
El Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, en Tuluá (Valle del Cauca), respondió con firmeza a las acusaciones de Faustino Asprilla, quien denunció públicamente una supuesta negligencia médica en la atención de su padre, Diego Asprilla, de 91 años.
Según el centro médico, el paciente fue atendido de acuerdo con los protocolos establecidos y nunca estuvo en peligro de muerte.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“La frase ‘casi se muere’, expresada públicamente por un reconocido exfutbolista colombiano en referencia a su padre, NO corresponde a la realidad clínica ni al proceso de atención prestado al usuario”, afirmó el hospital en un comunicado oficial divulgado el 17 de julio de 2025.
De acuerdo con el documento, Diego Asprilla ingresó al servicio de urgencias el domingo 14 de julio a las 2:34 p. m. y fue clasificado como Triage 3.

Esto implicó consulta médica general, valoración por medicina interna e interconsultas con otros especialistas. “En ningún momento presentó un riesgo vital”, enfatizó la institución.
La controversia comenzó cuando Faustino Asprilla, exdelantero de la Selección Colombia, Parma (Italia), Newcastle (Inglaterra), Cúcuta Deportivo y Atlético Nacional, compartió un video en sus redes sociales denunciando las condiciones del hospital y la supuesta negligencia en la atención a su padre.
“Vean, estas son las condiciones del hospital de Tuluá, que está colapsado. Es una cosa muy berraca. Pasó algo con mi papá que se descompensó y se tuvo que venir el domingo para acá. Casi lo dejan morir, porque las EPS están intervenidas. Mire el problema, un señor de 92 años”, expresó el exjugador en una historia publicada en su cuenta de Instagram el 16 de julio.
Aunque Asprilla afirmó que su padre tiene 92 años, el hospital señaló que tiene 91.
El histórico futbolista también aprovechó su plataforma para criticar la intervención estatal a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), al considerar que estas medidas han agudizado el colapso del sistema.
“El sistema está colapsado y no responde de manera eficiente ante casos urgentes como el de mi papá”, denunció.
El hospital, por su parte, defendió su labor apoyándose en el testimonio de la esposa del paciente, quien estuvo presente durante toda la atención médica.
En una declaración escrita, la mujer afirmó: “La atención ha sido excelente por parte del personal médico y de enfermería. Estamos muy bien atendidos”.
La institución consideró este testimonio como un respaldo a su equipo humano y técnico.
Además, el Hospital Tomás Uribe Uribe recordó que es un centro de referencia para el centro del Valle del Cauca, con capacidad para atender pacientes de mediana y alta complejidad, e hizo un llamado a la comprensión ante la alta demanda de usuarios.
También manifestó su esperanza de que Diego Asprilla continúe con una recuperación satisfactoria.
Aunque la atención pública se ha centrado en la reciente denuncia de Faustino Asprilla y la situación del Hospital Tomás Uribe Uribe, Tuluá ya venía enfrentando dificultades.
En abril del 2025, una fuerte temporada de lluvias provocó graves afectaciones en la zona urbana y rural del municipio.
Según Edwin Triana, coordinador de Gestión del Riesgo, las intensas precipitaciones causaron el colapso del sistema de alcantarillado, lo que derivó en inundaciones en más de 200 viviendas distribuidas en al menos 15 barrios.
“Tuvimos un aguacero muy fuerte que nos inundó muchísimos barrios del municipio, por cuenta del colapso del alcantarillado. Tenemos afectaciones en varias viviendas y en el Hospital Tomás Uribe Uribe”, señaló entonces el funcionario.

En la zona rural, el desbordamiento del río Morales dejó serias consecuencias en el callejón Zabaletas. El agua ingresó a cerca de diez predios, causando daños en enseres y la pérdida de animales de corral y peces en cría. “En Zabaletas tenemos una afectación de aproximadamente diez predios donde el agua entró en las viviendas haciendo estragos, especialmente en los enseres”, detalló Triana.
La situación se agravó con varios derrumbes en la zona de media y alta montaña, lo que dificultó la movilidad de los habitantes rurales. Aunque esta emergencia ocurrió hace tres meses, sus efectos aún se sienten en algunos sectores de Tuluá, donde las autoridades siguen trabajando en la recuperación.
Más Noticias
El “caso Saltillo”: así fue el drama que vivió Portugal durante el Mundial México 86
Una huelga de jugadores, historias de indisciplina, líos de faldas y hasta un caso de dopaje falso marcaron la segunda participación de los lusos en una Copa del Mundo

Fuerte llamado de atención de la Corte Constitucional a la Alcaldía de Bogotá por permitir la reocupación de zonas con riesgo de desastre
El alto tribunal estudió la tutela presentada por una mujer de 65 años que habitó durante más de dos décadas un predio catalogado como de alto riesgo no mitigable

Tarifas en la mira: EPM le dijo no al esquema de Gustavo Petro y el pulso político subió de tono
Aunque el Gobierno asegura que los usuarios pagarían menos, EPM sostiene que el esquema no tiene efectos prácticos inmediatos y podría desincentivar inversiones clave para evitar racionamientos

Procuraduría anunció que los formularios E-14 se van a expedir en triple copia y serán digitalizados para las elecciones de 2026
Gregorio Eljach respaldó al registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, frente a los señalamientos que hizo el presidente Petro sobre un posible fraude

David Luna pidió a la OEA y ONU hacer veeduría en Colombia por la supuesta “intromisión indebida” de Gustavo Petro en las elecciones
El anuncio se produjo en medio del cruce público entre el jefe de Estado y el registrador nacional por el diligenciamiento de los formularios E-14 y la auditoría del software que se utilizará en los comicios de 2026



