Las estafas telefónicas siguen siendo una amenaza constante en Colombia, dado que han evolucionado en su sofisticación para engañar a ciudadanos de todas las edades y estratos sociales.
Los delincuentes se valen de la ingeniería social, haciéndose pasar por empleados bancarios, funcionarios públicos o incluso familiares en apuros, con el objetivo de sonsacar información confidencial como datos bancarios o contraseñas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante este panorama, las autoridades insisten en la importancia de la precaución: verificar siempre la identidad de la persona que llama y, bajo ninguna circunstancia, compartir información personal por teléfono.
Un caso reciente, que se ha vuelto viral en TikTok, sirve como advertencia sobre los nuevos métodos de los estafadores en la búsqueda de empleo.
La creadora de contenido Ayafer, conocida por exponer ofertas laborales inusuales o mal pagas, compartió la experiencia de una seguidora que estuvo a punto de caer en una trampa ingeniosamente diseñada.
“Red Flags” en la búsqueda de empleo
De acuerdo con el relato de Ayafer, la seguidora, en su afán por encontrar un nuevo empleo, compartió su perfil a medias en una plataforma de búsqueda de trabajo.
Lo hizo un domingo por la noche, un detalle que, como Ayafer advirtió, debería haber sido la primera “red flag”, pero pocas horas después de cargar su información, recibió un contacto, supuestamente de una EPS, con una oferta laboral.
“La verdad es que se me hizo raro porque yo estoy en el sector de modas y textil y pues ahí nada que ver”, relató la usuaria.

A pesar de su extrañeza, la necesidad la llevó a preguntar sobre el cargo y las funciones; sin embargo, las respuestas fueron evasivas, insistiendo en la necesidad de una llamada telefónica.
El hecho de que la llamada fuera un domingo a las 8:00 p. m. ya era sospechoso, pero la usuaria aceptó y, al contestar, se encontró con una voz que describió como “muy robótica”, a pesar de tener acento colombiano.
Lo que siguió fue una serie de promesas inverosímiles: había sido “seleccionada como una de las diez personas afortunadas”, elegida por “altos mandos”, y se le ofrecía “contratación inmediata, con contrato a término indefinido y salario de 4 millones de pesos”, todo esto ¡sin una entrevista previa!
Cuando la usuaria intentaba indagar sobre las funciones del cargo, el interlocutor repetía mecánicamente la frase de haber sido seleccionada por “altos mandos” y la necesidad de sus datos laborales.
Un detalle adicional que levantó sospechas fue que, en lugar de llamarla por su nombre, la llamaban simplemente “profesional”, la insistencia en que debía firmar el contrato de inmediato, lo que sugiere que planeaban enviar un archivo o enlace fraudulento, fue la gota que derramó el vaso.

“Lo dejé ahí precisamente porque desconfié. Pero alguien que sí pertenezca al sector de la salud o relacionados sí podría caer en esto”, concluyó la seguidora, subrayando el peligro de estas estafas dirigidas.
Cómo protegerse y dónde denunciar en Colombia
Para evitar ser víctima de estas estafas, los expertos recomiendan extremar precauciones al recibir llamadas de números desconocidos o de otras regiones.
La premisa fundamental es nunca facilitar datos personales por teléfono, especialmente si el origen de la llamada es dudoso, si hay la menor sospecha de haber sido víctima de un fraude, la acción debe ser inmediata: presentar una denuncia.
En Colombia, el proceso de denuncia está claramente establecido, dado que las víctimas pueden acudir al Comando de Atención Inmediata (CAI) Virtual de la Policía Nacional, a través de su sitio web oficial https://caivirtual.policia.gov.co, o dirigirse directamente a la Fiscalía General de la Nación.

Es crucial recopilar la mayor cantidad de información posible: el número telefónico del estafador, grabaciones de la llamada (si las hay), nombres o cualquier otro detalle relevante que pueda ayudar a las autoridades a rastrear la actividad delictiva; incluso, un número telefónico simple puede ser un punto de partida vital para una investigación.
Si la estafa está vinculada a servicios financieros, es imperativo notificar de inmediato a la entidad bancaria correspondiente y solicitar el bloqueo del producto afectado; además, cualquier incidente relacionado con delitos informáticos puede reportarse a través del Sistema Nacional de Denuncia Virtual ‘A Denunciar’ (https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/default.aspx), que facilita el proceso de reporte de manera sencilla.
Más Noticias
Luis Díaz recibe reducción de su sanción tras la fuerte entrada a Achraf Hakimi en Champions League
El atacante colombiano del Bayern Munich cumplirá solo dos fechas de suspensión tras la expulsión sufrida ante el Paris Saint-Germain
Galán objetó proyecto para medir la fatiga de conductores de buses en Bogotá: concejal pide reconsiderar decisión
El alcalde Carlos Fernando Galán objetó la iniciativa que buscaba implementar un protocolo obligatorio para prevenir accidentes por cansancio en conductores intermunicipales, una medida promovida por el concejal Rubén Torrado que busca proteger a miles de pasajeros en la temporada decembrina

Exmilitares confiesan ante la JEP 589 falsos positivos, una casa de secuestro y asesinatos incluso de familiares en Antioquia
Durante las audiencias de reconocimiento, exintegrantes de la IV Brigada relataron cómo engañaban a personas vulnerables, simulaban combates y ejecutaban a civiles para cumplir cuotas operacionales a cambio de beneficios dentro del Ejército

Festivo del 8 de diciembre: así se calcula el pago adicional con los cambios de la Reforma Laboral
El 8 de diciembre es una fecha especial para muchos colombianos y, este año, trabajar en esa jornada incluye un incentivo adicional distinto al que rigió en el pasado festivo

Un ataque armado deja un muerto en el norte de Barranquilla: era un agente inmobiliario
Las autoridades señalaron que Santamaría tenía dos anotaciones judiciales: lesiones personales y homicidio, ambas relacionadas con sucesos de 2014



