
A medida que se aproxima la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, diversos sectores internacionales han empezado a pronunciarse sobre las condiciones en las que se está desarrollando este proceso. Uno de estos provino de la coalición colombiana Pacto Histórico, movimiento político que agrupa a los sectores afines al Gobierno del presidente Gustavo Petro, y expresó su inquietud por el panorama electoral ecuatoriano, particularmente tras la implementación del Decreto Número 599 de estado de excepción, firmado por el presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa.
La preocupación del Pacto Histórico fue compartida públicamente a través de un comunicado difundido en redes sociales, especialmente en la plataforma X, en la que la coalición señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno ecuatoriano “pueden afectar la legitimidad de las elecciones y el ejercicio democrático”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En dicho documento, titulado Llamado internacional por garantías democráticas para las elecciones presidenciales en Ecuador, se advierte sobre el posible impacto del decreto en los derechos fundamentales de los ciudadanos, lo cual encendió alarmas en diversos sectores de la comunidad internacional.

Según lo expresado en el comunicado, “el decreto de estado de excepción suspende derechos constitucionales fundamentales del pueblo ecuatoriano, tales como: libertad de reunión, libertad de tránsito y la inviolabilidad de domicilio y correspondencia”. También se aclara que estas restricciones permitirían la violación de correspondencia y allanamientos a domicilio sin orden judicial. Esta situación, de acuerdo con el Pacto Histórico, es motivo de alerta debido a su cercanía con la jornada electoral decisiva del domingo 13 de abril de 2025.
El documento agrega que “teniendo en cuenta que el estado de excepción se declara horas antes de los comicios, estas restricciones pueden afectar la legitimidad de las elecciones y el ejercicio democrático”, al hacer referencia a principios recogidos en tratados internacionales, que establecen que los estados de excepción no deben interferir en derechos políticos ni en el desarrollo de procesos democráticos.
Un aspecto destacado en el pronunciamiento es la relación entre las provincias incluidas en el decreto y los resultados electorales de la primera vuelta. El Pacto Histórico advirtió que “de las nueve provincias que incluye el decreto 599, ocho coinciden con las provincias donde la candidata Luisa González obtuvo una victoria en la primera vuelta”, lo que genera inquietudes sobre una posible afectación directa en zonas clave para la oposición.

En ese sentido, la coalición colombiana afirmó que esta coyuntura “alerta a la comunidad internacional sobre la transparencia y las garantías del proceso electoral que tendrá lugar este domingo”, y reiteró su llamado a que se respeten las condiciones democráticas estipuladas en tratados como la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Según el comunicado, es indispensable que las elecciones se desarrollen bajo “plenas condiciones de participación democrática para honrar la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano”.
Este pronunciamiento se produjo en paralelo al desarrollo del programa Voto en Casa, una de las modalidades de sufragio anticipado implementadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador para garantizar el derecho al voto a ciudadanos mayores de 50 años con al menos un 75% de discapacidad.
La presidenta del CNE de Ecuador, Diana Atamaint, declaró durante el inicio de la jornada ante los medios de comunicación que: “Ustedes son el reflejo más auténtico de la ciudadanía activa, y su participación nos impulsa a seguir trabajando por un Ecuador en el que todas las voces sean escuchadas”.

En este sentido, los votos emitidos durante el programa Voto en Casa, así como los sufragios realizados por personas privadas de la libertad sin sentencia en firme, serán contabilizados el mismo domingo, junto con el resto de votos que se emitirán durante la jornada electoral general.
Más de 13,7 millones de ciudadanos están habilitados para votar en esta segunda vuelta presidencial. En ella, el actual mandatario, Daniel Noboa, busca ser reelegido para el periodo 2025-2029 frente a la candidata Luisa González, representante del movimiento correísta, de izquierda.
De ganar González, se convertiría en la primera mujer en la historia de Ecuador en alcanzar la presidencia mediante voto popular.
Más Noticias
Chats revelan que viceministro de Igualdad llamó “hp” a la hija de Petro y habría direccionado contrato por $55.000 millones
Dumar Guevara habría obstaculizado la visita de Andrea Petro y su madre al Ministerio de Igualdad y al parecer mantuvo vínculos previos con la firma seleccionada para operar la logística ministerial

Lotería de Boyacá: conoce los números ganadores del sorteo del sábado 06 de diciembre de 2025
El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos

Luis Gilberto Murillo marca distancia y critica estrategia de Petro: “El Frente Amplio no existe” y “la paz total fracasó”
El precandidato presidencial presentó los cinco ejes principales de su propuesta presidencial, con énfasis en seguridad, infraestructura, comercio, bienestar social y modernización del Estado. Además, defendió la autonomía regional, la transformación institucional y una política exterior orientada a relaciones de Estado con Venezuela y Estados Unidos

Antioquia se consolida como potencia empresarial: ya concentra el 22% de los conglomerados en Colombia
La región sobresale como segundo polo corporativo del país, con fuerte presencia en manufactura, alimentos, infraestructura, energía y comercio, y una contribución relevante al desarrollo económico

Álvaro Uribe lamentó la muerte del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel: “Qué gran persona, qué gran colombiano”
El expresidente recordó la colaboración y el impacto del general en la seguridad de Antioquia y del país, y envió un mensaje de solidaridad a su familia, resaltando su legado como servidor público




