
El atentado perpetrado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio de 2025 en Bogotá, derivó en señalamientos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por la falta de personal de seguridad del congresista. No obstante, según el director de la entidad, Augusto Rodríguez, el aspirante a la Presidencia contaba con un sistema de protección amplio, pero tomó decisiones que habrían afectado su efectividad.
“El doctor Miguel Uribe contaba con un esquema de protección robusto, un poco superior al de otros parlamentarios: cuatro policías y tres escoltas de la UNP. Sin embargo, tomó decisiones que debilitaron su seguridad y que fueron equivocadas”, detalló el funcionario, en conversación con El País América.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las malas decisiones que debilitaron el esquema de seguridad de Miguel Uribe
El director aseguró que el precandidato y su jefe de seguridad quisieron fraccionar el esquema de protección para que algunos de los escoltas se encargaran de la seguridad de su familia, y otros, de la del precandidato. Según Rodríguez, esto no debe hacerse, a menos de que el protegido se encuentre en un lugar seguro.

“No se puede descuidar al protegido para atender a su familia”, indicó, afirmando que, el 7 de junio, el senador se encontraba en una situación de vulnerabilidad. Estaba en un lugar público –parque El Golfito del barrio Modelia–, con pocos escoltas y completamente expuesto.
Además, el congresista habría tomado otra decisión que impactó negativamente en su esquema de seguridad. De acuerdo con la explicación del director de la UNP, la entidad dispone de un hombre de protección para que reemplace a otro para que descanse; lo ideal es que los escoltas tengan un día libre a la semana, pero el precandidato se negó a aceptar relevos por desconfianza.
Lo que hizo fue mantener el personal con el que contaba y que entre ellos tomaran turnos para protegerlo, sin descuidar a su familia. “Él no aceptó ese apoyo. Prefirió que los escoltas se rotaran entre ellos, lo que implicaba que siempre había como mínimo una persona menos, y se negó a que cubriéramos ese faltante”, aclaró al medio de comunicación citado.

Aunado a ello, Miguel Uribe decidió dirigirse al parque El Golfito acompañado de solo dos escoltas, pese a que contaba con siete. Asimismo, en la noche anterior, el senador y sus escoltas no descansaron lo suficiente; estuvieron despiertos hasta las 3:00 a. m. Esto se tradujo en la fragilidad de su esquema de protección.
Ni peticiones de refuerzos, ni denuncias por amenazas
Rodríguez indicó también que se han dicho muchas “mentiras” alrededor de la seguridad brindada al congresista de la oposición, con la que se busca responsabilizar a la UNP y al Estado. Se refirió específicamente a declaraciones del abogado del aspirante, Víctor Mosquera Marín, que aseguró que el Estado colombiano no garantizó la protección que requería el precandidato presidencial.
Según expuso ante los medios de comunicación, la UNP fue mezquina y, presuntamente, no atendió a varios requerimientos que se hicieron para fortalecer el esquema de seguridad del senador opositor. “Hubo falta de protección a un líder de la oposición que venía haciendo un ejercicio impecable”, precisó el profesional en Derecho.

Sin embargo, Augusto Rodríguez negó que se hayan hecho solicitudes formales al respecto, y que la Fiscalía General de la Nación tampoco tenía conocimiento, mediante denuncias formales, sobre amenazas que hubiera estado recibiendo.
“No encontramos ni una sola solicitud de reforzamiento del esquema de protección. Lo que hubo fueron solicitudes de apoyo puntual para sus desplazamientos en ciertas ciudades, pero nunca para reforzar su esquema ni para modificarlo (…) Han partido de una cantidad de mentiras tremendas”, afirmó a El País América.
Más Noticias
Recapturada la menor que asesinó a su exnovio David Nocua en Usme, Bogotá: se había fugado de centro de reclusión
La menor fue sancionada con siete años de internamiento en una institución del Icbf, en el suroriente de la capital colombiana

Vasco da Gama y Marino Hinestroza tienen todo acordado: la duración del contrato y la plata que recibirá Atlético Nacional
El colombiano llegará nuevamente al fútbol de Brasil, en donde estuvo entre 2020 y 2022, tras ser prestado por América de Cali al Palmeiras

Westcol reveló que desea tener un hijo y está planteando alquilar un vientre: “A lo Cristiano Ronaldo”
El ‘streamer’ encendió las redes sociales con sus declaraciones y revivió conversación que tuvo sobre este tema con Aida Victoria Merlano

La publicación que le desempolvaron a Gustavo Bolívar, por el caso de la Fundación San José: “Curso para político, compre un diploma”
Las representantes a la Cámara Jennifer Pedraza y Cathy Juvinao lideraron las investigaciones que permitieron los hallazgos que hoy tienen en el ojo del huracán, una vez más, al gobierno de Gustavo Petro

Natalia París reveló que, tras un celibato de dos años, tiene una nueva pareja: “El amor es lo mejor que nos puede pasar en la vida”
A pesar de afirmar que esta relación ya lleva algunos meses, no reveló detalles sobre su compañero asegurando que prefiere mantener la relación privada



