Más de 1.500 familias se quedaron sin techo por ola invernal en el municipio de Condoto, Chocó

Miles de habitantes de ese municipio chocoano vivieron una noche al descubierto luego de que fuertes lluvias y vientos huracanados destruyeran parte de sus viviendas

Guardar
Así se registraron los vientos,
Así se registraron los vientos, en imágenes compartidas por la gobernadora chocoana - crédito @NubiaCarolinaCC/X

Un vendaval intenso azotó el municipio Condoto, en el departamento de Chocó, durante la noche del lunes, 11 de agosto, causando que al menos 1.500 casas quedaran sin techo, con sus habitantes a la intemperie, vulnerables a las inclemencias del clima.

La emergencia afectó a más de la mitad de la población y obligó a la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, a declarar la activación de la Sala de Crisis Departamental ante el nivel de daño causado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“La ola invernal sigue sin dar tregua en el Chocó. Esta vez en el sur del departamento. El municipio de #Condoto está siendo afectado por fuertes lluvias y vientos huracanados que preliminarmente han dejado al menos a la mitad de la población sin techo. Hay destrucción total de algunas viviendas, enceres, infraestructura eléctrica y árboles caídos que bloquean la movilidad. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales o heridos. Hemos tomado comunicación con las autoridades municipales y activado la Sala de Crisis departamental”, comunicó la gobernante local.

La gobernadora confirmó la tragedia
La gobernadora confirmó la tragedia en sus redes sociales y ofreció detalles sobre las afectaciones - crédito @NubiaCarolianCC/X

El alcalde del municipio, Gustavo Elías Hincapié, dijo que “revisando las afectaciones que el producto de un fuerte vendaval afectó fuertemente a más del 50% de la población condoteña. En informes preliminares tenemos más de 1.500 casas despechadas, personas durmiendo bajo la lluvia, personas durmiendo sin energía, niños llorando hambre”.

Alcalde de Condoto pidió prioridad a ayudas del Gobierno y los colombianos

El mandatario local solicitó ayuda prioritaria al Gobierno Nacional y al departamental para mitigar los daños y ofrecer respuestas inmediatas a los damnificados: “Pedimos al Gobierno Nacional priorizar las ayudas”.

También acudimos a la solidaridad de todos, porque este es un momento que ha golpeado al municipio, y yo sé que con la voluntad de Dios vamos a salir adelante de esta tragedia", agregó el alcalde, que pidió al país “mirar a Condoto con misericordia”.

La violencia del fenómeno climático provocó la caída de al menos cuatro postes, situación que dejó al municipio sin suministro eléctrico.

Postes de luz en el suelo y casas destruidas fue el saldo de un episodio climático en Condoto, Chocó - crédito @Yorelyibarguen/X

Además, se registraron árboles caídos que bloqueaban el acceso a varios sectores, destrucción de viviendas y pérdida de enseres en la mayoría de los hogares afectados.

Las calles permanecieron inundadas y se requería maquinaria pesada para restituir la transitabilidad y apoyar las labores de rescate y asistencia.

A su vez, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) comunicó que las repercusiones no solo impactaron a Condoto, sino que también se extendieron a otros municipios de la subregión del San Juan.

La entidad también informó que se encuentra al tanto de lo que pueda seguir sucediendo en la región. “Desde la Sala de Crisis Nacional, la #UNGRD hace seguimiento al vendaval registrado esta tarde en el municipio (...) Al momento no se reportan víctimas fatales. La atención está a cargo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. En lo corrido del año se han registrado 319 vendavales en el país”, fue el mensaje de la unidad de riesgo.

Las palabras del alcalde de Condoto, Chocó, Gustavo Hincapié - crédito redes sociales/X

La entidad indicó que avanzaba en acciones para restablecer el suministro eléctrico, reactivar la movilidad y llevar asistencia humanitaria a las familias afectadas, mientras coordinaba de manera permanente con las autoridades municipales para realizar los censos e identificar las necesidades más críticas.

Así se vivió el violento
Así se vivió el violento vendaval en Condoto, Chocó - crédito @NubiaCarolinaCC/x

En imágenes compartidas por autoridades y organismos de emergencia, se observó la magnitud de los daños materiales en centenares de viviendas y la desolación de los habitantes del municipio.

Hasta el cierre de los reportes, no se registraron víctimas fatales, aunque la crisis humanitaria persistía debido a la cantidad de personas, incluidos menores, que debieron pasar la noche bajo la lluvia y sin alimentos. A pesar del llamado de las autoridades locales y departamentales, las ayudas, hasta el momento, aún no eran suficientes frente a la magnitud.

Otra imagen de lo que se vivió en Condoto, Chocó- crédito redes sociales/X

A su vez, las autoridades convocan a la población de la región a que esté alerta, que puedan buscar un lugar seguro y que reporten las novedades a los número oficiales como el de la Línea Departamental de Gestión del Riesgo (320 2400737‬).