
La tensión se disparó no solo en Colombia, sino en Guatemala, luego de que el exministro de Defensa Iván Velásquez se pronunciara en contra de la fiscal General de Guatemala María Consuelo Porras, luego de que se confirmara una orden de captura en contra del exfuncionario colombiano.
Las palabras de Velásquez fueron el detonante de una dura respuesta de la servidora guatemalteca. En redes sociales, Porras afirmó que Velásquez “traicionó la confianza del Departamento de Estado, de la ONU y del pueblo de Guatemala”, y lo asoció directamente con el polémico megacaso de currupción Odebrecht.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La fiscal señaló en su mensaje que Velásquez “resultó ser más corrupto que aquellos a quienes supuestamente vino a investigar”, instándole a responder ante la justicia por sus presuntos delitos.

El mensaje completo fue: “Señor prófugo Velásquez: La investigación del caso Odebrecht demuestra que usted traicionó la confianza del @StateDept, de la @ONU_es, y del pueblo de Guatemala. Resultó ser más corrupto que aquellos a quienes supuestamente vino a investigar. Ahora, responda por sus delitos ante la justicia”.
Y es que Velásquez, al enterarse de la orden de captura, calificó a Porras de “corrupta” y subrayó su apoyo a aquellos perseguidos por la fiscalía.
“Mi solidaridad con los exfuncionarios y tantos ciudadanos guatemaltecos a quienes la fiscalía ha obligado al exilio”, dijo.
Las acusaciones contra Velásquez y Camargo provinieron de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), dependiente del Ministerio Público de Guatemala.
Según afirmó el fiscal a cargo de la denuncia, Rafael Curruchiche, las supuestas actividades ilícitas, en efecto, estarían relacionadas en las investigaciones del caso Odebrecht, por lo que se han emitido cargos por “asociación ilícita, obstrucción de justicia, tráfico de influencias y colusión”.

En su defensa, Velásquez catalogó las acciones en su contra como una persecución política y recordó que las sanciones internacionales contra Porras y Curruchiche impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea aún permanecen vigentes.
En un comunicado anterior, Velásquez calificó esta persecución como una reacción a los esfuerzos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por destapar la corrupción en el país. Destacó el rol de la población guatemalteca junto a la Cicig y la Feci, que “conoció entonces el tamaño de la corrupción y de la cooptación del Estado”.
Curruchiche, en una declaración anterior a Blu Radio en 2023, resaltó el peso de las pruebas que supuestamente vinculan a Velásquez con las irregularidades del caso Odebrecht, y que este último tenía conocimiento y participación en las decisiones del caso.
El controversial fiscal guatemalteco
El fiscal especial contra la impunidad de Guatemala, José Rafael Curruchiche, volvió a estar en el centro de la controversia tras solicitar órdenes de captura para los exfuncionarios colombianos.
Tal como informó la W Radio, Curruchiche figura en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde es descrito como “corrupto y antidemocrático” debido a actos que presuntamente socavan las democracias en el norte de Centroamérica.
Este listado resalta a individuos implicados en corrupción en países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Sin embargo, la solicitud de captura de los funcionarios colombianos, emitida el 2 de junio de 2025, generó una fuerte reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Mediante un comunicado, la Cancillería, encabezada por Laura Sarabia, calificó la orden de captura como carente de sustento jurídico y un ataque a los principios de justicia internacional.
“Esta acción, que carece de sustento jurídico, constituye un atentado contra los principios fundamentales de la justicia internacional”, afirmó Sarabia, que cuestionó las bases probatorias y la transparencia del proceso.
Por su parte, Curruchiche también ha sido sancionado por organizaciones como la Unión Europea, la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Canadá, tal como detalló una publicación de la revista Semana.

Además, debido a estas imputaciones, Estados Unidos le retiró su visa. “A mí se me incluyó en una lista; el año pasado recibí una comunicación [...] donde me comunican que me habían retirado la visa”, declaró Curruchiche, que enfatizó la falta de claridad sobre los “casos” que presuntamente obstruyó.
Además, señaló su compromiso con la cooperación internacional legal, rechazando el uso de estas herramientas como instrumentos de persecución política o personal. El gobierno colombiano ha iniciado procedimientos diplomáticos para formalizar su protesta ante las autoridades guatemaltecas.
Más Noticias
Resultados Lotería de Santander viernes 20 de febrero de 2026: quién ganó el premio mayor de $8.000 millones
Como cada sábado, aquí están los ganadores del últimos sorteo de esta lotería colombiana

Lotería de Risaralda: revise los números que resultaron ganadores esta semana
Se ha revelado el desenlace del reciente sorteo. Detrás de esto, un mecanismo incluye apoyos fundamentales para la comunidad

Lotería de Medellín resultados viernes 20 de febrero de 2026: números ganadores del premio mayor y los 50 secos millonarios
Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería de Medellín y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Cortes de la luz en Santander: las suspensiones del servicio eléctrico este 21 de febrero
Conoce con antelación los cortes al servicio eléctrico que se van a realizar en tu localidad

Reportan la retención ilegal de una caravana indígena que se movilizaba a Cúcuta, Norte de Santander
La Defensoría del Pueblo denunció que las personas que instalaron el retén fueron identificadas como integrantes del ELN



