
En redes sociales, los seguidores de la serie noventera Tentaciones advirtieron que, en uno de sus capítulos, “predijeron” la crisis por desabastecimiento de agua que Bogotá ha enfrentado en el 2024 y 2025.
Así lo dio a conocer la cuenta Colombia Clásica, que comparte fragmentos de series y películas colombianas del siglo XX: “30 años atrás, en uno de sus capítulos de 1995, la serie tentaciones casualmente predijo la Bogotá sin agua del 2025”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Serafín –persona interpretado por el actor Diego León Hoyos– utiliza una máquina del tiempo para enseñarles a los niños Rodríguez cómo será su vida en el 2025. Pero, lejos de encontrarse con un ambiente futurista, descubren que tiene un olor nauseabundo por la acumulación de mugre y basuras.
Además, es imposible bañarse o limpiar la casa. Cuenta de ello, la manera en la que Minerva, la empleada de los Rodríguez, hace el aseo, obligada a lavar la losa con sus propias lágrimas.
Galán advierte riesgo por desabastecimiento energético en Bogotá:
Durante su intervención en el 17° Congreso Anual de Energía de Acolgén, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, alertó sobre un posible desabastecimiento de energía en 2026. La advertencia está ligada a retrasos en la construcción de redes de transmisión eléctrica contratadas hace más de una década, cuya finalización considera urgente para evitar riesgos en el suministro de la ciudad.
Galán ha insistido desde 2023 en la necesidad de concluir las obras pendientes. En particular, se refirió a los proyectos La Virginia-Nueva Esperanza, adjudicado en 2006 a Alupar, y Chivor II-Norte y Sogamoso, a cargo del Grupo Energía Bogotá (GEB), que debían entrar en funcionamiento en 2015 y 2017, respectivamente. Estos proyectos enfrentan obstáculos por la demora en los trámites ambientales relacionados con la sustracción de reserva que gestiona el Ministerio de Ambiente.

El alcalde explicó que la demanda energética ha crecido debido al auge de la economía digital, pero el avance de los proyectos está condicionado a la expansión de las redes: “Si no se completan, podrían repetirse situaciones de desabastecimiento vistas en otros países”. Y advirtió que, si bien, algunos sectores locales se oponen a la instalación de torres, su impacto es mínimo. “Hay que terminarlas”.
Además, Galán expresó su respaldo al discurso de transición energética que impusla el Gobierno Nacional, pero señaló que debe ser viable: “No se puede pedir avanzar en la transición energética y al mismo tiempo impedir la llegada de energía a la ciudad”, dijo.
Fin del racionamiento de agua, pero persisten los desafíos:
Ya en abril del 2025, el alcalde había anunciado la suspensión definitiva del racionamiento de agua en Bogotá. La medida, implementada un año antes por la caída en los niveles de los embalses, fue levantada al recuperar la capacidad de almacenamiento.
Aunque la noticia fue bien recibida, algunos ciudadanos manifestaron preocupación por la posibilidad de que el levantamiento sea prematuro y desemboque en nuevas restricciones. Galán reconoció que la crisis hídrica persiste y que es necesario adoptar estrategias sostenibles a largo plazo. En entrevista con W Radio, señaló: “Ahora tenemos que trabajar en las medidas a largo plazo para que esto no se repita. Una de ellas es mantener una reducción de consumo”.

Entre las medidas proyectadas, Galán destacó la reutilización de aguas tratadas. La planta de tratamiento del Salitre podría aportar entre dos y tres metros cúbicos por segundo, destinados a actividades como la construcción. No obstante, la iniciativa depende de la autorización de la Corporación Autónoma Regional (CAR).
El uso de aguas lluvias es otra alternativa en desarrollo. Se están implementando sistemas de drenaje sostenible en parques y viviendas con el fin de recolectar y aprovechar este recurso, lo que permitiría disminuir la dependencia de los embalses.
Asimismo, se estudian intervenciones en la infraestructura hídrica, como el fortalecimiento del embalse de Chingaza y la conexión entre los embalses de Tominé y Tibitoc, debido a que Tominé tiene una capacidad tres veces mayor que la del embalse de Chuza, lo que podría aportar a la estabilidad del suministro. En palabras del alcalde: “Es fundamental la restauración de fuentes para ver de dónde sacamos el agua”.
Más Noticias
Viajar con su perro o gato tiene nuevas condiciones en Colombia: cuáles son los requsitos para garantizar el trato digno a las mascotas
Una nueva ley redefine cómo deben transportarse las mascotas en aviones y buses, fija límites de peso y edad, y establece requisitos obligatorios que los dueños deberán cumplir antes de salir de viaje

Karina García, Kris R, Blessd y Altafulla coincidieron en los Premios lo Nuestro 2026: ¿hubo reencuentro?
Los tres cantantes y la creadora de contenido estuvieron en la alfombra roja en Miami, generando inquietud en las redes sociales ante cómo reaccionarían al verse

Selección Colombia ya tiene fecha y rival para su último amistoso antes de la Copa Mundo 2026: inédito equipo
El combinado nacional tendrá dos juegos entre mayo y junio, uno de ellos en Estados Unidos y contra otro de los participantes en el certamen de la FIFA

Habrá refuerzo militar en Barranquilla y sus alrededores ante la ola de violencia en la región
Voceros del Gobierno nacional entregaron un balance de lo que fue el consejo de seguridad que se llevó a cabo en Malambo

Cierre del Parque Tayrona afecta la economía de Santa Marta y el turismo internacional: Asocapitales exigió la reapertura urgente
Desde la Alcaldía de Santa Marta enviaron un mensaje en oposición a la medida tomada por los directivos de Parques Nacionales Naturales de Colombia


