El nuevo fracaso de la propuesta de la reducción de salarios de los congresistas, que aumentó a $52 millones, molestó a varios integrantes del país político colombiano. Pues, la iniciativa ha sido presentada en 26 oportunidades desde 2016, y ninguna de ellas ha sido exitosa por presuntas dilaciones de los legisladores.
El exdirector del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar, que aspira a la Presidencia de Colombia, fue uno de los políticos que criticó la decisión tomada por los senadores. Según explicó, los servidores públicos del Congreso no deberían recibir millonarios salarios, puesto que su trabajo no sería recíproco.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Una aberración en un país donde queremos acortar brechas de desigualdad. Ellos no lo han permitido, esos que votan para que los trabajadores no tengan unas horas extras, un dominical. Esos que trabajan solamente ocho meses al año y dos o tres días a la semana por $52 millones”, dijo.

La propuesta de Gustavo Bolívar
En consecuencia, dio a conocer una iniciativa que podría servir como garantía para que, por fin, el sueldo de los congresistas sea reducido. Se trata de un acta que los futuros senadores y representantes a la Cámara deberán llenar, dejando clara su posición con respecto al proyecto desde el inicio, es decir, desde que inician sus campañas.
La idea de Bolívar estaría ajustada a la temporada electoral de 2026, año en el que se llevarán a cabo las elecciones del Congreso de la República (8 de marzo). Los aspirantes firmarían el acta en la que se comprometen a impulsar o a votar por un proyecto de ley que limite el salario de los congresistas a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a $28 millones, aproximadamente.
“A nosotros los congresistas nos dan carros, escoltas, secretarias, pasajes de avión para ir toda la semana a la casa, gasolina, celulares. O sea, no debería ser poquito $28 millones. Así que la forma de comprometerlos es ahorita en las campañas, meternos a sus reuniones, pedir la palabra”, detalló el exdirector del DPS.

Bolívar aseguró que, seguramente, los candidatos al Senado y al Cámara dirán que están de acuerdo con la reducción de su sueldo, teniendo en cuenta que se encontrarán en plena campaña, en la que su objetivo principal es garantizar votos. En caso de que no cumplan con esa promesa como congresistas, los electores podrían recurrir al Consejo de Estado para exigir la apertura de un proceso en su contra por “fraude al elector”.
“Les aseguro que si reunimos lo suficiente en el primer semestre sacamos adelante ese proyecto, porque como están las cosas, nunca ellos se van a rebajar el salario. Siempre se pierden, siempre se ausentan de esas votaciones o alegan no poder legislar en causa propia”, añadió.
Críticas por el hundimiento del proyecto en el Congreso
El senador Iván Cepeda, impulsor del proyecto para reducir el salario de los congresistas, fue uno de los primeros en expresar su descontento por la caída de la iniciativa. Su molestia surgió por las maniobras usadas por algunos senadores para impedir la votación de la propuesta, lo que resultó en la disolución del cuórum decisorio y en su posterior hundimiento.
“Hoy, a pesar de que con una proposición logramos ubicarlo en el primer lugar del orden del día, una lluvia de impedimentos y el abandono del recinto por parte de muchos senadores acabó con el cuórum. Algunos dejaron el recinto luego de intervenir para catalogar esta era una iniciativa ‘populista’ del gobierno. Resultado: por tiempos, nuevamente se hunde la rebaja de salarios de los congresistas”, escribió Cepeda en X.

El legislador cuestionó a sus colegas, recordándoles que, mientras perciben un salario de millones de pesos, niegan avances incluidos en la reforma laboral promovida por el Gobierno, que busca aumentar los ingresos de los trabajadores. Pues, la reforma en cuestión fue rechazada en la Comisión Séptima del Senado, bajo el argumento de que las medidas, como el incremento salarial, impactarían negativamente en los costos de los empresarios.
Por su parte, la senadora María José Pizarro, también promotora del proyecto, indicó que nueve senadores se declararon impedidos para votar, lo que contribuyó a la falta de cuórum. Entre ellos se encuentra el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
Más Noticias
Milagro de inicio de Navidad: El Cocuy se vistió de blanco, una nevada de este tipo no se registraba hace años
Los paisajes dejaron postales inolvidables, pues sorprendieron a aquellos que visitaban la montaña

Exministro advirtió, de nuevo, que el país camina hacia un desastre financiero en manos de Petro: “Usted nos tiene en un escenario de derroche”
José Manuel Restrepo respondió al presidente y advirtió que el gasto descontrolado y el canje de deuda podrían llevar a Colombia a niveles históricos de déficit e intereses

Bananeras del Magdalena están en el ojo del Gobierno: trabajan más de 10 horas y “las mujeres ganan la mitad de los hombres”
Un informe del Ministerio del Trabajo reveló jornadas extenuantes, discriminación y obstáculos sindicales en plantaciones del departamento

Karol G invitó a sus fans a escribir a un número colombiano en el video oficial de ‘Papasito’: esta es la sorpresa que dejó
La famosa impactó a sus seguidores con la publicación de los videos musicales de su álbum ‘Tropicoqueta’ y dejó sorpresas

Briceño le ‘sacó los trapitos al sol’ a Julián López: reveló que le dieron una notaria al papá, “saltándose la meritocracia”
El concejal de Bogotá afirma que la notaría fue un “regalo” que omite la meritocracia y los procesos legales al padre del líder, que ahora se enfrenta a su partido por no recibir aval para la Cámara en 2026



