ELN y disidencias estarían involucradas en el atentado contra Miguel Uribe, tal como lo reveló la inspección forense del celular del sicario

En el más reciente informe realizado al dispositivo, no se encontraron aplicaciones como WhatsApp o algunas relacionadas con entidades bancarias, sin embargo, hallaron contactos y fotografías de integrantes de estas organizaciones criminales

Guardar
Nuevas revelaciones en las investigaciones
Nuevas revelaciones en las investigaciones del celular del sicario de Miguel Uribe - crédito redes sociales/X

La Fiscalía General de la Nación continúa haciendo las respectivas investigaciones para poder determinar quiénes serían los autores intelectuales del intento de magnicidio en contra del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Uno de los aspectos que ha cobrado más relevancia en los últimos días es el teléfono celular del sicario, menor de edad, en el que se han encontrado fotografías de funcionarios del país y varios nexos con organizaciones criminales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Noticias RCN reveló que en el más reciente informe realizado al dispositivo no se encontraron aplicaciones como WhatsApp o algunas relacionadas con entidades bancarias, sin embargo, hallaron contactos y fotografías de integrantes de Ejército de Liberación Nacional y de las disidencias de las Farc.

En el informe revelado precisa que “se realizó la verificación del abonado telefónico en mención, en la plataforma financiera Nequi, en donde no se encuentra registrado”, especificando que carecía de varias de las aplicaciones que comúnmente se encuentran en estos dispositivos.

El adolescente intentó escapar tras dispararle al senador - crédito Redes Sociales

No obstante, los perfiles que se encontraban dentro de sus contactos fueron investigados, y el hallazgo reveló que hay una mujer, cuya identidad el medio de comunicación prefiere abstenerse de revelar por fines investigativos, que estaría relacionada con muchos de los 54 contactos encontrados.

Entre ellos, 17 corresponderían a personas que presuntamente tendrían nexos con las disidencias de las Farc y estarían identificadas con fotografías de alias Jesús Santrich y alias Alfonso Cano, dos de los más importantes cabecillas de las organizaciones, quienes fueron abatidos.

“Muchas de estas cuentas, reconocidas como “amigos” tienen relación con grupos al margen de la ley”, citó el medio de comunicación tras obtener el informe del ente investigador.

Además, se menciona a cinco personas que supuestamente tienen lazos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con fotografías disidentes en las que muestran banderas y logotipos, además de camuflados haciendo apología a la estructura criminal.

Detalles del atentado a Miguel
Detalles del atentado a Miguel Uribe Turbay: “Me dice que necesita un menor suicida... Mejor si no tenía padres” - crédito @andresbarriosbernal/Instagram/Redes sociales

Por lo anterior, Noticias RCN reveló que se dio la orden de continuar ejecutando diversas acciones, entre ellas: “Juez de control de garantías, las respectivas búsquedas selectivas en bases de datos, con el fin de obtener datos biográficos, registros de conexión, direcciones IP, datos de suscripción, sábanas de llamadas entrantes y salientes, entre otros”.

Por el momento, el proceso sigue en curso y se espera que continúen los avances positivos para poder determinar los motivos y responsables de este ataque, que mantiene al parlamentario en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Fundación Santa Fe de Bogotá, luchando por su vida.

Hasta el momento, se han capturado cuatro personas, entre ellas un menor de edad que estaba encargado de asesinar al congresista del Centro Democrático; una joven de 19 años responsable de transportar y entregar el arma de fuego tipo Glock al adolescente de 14 años; el conductor del vehículo que movilizó a las personas mencionadas; y otro hombre que sería uno de los responsables de coordinar el ataque y su logística.

Las fotos fueron tomadas minutos
Las fotos fueron tomadas minutos antes del atentado - crédito @andresbarriosbernal/Instagram

El funcionario, que ya completo 20 días recluido en la Fundación Santa Fe, en Bogotá, ha sido intervenido en varias oportunidades y su pronóstico reviste gravedad, por lo que los comunicados oficiales sobre su estado de salud solo se dan a conocer en los momentos en los que se presenten cambios significativos en su proceso.

Desde la Policía Nacional se ha realizado el despliegue de varios de los uniformados para que complementen la seguridad en el lugar y protejan a su esposa, sus hijos y demás círculo cercano en pro de evitar otra situación de esta índole.