Exdefensor Carlos Camargo está en el ojo del huracán por millonario contrato que habría beneficiado a un amigo suyo

El sindicato de defensores de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo (Sindhep) habría denunciado que el sistema estaba siendo usado para realizar interceptaciones ilegales durante su gestión

Guardar
El exdefensor del Pueblo está
El exdefensor del Pueblo está siendo objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía - crédito Bienvenido Velasco/EFE

Hacia las 2:30 p. m. del miércoles 30 de julio de 2025, la Fiscalía General de la Nación visitó las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, en Bogotá, como parte de una investigación sobre un contrato firmado en 2021 por $2.500 millones durante la gestión del exdefensor Carlos Camargo.

Según reveló W Radio, el propósito de dicho contrato era adquirir una plataforma de análisis forense destinada a “analizar interceptaciones telefónicas, videos o fotografías borrosas, recuperar información borrada de cualquier dispositivo (computador, celular, cámara, etc.), procesar información de un chat en WhatsApp, así como de cualquier red social o página web, analizar imágenes de cámaras de video de vigilancia y revisar cualquier tipo de dispositivo digital”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El contrato, investigado por la Fiscalía, habría beneficiado a Andrés Guzmán Caballero, antiguo compañero de estudios de Camargo en la Universidad Sergio Arboleda y supuesto fundador del consorcio Adalid-Iacom 2021.

Según la denuncia del sindicato
Según la denuncia del sindicato de la Defensoría del Pueblo, el software sería utilizado para espiar a detractores de Camargo durante su periodo en la entidad - crédito redes sociales/X

Guzmán Caballero, especialista en seguridad y exasesor del Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, habría asumido la Defensoría Delegada para los Derechos en los Entornos Virtuales y la Libertad de Expresión tras la firma del contrato. La compra de la plataforma fue financiada mediante un crédito por USD18 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Según publicó la revista Cambio, el contrato generó polémica por su elevado costo y por presuntos conflictos de interés, ya que favoreció a un allegado de Camargo que luego ocupó un alto cargo en la misma entidad.

Esta situación fue denunciada por el sindicato de defensores de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo (Sindhep), que sostuvo que el sistema estaba siendo usado para realizar interceptaciones ilegales. “El laboratorio viene siendo utilizado para espiar y analizar las comunicaciones de funcionarios —especialmente aquellos sindicalizados— que tenían reparos a la gestión del defensor Carlos Camargo Asís”, expresaron fuentes del sindicato.

El Espectador informó que la visita de la Fiscalía no tomó por sorpresa a la Defensoría, pues ya se han realizado diligencias similares en el desarrollo de la investigación. La inspección fue encabezada por Adriana Angélica Ruiz, investigadora delegada por la Fiscalía Séptima ante la Corte Suprema de Justicia.

Algunas denuncias sugieren que Camargo
Algunas denuncias sugieren que Camargo puso en altos cargos de la Defensoría a conocidos suyos - crédito Colprensa

Y es que, de acuerdo con información interna de la Defensoría citada por W Radio, existe un correo de Nancy Judith Albarracín, jefe de laboratorio forense, donde solicita a una perita la gestión de una información pedida por José Palomino, de la Oficina de Control Interno Disciplinario. Albarracín fue también compañera de Camargo en el Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal), impartido por la Escuela Superior de Guerra.

Actualmente, Camargo aspira a ser incluido en la terna para magistrado de la Corte Constitucional por la Corte Suprema de Justicia, candidatura que podría estar en riesgo por otro escándalo.

Camargo y sus enredos para integrar la Corte Constitucional

Otro de los escándalos que rodean a Camargo fue conocido por El Reporte Coronell, del periodista Daniel Coronell, que reveló que la magistrada Marjorie Zúñiga Romero, cercana a Cabello Blanco, estaría promoviendo abiertamente la candidatura de Camargo dentro de los 39 preseleccionados, pese a los cuestionamientos sobre la baja incidencia de su gestión en la Defensoría.

Una de las llamadas rastreadas
Una de las llamadas rastreadas por la DEA mencionaría a Carlos Camargo - crédito Andina

El mismo informe destaca que por lo menos siete magistrados estarían dispuestos a incluirlo en la terna. Entre ellos, figuran algunos para cuyos familiares Camargo dispuso puestos en la Defensoría antes de renunciar.

La Silla Vacía detalló que Camargo nombró a parientes de siete magistrados entre los 22 que deben decidir sobre la terna, una maniobra similar a la que llevó a la anulación de la elección de Alejandro Ordóñez como procurador.

La sombra del “cartel de la toga” y las grabaciones de la DEA

El Reporte Coronell recordó que en las grabaciones de la DEA sobre el “cartel de la toga”, el nombre de Carlos Camargo es mencionado.

En 2017, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y el abogado Leonardo Pinilla, alias El Porcino, conversaron sobre favores judiciales.

En el audio, transcrito por la investigadora Ariana Cecilia Díaz Castro, Pinilla afirma: “El día que yo estaba con Luis Alfredo, él y yo desayunando, que él me invitó, afuera estaba Carlos Camargo. No joda llevaba como tres horas esperando para que lo ayudara el tema de él, que no lo fueran a jodé y tal, porque también lo mencionaron (sic)”.

El “Noguera” mencionado sería Rodrigo Noguera, entonces rector de la Universidad Sergio Arboleda. La grabación sugiere que Camargo buscaba apoyo para un asunto no especificado.

Consultado por Coronell, Pinilla alegó no recordar el motivo; Camargo respondió que posiblemente se debía a su papel como profesor en la Sergio Arboleda y reconoció solo encuentros ocasionales con Pinilla, a pesar de testimonios que apuntan a una relación más cercana.