
Se cumplen cerca de 48 horas desde que el primer grupo de militares fue secuestrado por la población civil en zona rural del municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca, y las Fuerzas Militares ya iniciaron con un plan de acción.
Según informó el almirante Francisco Cubides, comandante general del conjunto de instituciones, ya se ordenó el despliegue inmediato de nuevas tropas para lograr la liberación de los 57 uniformados que permanecen en la zona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Sin embargo, el alto oficial advirtió al comandante del Ejército Nacional que deberá tener especial cuidado con la población civil que mantiene en la zona custodiando a los uniformados, especialmente, después de conocerse que dicho grupo estaría siendo constreñido por el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
“He impartido órdenes precisas al comandante del Ejército Nacional y al comandante de la Tercera División para desplegar las capacidades necesarias bajo un planeamiento minucioso y en tiempo real, que permita el retorno seguro de los Soldados, tomando las medidas pertinentes para evitar cualquier situación que pueda atentar contra la población civil constreñida por este grupo ilegal y la integridad nuestros militares”, señaló el almirante.

Además, el comandante de las Fuerzas Militares ordenó a las instituciones de seguridad no bajar la guardia frente a las presiones del frente armado que está bajo el comando de Iván Mordisco, del Estado Mayor Central.
“Simultáneamente se mantendrá la presión operacional contra el GAO-r Carlos Patiño en la zona. Su actuar criminal no detendrá nuestra ofensiva legítima. Toda acción debe ser contundente y efectiva, respetando siempre los principios del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos”, continuó el almirante Francisco Cubides.
En su pronunciamiento, el alto oficial aseguró que los equipos de inteligencia ya tienen identificados a los responsables del más reciente constreñimiento a la población civil de El Tambo, que habrían sido obligados a retener a los más de 50 uniformados en el polideportivo del sector.
“Se han recolectado y entregado todas las pruebas a las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones y se tomen las medidas judiciales que ameriten en contra de los responsables de este repudiable hecho”, continuó el comandante.

Asimismo, el alto oficial se dirigió específicamente a los integrantes del frente Carlos Patiño. En su mensaje, Cubides enfrentó a esa facción y advirtió que desplegará todos el personal humano y técnico para neutralizar su actuar violento.
“El mensaje a este grupo al margen de la ley es claro: ningún ataque directo a la institucionalidad y a la labor de nuestras fuerzas, impedirá la presencia legítima del Estado colombiano en el Cañon del Micay, por el contrario seguiremos actuando con la fuerza de nuestras fuerzas para lograr que esté sea un territorio de paz y tranquilidad y que sus habitantes puedan vivir en mejores condiciones y dejar atrás décadas de constreñimiento e ilegalidad”, advirtió el almirante Francisco Cubides.
Finalmente, el alto oficial envió un mensaje de solidaridad a todos los soldados del Ejército Nacional, especialmente, a los que cumplen dos días desde que fueron obligados a permanecer en El Tambo, mientras un grupo de 200 civiles custodian el lugar.
“La integridad de nuestros hombres es sagrada, y su liberación es una obligación. Cualquier afectación que tengan nuestras tropas serán de responsabilidad de ese Grupo Armado ilegal por lo que deberán responder ante las autoridades competentes”, concluyó el oficial.

Entretanto, el pronunciamiento más enfático provino del Ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, que en la noche del domingo 22 de junio utilizó su perfil de X para condenar el secuestro y detallar las acciones emprendidas por el Estado.
“Condeno y rechazo con total contundencia el secuestro de 57 militares del Ejército Nacional en la vereda La Hacienda, municipio de El Tambo, Cauca. Este crimen es responsabilidad de la estructura criminal Carlos Patiño, del cartel de alias ‘Mordisco’”, señaló el jefe de cartera.
Asimismo, el ministro anunció la adopción de medidas concretas para dar con el paradero de los responsables y garantizar la liberación de los militares. Entre las acciones más destacadas figura la oferta de recompensas de $500 millones y $100 millones por información que conduzca a la captura de los cabecillas identificados como alias Kevin y alias Yovany, respectivamente.
Más Noticias
Santander: estos son los cortes de la luz este viernes 11 de julio
ESSA dio a conocer los trabajos de mantenimiento que se realizarán este día en el departamento de Santander

EN VIVO: ‘MasterChef Celebrity’ afrontará una nueva prueba de campo el 10 de julio
El jurado exigirá al máximo a los participantes que, por parejas, tendrán que hacer frente a la lluvia en medio de la competencia

Exministro de Hacienda advirtió que Colombia deberá afrontar una nueva reforma tributaria: “La gran angustia”
Según explicó Diego Guevara, la presión fiscal que enfrenta el país, sumada a la rigidez del gasto público y al deterioro de las finanzas estatales, llevarían a un nuevo ajuste tributario

Así se movió el mercado de fichajes para la Liga BetPlay 2025-II: un equipo contrató a 19 jugadores
El Torneo Finalización comenzará el viernes 11 de julio, cuando los 20 clubes de la primera división llegarán con caras nuevas, algunos de esos conjuntos con más refuerzos que otros

Violencia, impunidad y olvido en Colombia: el inquietante informe de la Comisión de la Verdad que alerta por una historia de guerra que podría repetirse
A tres años del Informe Final de la Comisión de la Verdad persisten riesgos de repetición del conflicto, recrudecimiento de la violencia y falta de compromiso con las recomendaciones
