El nuevo fracaso de la propuesta de la reducción de salarios de los congresistas, que aumentó a $52 millones, molestó a varios integrantes del país político colombiano. Pues, la iniciativa ha sido presentada en 26 oportunidades desde 2016, y ninguna de ellas ha sido exitosa por presuntas dilaciones de los legisladores.
El exdirector del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar, que aspira a la Presidencia de Colombia, fue uno de los políticos que criticó la decisión tomada por los senadores. Según explicó, los servidores públicos del Congreso no deberían recibir millonarios salarios, puesto que su trabajo no sería recíproco.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Una aberración en un país donde queremos acortar brechas de desigualdad. Ellos no lo han permitido, esos que votan para que los trabajadores no tengan unas horas extras, un dominical. Esos que trabajan solamente ocho meses al año y dos o tres días a la semana por $52 millones”, dijo.

La propuesta de Gustavo Bolívar
En consecuencia, dio a conocer una iniciativa que podría servir como garantía para que, por fin, el sueldo de los congresistas sea reducido. Se trata de un acta que los futuros senadores y representantes a la Cámara deberán llenar, dejando clara su posición con respecto al proyecto desde el inicio, es decir, desde que inician sus campañas.
La idea de Bolívar estaría ajustada a la temporada electoral de 2026, año en el que se llevarán a cabo las elecciones del Congreso de la República (8 de marzo). Los aspirantes firmarían el acta en la que se comprometen a impulsar o a votar por un proyecto de ley que limite el salario de los congresistas a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a $28 millones, aproximadamente.
“A nosotros los congresistas nos dan carros, escoltas, secretarias, pasajes de avión para ir toda la semana a la casa, gasolina, celulares. O sea, no debería ser poquito $28 millones. Así que la forma de comprometerlos es ahorita en las campañas, meternos a sus reuniones, pedir la palabra”, detalló el exdirector del DPS.

Bolívar aseguró que, seguramente, los candidatos al Senado y al Cámara dirán que están de acuerdo con la reducción de su sueldo, teniendo en cuenta que se encontrarán en plena campaña, en la que su objetivo principal es garantizar votos. En caso de que no cumplan con esa promesa como congresistas, los electores podrían recurrir al Consejo de Estado para exigir la apertura de un proceso en su contra por “fraude al elector”.
“Les aseguro que si reunimos lo suficiente en el primer semestre sacamos adelante ese proyecto, porque como están las cosas, nunca ellos se van a rebajar el salario. Siempre se pierden, siempre se ausentan de esas votaciones o alegan no poder legislar en causa propia”, añadió.
Críticas por el hundimiento del proyecto en el Congreso
El senador Iván Cepeda, impulsor del proyecto para reducir el salario de los congresistas, fue uno de los primeros en expresar su descontento por la caída de la iniciativa. Su molestia surgió por las maniobras usadas por algunos senadores para impedir la votación de la propuesta, lo que resultó en la disolución del cuórum decisorio y en su posterior hundimiento.
“Hoy, a pesar de que con una proposición logramos ubicarlo en el primer lugar del orden del día, una lluvia de impedimentos y el abandono del recinto por parte de muchos senadores acabó con el cuórum. Algunos dejaron el recinto luego de intervenir para catalogar esta era una iniciativa ‘populista’ del gobierno. Resultado: por tiempos, nuevamente se hunde la rebaja de salarios de los congresistas”, escribió Cepeda en X.

El legislador cuestionó a sus colegas, recordándoles que, mientras perciben un salario de millones de pesos, niegan avances incluidos en la reforma laboral promovida por el Gobierno, que busca aumentar los ingresos de los trabajadores. Pues, la reforma en cuestión fue rechazada en la Comisión Séptima del Senado, bajo el argumento de que las medidas, como el incremento salarial, impactarían negativamente en los costos de los empresarios.
Por su parte, la senadora María José Pizarro, también promotora del proyecto, indicó que nueve senadores se declararon impedidos para votar, lo que contribuyó a la falta de cuórum. Entre ellos se encuentra el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
Más Noticias
Colombia suspende las exportaciones de electricidad a Ecuador en medio de tensiones comerciales y alertas climáticas
El Gobierno colombiano argumentó que la decisión es preventiva y busca garantizar el abastecimiento interno de energía ante la variabilidad climática, en medio de tensiones comerciales y diplomáticas con el país vecino

SuperSalud aclara alcance en ESE intervenidas tras denuncias en Maicao y señala que no maneja contratación ESEs
La Superintendencia Nacional de Salud afirmó que no dirige ni ejecuta procesos contractuales en ESE intervenidas, tras denuncias sobre presuntas presiones en el Hospital San José de Maicao, mientras avanza en verificaciones internas

Empresas deberán ajustar contratos y reglamentos internos por jornada de 42 horas semanales y nuevos recargos laborales en 2026
La reducción definitiva de la jornada laboral a 42 horas en 2026 obligará a las empresas a modificar contratos, reglamentos y cálculos de nómina, en un contexto marcado por nuevos recargos nocturnos y dominicales previstos en la legislación vigente

Colombia fija arancel del 30 % a importaciones de Ecuador por US$250 millones tras decisión unilateral del vecino país
El Gobierno colombiano anunció un arancel del 30 % a 20 productos ecuatorianos por US$250 millones, como respuesta a la medida adoptada por Ecuador. La ministra de Comercio explicó que es una acción transitoria y revisable, orientada al equilibrio bilateral
Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir
Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC




