tarde en el municipio (...) Al momento no se reportan víctimas fatales. La atención está a cargo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. En lo corrido del año se han registrado 319 vendavales en el país”, fue el mensaje de la unidad de riesgo.
La entidad indicó que avanzaba en acciones para restablecer el suministro eléctrico, reactivar la movilidad y llevar asistencia humanitaria a las familias afectadas, mientras coordinaba de manera permanente con las autoridades municipales para realizar los censos e identificar las necesidades más críticas.

En imágenes compartidas por autoridades y organismos de emergencia, se observó la magnitud de los daños materiales en centenares de viviendas y la desolación de los habitantes del municipio.
Hasta el cierre de los reportes, no se registraron víctimas fatales, aunque la crisis humanitaria persistía debido a la cantidad de personas, incluidos menores, que debieron pasar la noche bajo la lluvia y sin alimentos. A pesar del llamado de las autoridades locales y departamentales, las ayudas, hasta el momento, aún no eran suficientes frente a la magnitud.
A su vez, las autoridades convocan a la población de la región a que esté alerta, que puedan buscar un lugar seguro y que reporten las novedades a los número oficiales como el de la Línea Departamental de Gestión del Riesgo (320 2400737).
Más Noticias
Crece el temor en zonas rurales por nuevas presiones de la facción de ‘Iván Mordisco’: las comunidades denuncian nuevas amenazas
Ollas, pailas, plásticos y utensilios aparecen en la lista de elementos obligados para quienes deban asistir a la manifestación de las disidencias de las Farc

102 lesionados por pólvora en Colombia durante la temporada: reporte preliminar previo al cierre de la celebración del 7 de diciembre
Las instituciones responsables de la salud pública insisten en la importancia de mantener a los menores alejados de materiales pirotécnicos y en la necesidad de denunciar cualquier manipulación no autorizada

Milagro de inicio de Navidad: El Cocuy se vistió de blanco, una nevada de este tipo no se registraba hace años
Los paisajes dejaron postales inolvidables, pues sorprendieron a aquellos que visitaban la montaña

Exministro advirtió, de nuevo, que el país camina hacia un desastre financiero en manos de Petro: “Usted nos tiene en un escenario de derroche”
José Manuel Restrepo respondió al presidente y advirtió que el gasto descontrolado y el canje de deuda podrían llevar a Colombia a niveles históricos de déficit e intereses

Bananeras del Magdalena están en el ojo del Gobierno: trabajan más de 10 horas y “las mujeres ganan la mitad de los hombres”
Un informe del Ministerio del Trabajo reveló jornadas extenuantes, discriminación y obstáculos sindicales en plantaciones del departamento




