Cartagena es la primera ciudad colombiana con jornada masiva de vacunación gratuita contra el dengue: conozca los detalles

Las autoridades buscan prevenir epidemias y dar inicio a la inmunización en estudiantes de colegios oficiales de zonas de alto riesgo

Guardar
Así fue el evento inaugural
Así fue el evento inaugural del programa masivo de vacunación gratuita - crédito @dumek_turbay/X

Cartagena se convirtió en la primera ciudad de Colombia en implementar un piloto de vacunación masiva y gratuita contra el dengue, una medida sin precedentes en el país que busca proteger a miles de niños y adolescentes

De hecho, la información oficial es que un total de veinte mil niños y adolescentes de Cartagena reciben la vacuna contra el dengue gracias a un programa conjunto entre la Andi y la Alcaldía de Cartagena, que priorizó a los barrios más afectados por el mosquito transmisor.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La iniciativa arrancó el martes 12 de agosto de 2025 en el sector Ricaurte del barrio Olaya Herrera, con el colegio San Felipe Neri como sede piloto.

“Iniciamos en este momento el proyecto de vacunación contra el Dengue en Cartagena como parte de las actividades del Congreso Empresarial Colombiano CEC. Vacunaremos en alianza con la @AlcaldiaCTG, su alcalde @dumek_turbay el director del Dadis @rafanavarro1 con recursos aportados totalmente con recursos aportados por los empresarios de Colombia. Vacunaremos más de 20.000 niños y niñas”, confirmó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Bruce Mac Master se pronunció
Bruce Mac Master se pronunció sobre el proyecto de vacunación - crédito @BruceMacMaster/X

El biológico, de acuerdo con la información que emitió la Alcaldía de La Heroica, fue desarrollado por la farmacéutica Takeda, ofrece hasta un 98% de protección frente a los cuatro serotipos de dengue circulantes, y el esquema de inmunización consiste en dos dosis separadas por un intervalo de tres meses.

La aplicación está a cargo de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y, en efecto, no tiene ningún costo para los beneficiarios.

El alcalde Dumek Turbay resaltó el enfoque preventivo y educativo de la campaña: “La idea es comenzar desde espacios como este, desde las aulas, los niños, niñas y jóvenes merecen ser atendidos y también crear conciencia, educar a las familias en general de que no se puede guardar agua en tanques, aguas que atraigan al mosquito reproductor del dengue”, dijo.

Y agregó que “HOY martes desde el barrio Olaya Herrera, sector Ricaurte, lanzamos el primer piloto en Colombia de vacunación masiva y gratuita contra el dengue. Es una poderosa e HISTÓRICA iniciativa que busca frenar el avance de la enfermedad que en los últimos meses nos ha golpeado con fuerza”.

Este es el mosquito del
Este es el mosquito del dengue - crédito Europa Press

Así fue el acto inaugural

Durante el acto inaugural, el mandatario local recordó los esfuerzos continuos de la ciudad en la lucha contra la enfermedad: “Hemos iniciado esta estrategia desde Cartagena, donde hemos sufrido de manera significativa este flagelo. Año tras año hacemos esfuerzos para prevenir la llegada de este mosquito y de una enfermedad que, en algunos casos, puede costar vidas”.

Por su parte, Bruce Mac Master agregó que “esta es una campaña que nace en Cartagena, los empresarios de la ciudad apenas supieron de esta iniciativa la apoyaron de inmediato. Cartagena es una de las ciudades que más se ha visto afectada, aunque ha habido mejoría notable, aportarle al sector de los jóvenes, al sector educativo es de gran interés hoy para nosotros”.

Así comenzó la jornada de
Así comenzó la jornada de vacunación, en Cartagena - crédito Alcaldía de Cartagena

La gerente regional de la Andi Bolívar, María Claudia Peñas, enfatizó: “Esta iniciativa busca que más empresas se sumen a este tipo de procesos, empresas del sector industrial. La idea es que llegar a más barrios de la ciudad, Nelson Mandela, Fredonia, San Francisco, que son zonas que han estado afectadas y queremos priorizar a los jóvenes que son los más vulnerables”.

En esta primera etapa, la campaña dispone de 861 dosis y se enfoca en adolescentes entre 9 y 19 años, que concentran el mayor número de casos en la ciudad. El proyecto contó con 1.000 millones de pesos invertidos por la Andi para alcanzar 20.000 niños y niñas, como parte de un piloto que busca proteger a la población más expuesta y convertir a Cartagena en ejemplo nacional en la lucha contra el dengue.