
El atentado contra el precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay, de la bancada del Centro Democrático, ha forzado a un cambio importante en la atmósfera política del país, próximo a vivir una intensa etapa electoral para elegir al nuevo Congreso y al jefe de Estado, de cara al periodo 2026-2030. Mientras el congresista opositor, que fue baleado el sábado 7 de junio en el barrio Modelia de Bogotá, continúa luchando por su vida, el primer mandatario, Gustavo Petro, ya hizo su primera promesa.
Según indicó el ministro del Interior, Armando Benedetti, al término de la Comisión de Seguimiento de Procesos Electorales efectuada en la Casa de Nariño, el gobernante aceptó moderar el tono de sus discursos. “Hay un antes y un después del atentado”, señaló Benedetti, que aseguró que tras el triste suceso que tiene en cadena de oración, ha motivado a Petro a comprometerse a “bajarle el tono” a sus intervenciones públicas; que han sido señaladas como fuente de confrontación constante.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Benedetti destacó la necesidad de reducir la tensión verbal en el discurso presidencial. “El presidente nunca ha faltado al respeto. O creería yo que nunca le ha faltado al respeto absolutamente a nadie. Bajar el tono es no seguir con la forma. La forma. Estoy hablando de la forma de los adjetivos o bajarle al número de adjetivos o suavizar los adjetivos. En eso entendería yo que es bajarle”, indicó el ministro, al hacer énfasis del cambio para fomentar un ambiente político menos polarizado.
Y sugirió que este compromiso podría impactar de manera positiva el entorno político, pues de acuerdo con el ministro, el atentado ya causó implicaciones profundas sobre la seguridad y estabilidad del país. Según Benedetti, “lo que está ocurriendo puede ser un primer eslabón de una cadena de varios atentados y atentados terroristas y de intentos de asesinato o una cascada de ellos. Estamos ante eso y hay mucha gente que sigue jugando a ser candidato y no hay derecho a que se siga dando”.
En cuanto a las responsabilidades del atentado, el titular de la cartera política lamentó que se hayan hecho acusaciones sin pruebas. “Es un grave error por parte de quienes están en campaña buscando likes y aplausos, y empiezan a hacer una cantidad de insinuaciones sobre las responsabilidades de quien tuvo que ver con el atentado”, afirmó. Con ello, instó a la cautela y a esperar las investigaciones concluyentes, porque afirmó que “todavía no hay las evidencias y hay muchas hipótesis para aclarar”.

La consulta popular y las reformas planteadas también formaron parte central de las discusiones. Al respecto, el ministro Benedetti aclaró que no es cierto el tema se vaya a congelar, pues antes del atentado ya todos los ministros habían firmado el decreto con el que se convocaría a los colombianos, pese a que el Senado, en su sesión del 14 de mayo, negó que el Ejecutivo pudiera llamar a los colombianos a las urnas, en pro de pronunciarse sobre cambios en el régimen laboral.
Roy Barreras también aplaudió compromisos de Gustavo Petro
Al igual que Benedetti, el exembajador de Colombia en Reino Unido Roy Barreras, del que se dice que sería precandidato presidencial, también intervino y sostuvo una posición similar respecto a la necesidad de diálogo y moderación. En ese sentido, vio con buenos ojos que Petro confirmara que aceptaba la invitación del procurador Gregorio Eljach y muchas otras voces de bajar el tono de sus comunicaciones, “todo esto para no alimentar las respuestas polarizantes, sin renunciar a sus convicciones sociales”.
A su vez, el excongresista destacó la importancia de proporcionar un espacio seguro y democrático para la oposición. “Sin garantía y libertad de ideas para la oposición no hay libertad para la sociedad”, afirmó el político vallecaucano, que hizo un llamado a todos los partidos a cultivar un lenguaje cuidadoso y respetuoso con el fin de no alimentar más el clima de crispación que existe hoy en día.

“Invito de nuevo a los partidos de oposición a sumarse al propósito nacional de cuidar el lenguaje: la oposición puede expresar que ‘no siente garantías’, están en su derecho pero NADIE en Democracia puede decir que ‘no reconoce’ la institución presidencial”, dijo Barreras, que quiere prevenir lo que denominó la “erosión” de la inestabilidad. “Seamos cuidadosos con las palabras que pueden ser malinterpretadas por quienes no quieren la estabilidad de Colombia, sino llevar al país al caos”.
Más Noticias
Reforma de educación superior, a un paso de aprobarse en la Cámara: busca aumentar recursos y cerrar brechas
El proyecto propone actualizar el esquema de financiación de las instituciones públicas y ampliar los beneficios presupuestales a entidades técnicas y tecnológicas estatales, con un modelo que prioriza el costo real y la expansión de cobertura a nivel nacional

Equipos Básicos de Salud reciben $4,2 billones, pero caída de la plataforma oficial impide rastrear resultados
Expertos advierten que la falta de transparencia y datos operativos verificables dificulta conocer el impacto real de la estrategia frente a las cifras presentadas por las autoridades

Tendencias en salud sexual masculina en Colombia para 2026: lo que revelan los expertos de Boston Medical
El informe proyecta cambios que incluyen la personalización de los tratamientos según el perfil genético, el uso ampliado de terapias regenerativas y una mayor atención al papel de la educación digital en el bienestar y en la toma de decisiones sobre la salud sexual

Resultados del Baloto y Revancha sábado 13 de diciembre: números ganadores del sorteo de HOY
Enseguida los resultados del sorteo Baloto y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Fiscal Camargo marca límites a la paz total y advierte posible captura de alias Calarcá
La jefa del ente acusador expuso los criterios que guían la actuación de la justicia en los diálogos con grupos armados, recalcó la independencia institucional frente al Gobierno y señaló que solo conductas comprobables pueden justificar la permanencia de beneficios jurídicos




