Condenan a más de 31 años de cárcel a hombre que asesinó a su exsuegra, que también era su madrastra, en Lebrija, Santander

De acuerdo con las investigaciones del caso, Israel Enrique Álvarez Pérez asesinó a María Sabina Solano en represalia luego de que su expareja y hermanastra terminara la relación

Guardar
El feminicida dejó el cuerpo
El feminicida dejó el cuerpo abandonado en una zona rural solitaria - crédito Razón al día/Facebook

El jueves 19 de junio de 2025, se conoció que un juez del Juzgado 14 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bucaramanga avaló el preacuerdo entre la Fiscalía e Israel Enrique Álvarez Pérez, al aceptar su responsabilidad en el feminicidio agravado de María Sabina Solano, ocurrido el 15 de marzo de 2024 en la vereda Buenos Aires, sector El Pórtico, en Lebrija (Santander).

Los hechos investigados indican que en la noche del 14 de marzo, Solano, de 58 años, salió de su vivienda con destino a Lebrija, donde se reunió con su hijastro y yerno, Israel Enrique Álvarez Pérez, en un establecimiento comercial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Allí habrían permanecido hasta casi la medianoche consumiendo bebidas alcohólicas. Posteriormente, ambos se trasladaron en una motocicleta propiedad de Álvarez Pérez. Desde ese momento se perdió el rastro de la mujer.

Israel Enrique Álvarez Pérez no
Israel Enrique Álvarez Pérez no habría aceptado que su expareja sentimental y hermanastra terminaran su relación - crédito Diegoreportero/Facebook

“La víctima salió de su vivienda, hacia el municipio de Lebrija, una vez en el sitio se encontró con su hijastro y la expareja de su hija, Israel Enrique Álvarez, con quien se quedó departiendo bebidas embriagantes en el sector de La Virgen, posteriormente se fueron hacia la tienda de la cancha Portugal, y siendo las 23:30 horas, salen de dicho sitio con dirección a su vivienda”, fue el reporte de la Policía en ese momento.

Horas más tarde, el cuerpo de Solano fue hallado semidesnudo y con un golpe contundente en la cabeza, en zona rural del mencionado municipio. A pocos metros del lugar aparecieron objetos personales de la víctima y la motocicleta Yamaha FZ del agresor, de placa HHI-23D. También se encontró un pantalón que, según las investigaciones, pertenecía a Álvarez Pérez.

“Oscar Mauricio Alvarez Quintero, compañero sentimental, al notar que no llegaba a la casa su esposa inicia la búsqueda y es hallada la motocicleta en la cual se transportaban su hijo Enrique Alvarez y su esposa. Por sus propios medios busca a su esposa sobre los alrededores ubicándola en una quebrada, tirada sobre el afluente y tapada con hojas y pasto, asimismo, se encontraba semidesnuda”, complementó el informe de las autoridades.

El agresor estuvo departiendo con
El agresor estuvo departiendo con la víctima horas previas al ataque - crédito Adobe Stock

La investigación de la Fiscalía determinó que días antes del crimen, la hija de Solano y expareja sentimental de Álvarez Pérez, Amparo Ochoa, había puesto fin a la relación tras ser víctima de constantes maltratos por parte del hombre. Las indagaciones apuntaron a que se habría tratado de una acción de venganza por parte del agresor.

“Debido a los maltratos, hace 20 días tomó la decisión de separarse de él y volver con el progenitor de sus hijos”, detalló el fiscal del caso durante las audiencias, citado por Vanguardia.

La investigación también permitió identificar diversos episodios de violencia protagonizados por el procesado contra su expareja y contra la madrastra o suegra de ella.

“Trataba mal a Amparo, una vez intentó asfixiar a María Sabina.(...) Habían vivido en Armenia y regresó, es un consumidor de estupefacientes, desempleado y una persona sumamente inestable en varios aspectos”, complementó el fiscal del caso.

Tanto la víctima como su
Tanto la víctima como su hija eran víctimas de constantes maltratos por parte del criminal - crédito Colprensa

Tras los hechos, Álvarez Pérez se ocultó en una vivienda para evadir a las autoridades. Sin embargo, su escondite fue descubierto el 18 de marzo cuando resultó capturado en un operativo de la Policía Judicial.

Durante la audiencia ante un juez de control de garantías y al conocer el material probatorio en su contra, aceptó los cargos y firmó un preacuerdo con la Fiscalía, lo que le permitió una condena de 31 años y dos meses de prisión.

La condena impuesta contra el feminicida de María Sabina Solano, originaria de Charta (Santander), que dejó cuatro hijos y residía en Lebrija con Alvarez Quintero, tendrá cumplimiento en un centro carcelario del departamento.