
“Doy charlas a chicas que han tenido problemas con el amor o conflictos con sus padres. Quiero que esta historia sirva para abrir puertas y brindar apoyo”, expresó Liliana Cáceres durante el lanzamiento de la serie del canal regional Telecaribe Barriga e’ trapo.
La protagonista del escándalo que sacudió a Barranquilla hace casi tres décadas, y que fingió un embarazo múltiple a los 16 años, se ha convertido en una figura de referencia para jóvenes y madres en situaciones vulnerables.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El regreso de su historia a la pantalla ha reavivado el interés por los detalles de aquel episodio y por el destino de sus protagonistas.

La serie, que emitió su primer capítulo el 30 de junio y que concluye el viernes 1 de agosto a las 21:30 por TeleCaribe, revive el caso que en 1996 conmocionó a la opinión pública.
En el papel principal se encuentra Helen Paola, seleccionada por su parecido con la verdadera Liliana, mientras que el actor barranquillero Keyller de la Hoz interpreta al célebre ‘Macho e’ trapo’, apodo que recibió el novio de Liliana tras descubrirse la verdad.
El elenco lo completan Ramsés Ramos, quien encarna a Gabriel García Márquez como narrador, junto a Víctor Hugo Trespalacios, Casey Oviedo, Eder Berrío y Omeris Arrieta.
Según el medio Vea, la producción no solo reconstruye los hechos, sino que también protege la identidad del novio original, quien fue el motivo detrás de la invención del embarazo.

Hace 28 años, Liliana intentó retener a su pareja, temiendo que la abandonara por una amiga y vecina del barrio Nueva Colombia.
El desenlace fue irónico: el joven, apodado “macho de trapo” tras el polémico engaño, terminó casado con la mujer que Liliana sospechaba como rival.
En la serie, su identidad ha sido modificada para preservar su anonimato. Liliana regresó al barrio Nueva Colombia en octubre del año pasado para las grabaciones de la serie.
Durante su visita, no pudo contener las lágrimas al rememorar el impacto del escarnio público y la dificultad de superar aquel episodio.
Relató con humor cómo, en su adolescencia, fue sumando prendas de los habitantes de su casa para simular el crecimiento de su vientre, sin tener un espejo en el baño donde pasaba horas acomodando la ropa sobre un vestido de baño. “No sabía qué tamaño debía tener la barriga”, relató.
Liliana Cáceres aseguró que en la serie ‘Barriga e’ trapo’ el público conocerá la verdad de por qué se inventó un embarazo múltiple
Tras el escándalo, Liliana se trasladó a Cartagena, donde reconstruyó su vida. Allí se casó y tuvo cuatro hijos. Actualmente, trabaja como masajista y trenzadora en las playas, y lidera una fundación dedicada a apoyar a niñas y madres jóvenes en situaciones difíciles. Su labor social se ha convertido en un canal para transformar su experiencia en una herramienta de prevención y acompañamiento.

“Me parece importante que la serie sirva para que los padres y los hijos hablen para evitar situaciones como la que yo viví”, afirmó. Durante el evento de lanzamiento, Liliana manifestó que no se arrepiente de la mentira que ideó en su adolescencia.
“Lo hice por amor”, sostuvo, y añadió que, en comparación con hechos más graves que se cometen hoy en nombre del amor, su acción no causó daño a nadie. La serie ‘Barriga e’ trapo’ ha permitido que su historia vuelva a ser tema de conversación, no solo como anécdota, sino como punto de partida para reflexionar sobre las presiones sociales, el estigma y la capacidad de resiliencia.
Por último, Liliana en la rueda de prensa en la que concedió declaraciones por el estreno de la serie, también habló de la tormenta que vivió después de que su rostro y su historia se hicieron publicas.
En Barranquilla, los habitantes no solo se burlaron abiertamente de Liliana, sino que alguien incluso la convirtió en motivo de disfraz durante el Carnaval, lo que la llevó a buscar refugio en Cartagena con sus abuelos maternos, donde finalmente halló apoyo. Según relata, el dolor de perder a su novio tras descubrirse la verdad resultó devastador, pues él se sintió traicionado al comprobar que su embarazo era simulado con una barriga de trapo.
Entre los hechos revelados en la serie, muchos desconocidos hasta ahora, Liliana confiesa que bebía hasta tres jarras de agua mezclada con jugo y gaseosa para aparentar un aumento de volumen en el abdomen, aunque tras orinar, el efecto se desvanecía, así que comenzó a usar trapos. La dificultad aumentó cuando, en la casa de su suegra, rompió el espejo y perdió la referencia del tamaño correcto de la panza, lo que desató rumores exagerados sobre que tenía hasta nueve hijos.
Regularmente tomaba ropa ajena y podía pasar un día entero sin bañarse, ya que invertir cerca de dos horas preparando la “barriga” la dejaba exhausta. Admite que, tras el escándalo, llegó a contemplar la posibilidad de quitarse la vida debido a la presión y la vergüenza experimentadas.
Más Noticias
Centrales obreras anuncian protestas por el salario mínimo, esta es la fecha y los escenarios elegidos
La CUT llamó a movilizaciones frente a las sedes judiciales del país para respaldar el decreto del salario mínimo de 2026 y enviar un mensaje a las altas cortes ante eventuales demandas

Catalina Sandino y Sasha Calle compartieron un “This or That” de cultura colombiana: eligieron desde comida hasta cantantes favoritos
Como parte de la promoción de ‘The Rip’, las dos actrices protagonizaron una divertida dinámica que le permitió a las redes sociales conocer más acerca de ellas

Esposa de Aníbal Gaviria reveló reto clave de la campaña presidencial de su esposo: “No es muy fácil”
Claudia Márquez se sumará activamente a las actividades de su pareja, apoyando su propósito de llegar a la Casa de Nariño, sin dejar de lado las “responsabilidades” con sus cuatro hijos

Así va la remodelación del estadio Metropolitano de Barranquilla: Ramón Jesurun revisó los avances
El escenario entró en obras desde enero de 2026 y avanza a toda marcha para ampliar su capacidad de público en noviembre, previo a la final de la Copa Sudamericana

Nuevo modelo para estudiar posgrados: el Icetex asumirá el control y Colfuturo entra en transición por decisión del Gobierno
El cambio quedó definido en el Conpes 4182 y establece que el Icetex administrará un nuevo fondo para financiar la formación de alto nivel en Colombia y en el exterior entre 2026 y 2030


