Banda delincuencial abría cuentas bancarias ilegales en Bogotá: fueron más de 180 víctimas y al menos 700 millones de pesos en fraudes

Entre los detenidos se encuentra el líder de una organización que utilizó identidades falsas para obtener créditos y tarjetas, que generaron millonarias pérdidas en al menos diez bancos del país

Guardar
Esta estructura operaba desde un
Esta estructura operaba desde un centro de comando y control - crédito Policia Nacional

En la mañana del jueves 24 de julio de 2025, la Policía Nacional de Colombia realizó un operativo que dejó la captura de cuatro personas que integraban una organización criminal dedicada a la apertura de cuentas bancarias ilegales.

Así lo confirmó el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana Beltrán, que detalló que esta operación se produjo en Bogotá, donde fueron incautados varios elementos, como setenta cédulas falsas, 81 tarjetas de crédito y una variedad de dispositivos electrónicos, dos computadores, diez celulares y nueve sim card.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Captura De Banda Que Abría Cuentas Bancarias Ilegales En Bogotá - crédito @DirectorPolicia/X

La investigación policial detalla que estos individuos, desde un centro de comando y control, obtenían datos personales de ciudadanos con capacidad económica y los utilizaban para abrir cuentas de ahorro digitales y adquirir productos bancarios a nombre de las víctimas.

“En Bogotá, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, capturamos a cuatro integrantes de una organización delictiva que, desde un comando y control, se apropiaba de datos de personas con capacidad económica para abrir cuentas de ahorro digitales a su nombre y obtener productos bancarios, endeudando así a más de 180 víctimas por al menos 700 millones de pesos”, escribió el director de la Policía en su cuenta de X.

Del mismo modo, la investigación, según el general Triana, permitió reconstruir la ruta del dinero sustraído, desde su retiro hasta su distribución, y localizar el lugar exacto desde donde los ciberdelincuentes ejecutaban las transacciones.

- crédito @DirectorPolicia/X
- crédito @DirectorPolicia/X

“La investigación permitió determinar la trazabilidad, retiro y distribución del dinero hurtado, así como la ubicación del sitio desde donde los ciberdelincuentes realizaban las transacciones bancarias y cómo el líder de la estructura habría reclutado a más de 15 personas para la actividad criminal”, indicó el alto oficial.

Durante el operativo, los agentes también hallaron comprobantes de retiro, evidencia que facilitó el rastreo de los fondos y la identificación de los movimientos financieros ilícitos.

Los delincuentes, investigados por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y falsedad personal, utilizaban un dispositivo móvil, sincronizando 58 SIM card, para la creación de las cuentas bancarias, afectando a más de diez entidades financieras”, agregó el general Triana.

Esta modalidad afectó a más
Esta modalidad afectó a más de diez entidades financieras - crédito Policía Nacional

Tanto el material incautado como los cuatro procesados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente judicialización.

La acción policial, enmarcada en la ofensiva contra el multicrimen y el delito en la capital colombiana, representa un golpe significativo a las estructuras que explotan la tecnología para cometer fraudes masivos.

Capturan a banda dedicada al ‘tarjetazo’ en Bogotá

Este no ha sido la única operación realizada por la Policía Nacional frente a delitos relacionados con entornos bancarios.

En mayo de 2025, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó en flagrancia a un grupo de cuatro hombres que se hacían pasar por personas dispuestas a ayudar a los usuarios para luego intercambiar sus tarjetas y sustraer dinero de sus cuentas.

Delincuentes sustrajeron 4 millones de
Delincuentes sustrajeron 4 millones de pesos con método de suplantación de tarjetas en cajeros - crédito @PoliciaBogota/X

La detención se registró en la localidad de Teusaquillo, centro de Bogotá, en un operativo que permitió frustrar un robo y recuperar tanto el dinero como la tarjeta débito de la víctima.

El caso, que ha encendido las alarmas en la ciudad, expone el funcionamiento de la modalidad conocida como “tarjetazo”. El teniente coronel Miguel Sierra, oficial de guarnición de la Policía Metropolitana, explicó que los implicados engañaron a un ciudadano que realizaba una transacción en un cajero automático.

“En una rápida acción de una zona de atención en jurisdicción de Teusaquillo se logra la captura de cuatro individuos, los cuales mediante engaños habían logrado realizar un tarjetazo Cambio de tarjeta a un ciudadano que se encontraba haciendo uso de un cajero automático”, indicó el oficial de la Policía.

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a cuatro delincuentes por un robo a cliente de cajero automático en Teusaquillo - crédito @PoliciaBogota/X

Este intercambio permitió que los responsables realizaran movimientos no autorizados en la cuenta de la víctima, quien llegó a perder 4 millones de pesos antes de que las autoridades intervinieran.

Las imágenes de las cámaras de seguridad, difundidas por la Policía Metropolitana de Bogotá, muestran el modus operandi: uno de los delincuentes toma la tarjeta original del cajero, distrae a la víctima con explicaciones falsas y, en un movimiento rápido, introduce una tarjeta fraudulenta.

Esta táctica, que aprovecha la confianza y la distracción de los usuarios, ha motivado a las autoridades a emitir una advertencia pública y a reforzar las recomendaciones de seguridad.

La Policía de Bogotá recuperó
La Policía de Bogotá recuperó dinero y tarjeta robados gracias a cámaras de seguridad - crédito Juan Páez/Colprensa

Entre las medidas sugeridas por la Policía Nacional se encuentran evitar solicitar ayuda de terceros, asegurarse de que la puerta del cajero esté cerrada, no insertar la tarjeta si el cajero parece estar fuera de servicio y proteger la clave numérica al ingresarla.

“Como Policía Nacional invitamos a toda la ciudadanía a continuar denunciando, informando oportunamente cualquier acción irregular que se observe o cualquier conducta que vaya contraria a la ley y los y las diferentes normas asociadas a la convivencia y seguridad ciudadana”, afirmo el teniente coronel Sierra.