Se reveló parte del testimonio de alias Gabriela ante la Fiscalía: aseguró que “estaba de pantalla” el día del atentado sicarial contra Miguel Uribe Turbay

Katherine Martínez fue capturada el sábado 14 de junio en Florencia, Caquetá, por su presuntos vinculos en el ataque sicarial contra el precandidato presidencial en el occidente de Bogotá

Guardar
Expediente reveló testimonio de alias
Expediente reveló testimonio de alias Gabriela, vinculada al caso Miguel Uribe - crédito Miguel Uribe Turbay / X/Policía

En medio de la investigación sobre el atentado contra el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, se ha revelado un nuevo desarrollo con la detención de Katherine Andrea Martínez, alias Gabriela.

La joven de 19 años es identificada como una figura central en la trama que dejó en peligro la vida del político de 39 años en el parque El Golfito, en el barrio Modelia de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La captura de Martínez ocurrió el sábado 14 de junio, en la ciudad de Florencia, ubicada en el departamento de Caquetá, adonde había huido tras el atentado.

Las evidencias en manos de la Fiscalía General de la Nación sugieren que alias Gabriela jugó un papel instrumental en la planificación del atentado. Se le acusa de haber proporcionado el arma al joven de 14 años que llevó a cabo el ataque.

La mujer habría facilitado el
La mujer habría facilitado el arma con la que hirieron al precandidato que sigue internado en la Fundación Santa Fe - crédito Colprensa

Martínez, por su parte, ha negado repetidamente su participación, alegando que fue implicada bajo amenazas. Aun así, los investigadores persisten en sus acusaciones mientras recopilan pruebas adicionales.

En un esfuerzo por evadir a las autoridades, Martínez había cambiado el color de su cabello. Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano, ya que las autoridades lograron localizarla y llevarla ante la justicia.

Los informes de la Policía Nacional indican que Martínez, quien trabaja como modelo webcam, habría sido la persona que presuntamente entregó el arma al adolescente de 14 años involucrado en el atentado.

En una valoración realizada por Medicina Legal, a la que tuvo acceso Noticias RCN, Martínez se defendió afirmando haber sido utilizada como “pantalla” debido a amenazas en su contra: “Estoy detenida por homicidio, porte de arma y algo de menor de edad, pero yo estaba allí de pantalla porque me amenazaron”, expresó alias Gabriela.

Imágenes de la captura de Katherine Martínez, la mujer que le entregó el arma al sicario - crédito @Marovaan/X

Al momento de su captura, se encontró en su poder $1.100.000 en efectivo y dos teléfonos celulares de alta gama. Estos elementos son considerados piezas importantes en la construcción del caso en su contra.

Detalles cámaras de seguridad

El sábado 7 de junio, a las 3:32 p. m., videos recaudados muestran a Martínez caminando junto a alias El Costeño en el sector del parque El Golfito.

Según las autoridades, El Costeño estaría involucrado en la planificación del atentado contra Miguel Uribe Turbay. Las imágenes muestran que ambos caminaban por la zona donde se había diseñado un plan de escape para el menor, aparentemente evaluando el área para darle las indicaciones necesarias.

La Fiscalía General de la Nación ha imputado a Martínez los delitos de tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y uso de menores para cometer delitos. A pesar de la gravedad de estos cargos, la joven de 19 años no los aceptó.

Edad y prontuario de ‘El
Edad y prontuario de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe - crédito Captura video

Se espera que la Fiscalía solicite próximamente que Martínez sea trasladada a un centro carcelario mientras continúa el proceso judicial. Katherine Martínez insiste en su inocencia, mientras las autoridades buscan consolidar el caso con las evidencias disponibles para esclarecer los hechos detrás del ataque a Uribe Turbay.

Sobre su captura

El operativo fue grabado y difundido, mostró el momento exacto en que un oficial de la Policía la requisó, le leyó sus derechos y le notificó sobre la orden de captura que había sido emitida por el juez 41 penal de Bogotá. La detención está relacionada con las investigaciones que señalan su implicación en el atentado contra el senador Uribe Turbay.

Martínez fue trasladada a Bogotá en un avión de la Policía, donde enfrentará cargos formulados por la Fiscalía. Se le imputa tentativa de homicidio agravado, fabricación y tráfico de armas, y uso de menores para cometer delitos.

A pesar de las evidencias en video que la incriminan el día del ataque, alias Gabriela negó su culpabilidad durante la audiencia ante el juez de control de garantías.

Mujer capturada por atentado a Miguel Uribe cambió color de pelo - crédito @Marovaan/X

Las investigaciones revelan que Katherine Andrea presuntamente proporcionó un arma, una Glock calibre 9 milímetros, a un sicario de 14 años. Este adolescente fue captado en video al descender de un vehículo Chevrolet Spark, caminar hacia el lugar del ataque y disparar contra el senador.

Las grabaciones muestran que el joven dejó un celular, una chaqueta y una gorra en el vehículo, objetos que son de interés en la investigación en curso.

Las imágenes también evidencian que Martínez y un cómplice siguieron al joven, y que ella permaneció en el área hasta consumar el ataque. Posteriormente, para evadir a las autoridades, Martínez cambió su apariencia tiñéndose el cabello y huyó a Florencia, donde finalmente fue capturada.