
El uso de drones, tanto como herramienta táctica como amenaza potencial, se ha convertido en una de las principales prioridades del sector defensa colombiano.
Así lo señaló el ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez, durante un encuentro con los directivos del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (Gsed), en el que delineó las apuestas tecnológicas y estratégicas de la cartera.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Los drones llegaron ya para quedarse y aquí tenemos que desarrollar una capacidad muy fuerte de antidrones, pero también de emplearlos en medidas de ataque. (…) Tenemos que avanzar, tenemos que movernos y en ese esfuerzo el Gsed juega un papel fundamental”, afirmó el funcionario, y destacó la urgencia de innovar en un escenario donde la guerra electrónica y la automatización se han vuelto determinantes.
Este anuncio hace parte de un plan integral que busca optimizar la oferta sectorial del Gsed, conglomerado que reúne ocho unidades de negocio enfocadas en bienestar, bienes y servicios especializados para la defensa y seguridad del país.

Autonomía estratégica y derechos humanos como ejes centrales
En el mismo encuentro, Sánchez Suárez planteó una visión de futuro que busca consolidar a Colombia como referente regional y global en materia de seguridad y defensa, con tres pilares fundamentales: el respeto absoluto por los derechos humanos, el desarrollo de capacidades de vanguardia y la autonomía estratégica en la industria de defensa.
“Nos vemos como líderes regionales en seguridad y defensa, pero también como referentes globales (…) afianzados en tres pilares fundamentales: respeto absoluto por los derechos humanos, capacidades de vanguardia y autonomía estratégica en la industria de defensa. Jugamos un papel fundamental en ello”, puntualizó el ministro.
Creación de un Comité de Gobernanza
Como parte de esta hoja de ruta, el Ministerio de Defensa anunció la conformación de una instancia de gobernanza sectorial encargada de la formulación, coordinación, ejecución y seguimiento de los proyectos estratégicos del Gsed.
Esta estructura buscará asegurar que los planes del conglomerado estén alineados con la política pública de seguridad, defensa y convivencia ciudadana.
Se prevé la expedición de una resolución ministerial que formalizará un Comité para la discusión y evaluación conjunta de las iniciativas prioritarias, lo que permitirá, según el Ministerio, una gestión más eficiente, articulada y transparente de los recursos y objetivos estratégicos.
La guerra moderna en los campos colombianos
En Colombia, el conflicto armado ha experimentado un cambio drástico con el uso de drones por parte de grupos ilegales como el Eln y las disidencias de las Farc.
Estos dispositivos, adaptados de modelos comerciales como el DJI Matrice 300 y 350, son empleados para lanzar explosivos y realizar vigilancia mediante cámaras térmicas, lo que permite detectar a las tropas en movimiento, incluso en condiciones de baja visibilidad.

Este tipo de ataques, antes limitados a posiciones fijas, ahora pueden alcanzar a unidades en desplazamiento, aumentando la letalidad y el alcance de las acciones.
Uno de los episodios más graves ocurrió el 20 de julio de 2025 en El Carmen (Norte de Santander), donde un ataque con drones dejó tres soldados muertos y ocho heridos.
Según cifras de inteligencia militar, entre 2024 y 2025 se han registrado más de 230 incidentes de este tipo, con un saldo de ocho militares muertos, 93 heridos, ocho policías lesionados, dos civiles muertos y 34 heridos.
Solo en el primer semestre de 2025 los ataques aumentaron 128 % frente al mismo periodo de 2024.
Las regiones más golpeadas son el Catatumbo y el Cauca, donde estructuras como la ‘Jaime Martínez’ y la ‘Carlos Patiño’ concentran la mayoría de agresiones.
El Gobierno lanzó el primer dron colombiano
La respuesta del Estado a esta amenaza tecnológica ha sido el desarrollo del Dragom (Dron de Reconocimiento y Ataque Guiado para Operaciones Militares), el primer dron de uso militar diseñado y fabricado en Colombia.
Presentado en la Feria Aeronáutica F-AIR 2025, el Dragom tiene una autonomía de vuelo superior a 90 minutos, capacidad de carga de hasta diez kilogramos y sistemas de navegación satelital, comunicación encriptada y cámaras de alta definición.
Su objetivo es mejorar la vigilancia aérea, el control territorial y la protección de infraestructuras estratégicas, reduciendo la dependencia de tecnología extranjera.

Este dron, desarrollado por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac), será desplegado en zonas de alta conflictividad como Cauca, Nariño, Putumayo y Arauca, reforzando la capacidad de respuesta frente a una amenaza que ha cambiado la naturaleza del conflicto colombiano.
Más Noticias
Juan Daniel Oviedo advierte tres “minas quita patas” para el próximo presidente en 2026 y pide un rumbo lejos de los extremos
El candidato presidencial señaló que el electorado permanece dividido, con una mayoría indecisa que no respalda al oficialismo, pero tampoco se ha alineado con una alternativa clara
Caso de envenenamiento con talio en Bogotá: así identificaron a Zulma Guzmán y por qué Interpol la busca en 180 países
El abogado Fabio Humar destacó que el análisis de mensajes, grabaciones y testimonios muestra un vínculo claro de la mujer con las víctimas y los hechos ocurridos en la capital

En video: Incendio estructural en Medellín durante el Día de las Velitas dejó seis heridos y un perro fallecido
Los lesionados fueron atendidos por los equipos de emergencia y se determinó que las quemaduras presentadas eran leves, mientras que quienes sufrieron inhalación de humo recibieron asistencia médica oportuna y se encuentran fuera de peligro

El desgarrador testimonio del padre de niña reclutada y muerta en bombardeo en Guaviare: “Ella me pide ayuda y no pude sacarla”
Caren Cubillos, una niña de 13 años reclutada por una disidencia de las Farc y fallecida en el operativo militar, expone el impacto del conflicto armado y la ausencia estatal en comunidades indígenas del Amazonas, según el testimonio de su familia

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para evitar multas este lunes 8 de diciembre
La restricción vehicular en la ciudad se modifica todos los días y depende del tipo de coche que tienes, así como del último número de tu placa




