Senado oficializó el retorno de Ciro Ramírez a su curul, tras ser procesado por corrupción

De esta manera el congresista del Centro Democrático puede volver a sus funciones en el Legislativo, luego de que estuviera privado de la libertad y se le investigue al ser señalado por el escándalo de las ‘Marionetas’

Guardar
La Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia investiga el caso que involucra al exsenador Ciro Ramírez, sobre las acusaciones de corrupción en millonarios contratos de obras públicas - crédito Infobae

El viernes 9 de mayo el Congreso de la República oficializó el retorno de Ciro Alejandro Ramírez Cortés a su curul, luego de que este integrante del partido Centro Democrático fuera procesado penalmente por su presunta participación en escándalo de corrupción de las ‘Marionetas′ con la que se direccionaron contratos en varios departamentos.

La Mesa Directiva del Senado emitió la resolución 385 el 9 de mayo de 2025, levantando la suspensión temporal que pesaba sobre el legislador. Esta decisión se produce luego de que la Corte Suprema de Justicia revocara la medida de aseguramiento que lo apartaba de su cargo, informaron en la emisora Caracol Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Agregaron que de acuerdo con el documento que expidieron en el Legislativo, Ramírez podrá reincorporarse al ejercicio pleno de sus funciones a partir de la fecha de publicación del documento. Esto significa que estará habilitado para participar en las sesiones del Senado programadas entre el lunes 12 y el miércoles 14 de mayo, en las que se debatirá, entre otros temas, la consulta popular propuesta por el Gobierno.

La determinación fue notificada oficialmente al legislador, quien había solicitado su reintegro mediante una carta dirigida al actual presidente del Senado, Efraín Cepeda.

José Luis Moreno, el abogado del controversial congresista, explicó la decisión de la Corte Suprema elimina cualquier impedimento legal para que el senador ejerza su cargo, durante una entrevista que concedió a la emisora Blu Radio.

La Fiscalía imputó cargos contra
La Fiscalía imputó cargos contra el Hombre del Maletía por siete delitos, incluyendo lavado de activos y peculado - crédito Colprensa

“No está condenado, la Corte Suprema levantó la medida de aseguramiento que lo había apartado del cargo. En términos jurídicos, esto significa que desaparece el obstáculo legal para ejercer funciones. Se trata de una garantía constitucional: no es una defensa de personas, sino de principios”, explicó.

La resolución fue emitida tras recibir el oficio 0947 de la Corte Suprema, que comunicaba la decisión contenida en el Auto AEP-057-2025, detallaron en el informativo de televisión Noticias RCN.

Recordaron que dicho auto revocó la medida de aseguramiento que había sido impuesta al senador en febrero de 2024, cuando la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenó su suspensión temporal en el marco de un proceso penal. En ese momento, el Senado había emitido la resolución 240 para dar cumplimiento a la decisión judicial.

Con la nueva resolución, la Mesa Directiva del Senado dejó sin efecto la suspensión anterior, argumentando que los fundamentos legales que la justificaban ya no existen. El documento establece que, al desaparecer las razones jurídicas que motivaron la medida, se restituye de inmediato el ejercicio pleno de la investidura parlamentaria de Ramírez, agregaron en ese noticiero.

Una vez notificado y regresando a estar en libertad, el defensor del senador hizo la solicitud para que su apoderado pudiera regresar al Legislativo.

El caso de ‘Las Marionetas’, en el que se vincula al senador, ha generado amplio interés público debido a las implicaciones de corrupción que se investigan. Sin embargo, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de levantar la medida de aseguramiento subraya que Ramírez no ha sido condenado y, por lo tanto, conserva su derecho constitucional a ejercer su cargo mientras no exista una inhabilidad legal en su contra.

Se debe recordar que a Ramírez le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

El congresista fue señalado por presuntamente manipular 15 contratos gestionados a través del Departamento de Prosperidad Social, en el Gobierno del expresidente Iván Duque.

Durante el periodo comprendido entre finales de 2020 y el cierre de 2022, la Fiscalía General de la Nación ha establecido que los investigados implementaron un esquema que apunta al uso indebido de recursos estatales en regiones como Tolima, Quindío y Valle del Cauca.