
El hallazgo del cuerpo sin vida de Luisa Fernanda Saldarriaga Leal, una joven de 17 años reportada como desaparecida en Tuluá, ha conmocionado al municipio de Buga, en el departamento del Valle del Cauca.
El cadáver fue reportado el 1 de abril de 2025, tras ser descubierto dentro de una maleta abandonada en la vereda Puerto Bertín.
La identificación de la víctima fue posible gracias a un tatuaje distintivo que llevaba en su cuerpo, y que resultó ser una pieza clave en las investigaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La menor había sido reportada como desaparecida días antes del hallazgo. Vivía junto a su familia en Tuluá, una localidad cercana a Buga, y su desaparición había generado preocupación entre sus allegados, según el diario El País de Cali.

Investigaciones apuntan a un posible feminicidio
Las autoridades del Valle del Cauca han intensificado las investigaciones para determinar las circunstancias que rodearon la muerte de Luisa Fernanda.
Para esto, los investigadores han recopilado testimonios de familiares y personas cercanas a la víctima, además de analizar grabaciones de cámaras de seguridad en Tuluá. Estas imágenes han sido fundamentales para reconstruir los últimos movimientos de la joven antes de su desaparición y posterior hallazgo en Buga.
Un dato relevante que ha surgido en el curso de las indagaciones es que uno de los presuntos responsables del crimen podría ser alguien del círculo cercano de la menor. Las autoridades han señalado que esta persona habría conocido a Luisa desde hace tiempo, reforzando así la hipótesis de que el caso podría tratarse de un feminicidio.

Hasta el momento, no se ha revelado la identidad del sospechoso ni se han presentado cargos formales, con el fin de no entorpecer la indagación.
“Hacemos un llamado urgente y respetuoso a las autoridades competentes, especialmente a la Policía Nacional, a la Fiscalía y demás órganos de investigación, para que se esclarezcan estos hechos con celeridad y se garantice justicia para las víctimas y sus familias”, detalló el comunicado emitido por la Personería de Buga.
Asimismo, dentro de los detalles que se conocieron hasta el momento, y en entrevista con el diario El Tiempo, una de las familiares de Luisa aseguró le pidió en varias ocasiones a su mamá que considerara la idea de dejarla seguir adelantando sus estudios fuera de Buga.
“Nosotros estábamos el año pasado (2024) en Buga y nos fuimos para Tuluá. Vivimos allá. Nos fuimos en noviembre y el 29 de marzo (2025) nos vinimos otra vez para acá (Buga), porque ella nos íbamos y veníamos, nos íbamos y nos veníamos. Decía: ‘Ma, es que estoy aburrida por acá. Yo quiero ir a Buga, yo quiero estudiar en Buga. Me amaño más en Buga”, mencionó la persona del circulo más de la víctima de este acto de violencia en contra de la mujer.

Luisa dejó de responder mensajes en su celular
El caso de Luisa Fernanda Saldarriaga Leal, una joven reportada como desaparecida desde el 28 de marzo en Tuluá, Valle del Cauca, ha conmocionado a la región tras la confirmación de su fallecimiento.
Las autoridades identificaron su cuerpo el miércoles 16 de abril de 2025, luego de que fuera encontrado dentro de una maleta el 1 de abril en una zona rural del municipio de Buga. La identificación se logró tras 15 días de análisis realizados por Medicina Legal, dejando devastados a sus familiares y allegados.
La familia de la joven fue notificada en la mañana del miércoles sobre los resultados de los análisis forenses. Ahora, se encuentran a la espera de la entrega del cuerpo para proceder con los actos funerarios.
El hallazgo del cadáver en estas condiciones ha generado consternación en la comunidad y ha llevado a las autoridades a iniciar una investigación para esclarecer las circunstancias del crimen y determinar quiénes son los responsables.

Últimos momentos conocidos de la joven
Luisa Fernanda Saldarriaga Leal fue vista por última vez el 28 de marzo, cuando salió acompañada de un grupo de amigos. Sin embargo, no se tuvo más información sobre su paradero hasta el 31 de marzo, cuando la joven respondió algunos mensajes a través de la aplicación Messenger.
En estos intercambios, no ofreció detalles sobre su ubicación; esto aumentó la preocupación de sus familiares y amigos.
Más Noticias
El Gobierno autorizó desembolso inmediato a la Universidad de Antioquia tras la posesión del nuevo rector designado por Petro
La transferencia extraordinaria de fondos responde a la urgencia generada por la acumulación de deudas y el retraso en pagos nacionales, en medio de un relevo directivo que ha abierto debate sobre la autonomía universitaria

María José Pizarro cuestionó a Katherine Miranda por sus críticas a Iván Cepeda: “¿Quién es la ambigua?”
La senadora del Pacto Histórico y jefe de debate del candidato presidencial recordó las fotografías de Miranda con la pañoleta del Cric

Pareja fue grabada teniendo relaciones sexuales en medio de una carretera en Cundinamarca
Comunidades en los municipios de Funza, Madrid y Mosquera se dividieron en el debate que se armó en redes por cuenta de que algunos reprocharon a los que rechazaron que el hombre y la mujer hicieran “el delicioso”

Ministerio de Educación se ‘zafó’ del escándalo por el ‘carrusel de diplomas’ en la Fundación San José: esto dijo
La dependencia, al mando de Daniel Rojas Medellín, se refirió a uno de los megacasos de corrupción más inquietantes en la época reciente de la educación superior en Colombia y negó responsabilidades, pese a las graves denuncias de las representantes Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza

Las reacciones contra exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo por denuncias de acoso sexual: “Dónde están las feministas de tarima”
Mujeres víctimas del exfuncionario departamental relataron sus testimonios. Entidades como la Defensoría del Pueblo ya piden acciones en contra de Caicedo




