Efraín Cepeda expresó su apoyo al registrador tras los comentarios de Armando Benedetti: “Desprecian los pilares de nuestra democracia”

El presidente del Congreso reconoció la actuación “seria” y “ajustada al rigor jurídico” por parte de Hernán Penagos, y resaltó su decisión de acudir a los canales institucionales para decidir sobre la consulta popular

Guardar
El presidente del Congreso expresó
El presidente del Congreso expresó su respaldo al registrador nacional - crédito Nathalia Angarita/REUTERS

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, salió en defensa del registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, luego de la controversia generada en torno a la consulta popular impulsada por el Gobierno y los señalamientos surgidos desde el propio Ejecutivo.

Cepeda expresó su respaldo público a Penagos, luego de que este elevara ante la justicia la consulta sobre los requisitos legales para convocar a los ciudadanos a las urnas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En sus declaraciones, el presidente del Congreso reconoció la actuación “seria” y “ajustada al rigor jurídico” por parte del registrador, y resaltó su decisión de acudir a los canales institucionales que exige su cargo en medio de cuestionamientos sobre la legalidad del procedimiento.

Esta fue la publicación del
Esta fue la publicación del presidente del Senado al registrador Hernán Penagos sobre implementación de la consulta popular - crédito @EfraínCepeda/X

“El registrador nacional, Hernán Penagos, ha actuado con la seriedad, el rigor jurídico y dentro de los canales institucionales que su cargo exige, para enfrentar los cuestionamientos sobre la legalidad de un acto administrativo. Al someter el asunto a la decisión de la justicia, para que sea ésta quien determine su legitimidad, ha demostrado su compromiso con el Estado de Derecho y la separación de poderes”, escribió el presidente del Senado

Para Cepeda, al someter el tema a la decisión de la justicia, Penagos evidenció un compromiso firme con el Estado de derecho y la separación de poderes.

“Ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo tienen la competencia para calificar la legalidad de los actos públicos; esa prerrogativa corresponde exclusivamente al Poder Judicial, como ha subrayado el registrador”, sostuvo el presidente del Senado.

Para Cepeda, el registrador ha
Para Cepeda, el registrador ha actuado "con seriedad y rigor jurídico" - crédito Registraduría

Cepeda criticó además las afirmaciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, que calificó a Penagos como “un simple operador logístico”, postura que juzgó como una forma de minimizar el papel institucional de la Registraduría.

Para el legislador, quienes incurren en esa reducción evidencian “desprecio por los pilares de nuestra democracia” y buscan manipular el órgano encargado de garantizar la legitimidad de los poderes públicos.

“Quienes intentan reducir al Registrador a un simple ‘operador logístico’, desprecian los pilares de nuestra democracia y manipulan el órgano encargado de garantizar la legitimidad de todos los poderes públicos”, complementó puntualmente en su mensaje.

En ese sentido, el presidente del Senado reiteró su solidaridad tanto con el registrador nacional como con la justicia en general, considerando que en este momento se encuentran bajo ataque en medio de una coyuntura clave para la defensa del “orden constitucional y la autonomía electoral”.

La decisión de Hernán Penagos y la reacción de Armando Benedetti

La tensión surgió después de que Penagos decidiera consultar al Consejo de Estado antes de continuar con el proceso para convocar una consulta popular sobre la reforma laboral, una solicitud que enfrenta una “controversia jurídica sin antecedentes” y demanda un esfuerzo de organización considerable, debido al número potencial de votantes y el corto plazo disponible.

El Gobierno Petro tiene estimado
El Gobierno Petro tiene estimado realizar la consulta popular el 7 de agosto de 2025 - crédito Colprensa

Mientras tanto, desde el Gobierno se reiteró la intención de que la Registraduría convoque a los colombianos a votar sobre doce preguntas relacionadas con la reforma. El ministro Benedetti, por su parte, cuestionó la legalidad de la decisión de Penagos, sosteniendo que debía limitarse a funciones logísticas y acatar el decreto.

“Yo creería que él no está acatando el decreto para convocar. Él es un operador logístico y no tiene por qué estar haciendo una excepción constitucional de una excepción constitucional que hizo el Gobierno”, expresó.

Penagos, no obstante, defendió el papel de la Registraduría como garante de los procedimientos y afirmó que, ante la existencia de conceptos contradictorios entre el Ejecutivo y el Congreso, solo la justicia puede resolver la controversia.

“Son 53, días, menos de dos meses, es un tiempo insuficiente para convocar a una consulta de este nivel. Son 42 millones de personas las que podrían participar de una consulta.No podemos tener una logística que ni siquiera podamos nosotros garantizar. Aquí lo correcto es esperar decisiones de los jueces”, detalló Penagos.