
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, envió el domingo 18 de mayo una carta abierta al presidente de la República, Gustavo Petro, en la que expresó su preocupación ante supuestas presiones políticas contra su administración; que habrían quedado en evidencia luego de los duros mensajes que el jefe de Estado le envió a la mandataria seccional, en la que prácticamente la habría culpado sobre el hundimiento de la consulta popular en la plenaria del Senado.
Según el documento, Toro pidió no condicionar obras prioritarias para la región a diferencias políticas tras el fracaso de la iniciativa del primer mandatario, que se hundió con 47 votos a favor, frente a 49 en contra. En su misiva, la gobernadora consideró “un exabrupto” que, como se deduce de mensajes divulgados en medios de comunicación como Cambio, se haya ordenado “pararle todo a la gobernadora del Valle del Cauca” como represalia por el resultado legislativo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el texto en mención, Toro rechaza las acusaciones de “traición” que han surgido en torno a su figura tras el hundimiento de la mencionada consulta. Y aclaró que no tiene injerencia directa sobre decisiones del Congreso, pues de hecho su partido, la U, presentó una propuesta que busca reforzar la reforma laboral, al priorizar así un objetivo compartido con el Gobierno nacional. Pese a ello, la iniciativa no prosperó en el cuerpo legislativo, debido a que se impulsó la propuesta oficialista.

“En la democracia, estas causas no son patrimonio de una sola tendencia política, sino que se construyen con el aporte de todos”, añadió la gobernadora en su carta, en la que mencionó tres megaproyectos de infraestructura que merecen especial atención.
Las iniciativas que Dilian Francisca Toro espera que Gustavo Petro ayude a sacar adelante en el Valle del Cauca
En efecto, uno de los temas centrales de la comunicación enviada por la mandataria local son las necesidades urgentes del Valle del Cauca que, según ella, requieren del respaldo del Gobierno nacional. Entre los proyectos que la gobernadora enumeró se encuentra el desarrollo del Tren de Cercanías, descrito como un compromiso histórico que necesita inyección financiera para materializarse, de cara a la recta final del mandato de Petro, que culminará el 7 de agosto del 2026.

Y además, mencionó otras iniciativas claves como el acueducto de Buenaventura, que considera “una deuda con los bonaverenses”, el dragado del canal de acceso al puerto, y las mejoras necesarias para la vía Mulaló-Loboguerrero: de la que se ha referido Petro en algunos de los Consejos de Ministros, pues los dineros se encuentran en una fiducia que está en uno de los bancos del Grupo Sarmiento Angulo. Toro recalca que estas obras “son de los ciudadanos, no de los gobiernos”.
En ese orden de ideas, en su mensaje al jefe de Estado, la mandataria se mostró dispuesta a trabajar en conjunto para enfrentar problemas estructurales de la región. Criticó que se utilicen las necesidades ciudadanas como herramientas de represalia política y afirmó que “los derechos de los ciudadanos y las competencias del Gobierno nacional no pueden ser usados como herramientas de presión”. Asimismo, dijo que estas acciones afectarían a los vallecaucanos más que a los políticos.

La misiva también relacionó proyectos adicionales como la licitación para modernizar el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, y la implementación de un plan de soberanía alimentaria que lleva ocho meses en trámite ante el Ministerio de Agricultura. Sobre este último asunto, Toro lamentó que existan demoras “injustificadas” que obstaculizan avances significativos para esta zona del país; una de las más afectadas durante el llamado paro nacional de 2021.
En el final de su carta, la gobernadora hizo un llamado a resolver las diferencias políticas “con institucionalidad” y pidió que las disputas no afecten a las comunidades del Valle del Cauca. Por ello, invitó a Petro a asumir su papel “como estadista” y evitar acciones guiadas por retaliaciones: y reiteró su disposición para trabajar conjuntamente en la mejora de la infraestructura y las condiciones de vida en el departamento. “Es nuestro deber con el pueblo”, concluyó.
Más Noticias
Luis Gilberto Murillo marca distancia y critica estrategia de Petro: “El Frente Amplio no existe” y “la paz total fracasó”
El precandidato presidencial presentó los cinco ejes principales de su propuesta presidencial, con énfasis en seguridad, infraestructura, comercio, bienestar social y modernización del Estado. Además, defendió la autonomía regional, la transformación institucional y una política exterior orientada a relaciones de Estado con Venezuela y Estados Unidos

Antioquia se consolida como potencia empresarial: ya concentra el 22% de los conglomerados en Colombia
La región sobresale como segundo polo corporativo del país, con fuerte presencia en manufactura, alimentos, infraestructura, energía y comercio, y una contribución relevante al desarrollo económico

Álvaro Uribe lamentó la muerte del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel: “Qué gran persona, qué gran colombiano”
El expresidente recordó la colaboración y el impacto del general en la seguridad de Antioquia y del país, y envió un mensaje de solidaridad a su familia, resaltando su legado como servidor público

Violento asesinato en Bosa: una madre fue atacada a tiros frente a sus hijos en Bogotá
Una mujer identificada como Astrid Leonor Calvo León perdió la vida tras ser agredida con arma de fuego mientras conducía un vehículo en Hato Nuevo. Los menores que la acompañaban resultaron ilesos y permanecen bajo protección

Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales
Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves




