Políticos de oposición descalificaron duramente nuevas preguntas de la consulta popular de Petro

Paloma Valencia, Katherine Miranda y Andrés Forero señalaron que la nueva proposición está viciada porque la presentó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que por las funciones presidenciales que tiene estos días, no podía presentarla

Guardar
La senadora advierte sobre la
La senadora advierte sobre la pérdida de 500.000 empleos como posible consecuencia de la reforma laboral - crédito Colprensa

No cesan los cuestionamientos contra el replanteamiento de la consulta popular que impulsa el presidente de la República, Gustavo Petro, con la que busca refrendar con la ciudadanía buen parte de la reforma laboral que le hundieron en el Senado a mediados de marzo.

Las nuevas críticas se dieron el lunes 19 de mayo, luego de que los ministros del Interior, Armando Benedetti; del Trabajo, Antonio Sanguino, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que está con funciones presidenciales, radicarán la nueva iniciativa a la que le sumaron cuatro preguntas adicionales, por lo que ahora contará con 16.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Ante esta nueva propuesta del jefe de Estado, donde los nuevos interrogantes son sobre los cambios que se buscan para el sistema de Salud, la senadora del partido Centro Democrático Paloma Valencia fue una de las políticas de oposición que reaccionó más duramente y aseguró que nuevamente se caerá porque se está repitiendo una proposición que ya le habían negado.

“Gobierno del presidente Gustavo Petro radicó la misma consulta popular con solo 4 preguntas nuevas. Las preguntas negadas ya fueron negadas, no se pueden volver a considerar [sic]”, sostuvo en su cuenta oficial de la red social X.

Y sobre las preguntas nuevas descalificó la primera que es referente a que se nacionalice la producción de medicamentos en Colombia, algo que según ella ya había ocurrido en el hermano país, por decisión del régimen.

“Ojo: está es la idea de Petro de producir los medicamentos fue la forma como acabaron los laboratorios en Venezuela. Cambiaron los medicamentos por unos cubanos de mala calidad que no eran eficaces. Se los mandaban a la casa y crearon un monopolio estatal de medicamentos. Si no le dan, o le dan de mala calidad usted no tiene como comprar otro. Va de la mano de prohibir las droguerías y quebrar los laboratorios nacionales [sic]”, trinó.

Adicionalmente señaló que “compra centralizada de medicamentos por el Estado sería muy difícil” porque el actual Gobierno no ha desarrollado la “logística” y tampoco cuenta ”con el conocimiento" para lograr ese objetivo.

Katherine Miranda criticó a Gustavo
Katherine Miranda criticó a Gustavo Petro tras el hundimiento de la reforma laboral, señalando incoherencias en la propuesta gubernamental - crédito Joel González/Presidencia - Katherine Miranda/Facebook

Entre tanto Katherine Miranda, que aunque apoyó la candidatura presidencial de Petro, pasó a ser opositora a su administración, sostuvo que la nueva propuesta de consulta popular está “viciada” y por tanto se volverá a hundir en el Legislativo, ya que por ser delegatario presidencial, por ley no podía presentar este tipo de proposiciones.

“Pues Ministro, su consulta nació viciada. Ud como presidente encargado no tiene dentro de las funciones decretadas la posibilidad de presentar una consulta popular, jamás le delegaron las funciones del artículo 104 de la Constitución [sic]”, publicó en X en respuesta al ministro de Salud.

Y así como Valencia, la emprendió por la propuesta de que se fabriquen los medicamentos en el país, que, además, de señalar de inviable, aseveró que era politiquera.

“4 razones más para que el Senado rechace la Consulta, ya suficiente tenemos con la actual crisis del sistema de salud, como para que ahora sea el gobierno quien “garantice” los medicamentos de 50 millones de colombianos. No les interesa el bienestar de los colombianos, sino la campaña política [sic]”, agregó.

Andrés Forero, representante a la
Andrés Forero, representante a la Cámara, criticó con dureza lo que busca el Gobierno Petro con la reforma a la salud - crédito @CámaraColombia/X

Finalmente, el representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero también señaló que la también denominada consulta popular 2.0 estaba viciada por la misma razón, que la presentó el ministro de Salud, y prometió acciones judiciales en su contra.

“La consulta que radicó hoy @GA_Jaramillo está viciada. En los decretos que le delegaron funciones presidenciales no aparece el Art. 104 constitucional, que es el que faculta al presidente para “consultar al pueblo”. ¿Se extralimitó o usurpó funciones el ministro? Denunciaremos [sic]”, aseguró.