El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) declaró la caducidad del contrato IDU-1647-2020, que contemplaba la ejecución de las obras del Grupo 2 de la Troncal Avenida Ciudad de Cali, que estaba a cargo del Consorcio Santa María 004, integrado por las empresas Alca Ingeniería y Castro Tcherassi.
La medida fue tomada después de identificar incumplimientos reiterados por parte del contratista, a pesar de los múltiples esfuerzos que el IDU realizó para garantizar el avance del proyecto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Estos esfuerzos incluían reuniones técnicas y ajustes de cronograma, pero debido a la situación, se contemplaron nuevos retrasos en la obra, lo que afectaría la fecha de entrega de la misma. Con esta declaratoria, la entidad decidió asumir el control de la obra y continuar con la evaluación técnica y financiera del proyecto.
Antecedentes y medidas tomadas por el IDU
El contrato, que estaba destinado a la ejecución de 2,5 km de vía, tres estaciones de TransMilenio, un puente peatonal, tres cicloestaciones y más de 84.000 metros cuadrados de espacio público, presentó diversas dificultades a lo largo de su ejecución. Desde el inicio de la obra, el IDU convocó hasta 19 reuniones técnicas con el consorcio para intentar ajustar los cronogramas de trabajo y garantizar el avance de la obra, sin embargo, los retrasos persistieron.

Además, la entidad abrió ocho procesos sancionatorios contra el consorcio por el incumplimiento de los compromisos adquiridos. De esos ocho procesos, cuatro siguen en análisis, mientras que uno fue confirmado con la declaratoria de caducidad del contrato. Esta medida activó la cláusula penal de $14.698 millones, que se cobra como compensación por el incumplimiento, y ordenó la terminación anticipada del contrato con el consorcio, en el que se declara además el siniestro de incumplimiento.
Acciones posteriores a la declaratoria de caducidad
Con la caducidad del contrato, el IDU asumirá la posesión de la obra, por lo que comenzará un proceso de inspección para evaluar tanto el estado físico como el financiero del proyecto. Esto incluye la realización de visitas técnicas junto con las entidades del distrito y las empresas de servicios públicos para obtener un diagnóstico claro de las condiciones en las que se encuentra la obra.

Además, se llevará a cabo un inventario de maquinaria y materiales disponibles, lo que permitirá definir un plan de mitigación. Este plan tiene como objetivo salvaguardar la infraestructura, recuperar el espacio público y atender los problemas de movilidad que son causa del abandono en los trabajos por parte del consorcio.
El director del IDU, Orlando Molando, citado en el comunicado, comentó lo siguiente: “Vamos a hacer trabajos de inspección, revisar el espacio público y ejecutar acciones de mitigación mientras se adelanta una nueva licitación de aquí a diciembre”. Estas declaraciones dan cuenta de que, aunque la obra está suspendida por el momento, actualmente se toman medidas para reducir el impacto en la comunidad y garantizar que, en el futuro cercano, se continúe con el desarrollo de la troncal.
Estado de avance del proyecto

El IDU también indicó que el contrato fue recibido por la administración de Carlos Fernando Galán con un avance del 47,78% de la obra. Sin embargo, a 16 de junio de 2025, el avance reportado es de apenas el 62,3%, lo que está muy por debajo de las expectativas iniciales y de lo que se esperaba para esta etapa del proyecto. Este bajo porcentaje de avance es uno de los factores clave que llevaron a la decisión de declarar la caducidad del contrato y asumir el control total de la obra.
Frente a esta situación, el IDU ya se encuentra en la labor de elaborar un nuevo proceso de contratación para retomar la ejecución de la obra y finalizarla lo antes posible. Sin embargo, se anticipa que este proceso de licitación podría generar nuevos retrasos en la entrega final del proyecto. El objetivo es no solo continuar con la construcción de la troncal, sino completar las obras complementarias, como las estaciones de TransMilenio y el puente peatonal, que son esenciales para el desarrollo de la infraestructura de transporte en la ciudad.
Más Noticias
Petro responde por la lista de Clinton y niega uso de recursos públicos para defensa de Verónica Alcocer y Nicolás Petro
Gustavo Petro respondió en X a cuestionamientos sobre el pago de abogados tras sanciones del Tesoro de EE. UU. Aclaró el alcance de los recursos públicos, la defensa del Estado y el contrato por 10.000 millones de pesos

Resultados del Baloto lunes 19 de enero: números ganadores del último sorteo
Como cada lunes, aquí están los resultados del sorteo Baloto

Galán anuncia reunión con gobernador de Cundinamarca para definir pico y placa a vehículos no matriculados en Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que se reunirá con el gobernador Jorge Emilio Rey para coordinar el pico y placa a vehículos externos y avanzar en acuerdos regionales sobre movilidad, inversiones viales y accesos a Bogotá

Evita sanciones en Bogotá: consulta si puedes circular con tu automóvil
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

Petro responde a Rendón por impuestos a licores y cigarrillos: “Quieren impuestos sobre la comida y los trabajadores”
El presidente Gustavo Petro reaccionó a las críticas del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por el decreto de emergencia económica y el impuesto a licores y cigarrillos, debate que ahora quedó en manos de la Corte Constitucional




